Kvme Mogen

Buen vivir.

Ése es el resumen de lo que escuchaba en la cumbre de los pueblos como sintonización respecto al sentido de los cambios. Existían otros conceptos y es verdad que no hubo un acuerdo total: la Justicia Climática como concepto también estaba presente. Pero para mí, buen vivir es un concepto que me interpreta para referir el sentido de los cambios.

En el movimiento global de Transición, permanentemente y desde múltiples territorios de América Latina exponemos que el nombre de Transición nos queda corto al lado del nombre que da nuestro movimiento Latinoamericano a la Transición y que es Buen Vivir.

Hablamos de buen vivir porque así nos lo enseñan nuestros líderes indígenas, a quienes honramos como verdaderas bibliotecas ambulantes de cosmovisiones que supieron convivir en armonía con la Naturaleza por miles de años.

Y sumak kausay o kvme mogén es el nombre que se le da al buen vivir en nuestros territorios del sur. Seguro que en otras lenguas se dice de otro modo.

Acá va una imagen que según entiendo plasmó la actual Presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón.

Parece inverosímil que tanta sabiduría pueda emanar de una autoridad que hoy tiene infinita repercusión e influencia en el mundo. Pero así están las cosas: de no creerse. Una ola de alegría parece recorrer nuestros territorios después de tanta noticia de corrupción, de colusión y de sinsentidos. Vientos de cordura que nos invitan a redoblar la fe en el despertar propio y colectivo. ¡Ha llegado el tiempo! Es ahora.

Según entiendo además, Inarumen, es de acuerdo a lo que le escuché a otro amigo Mapuche, un concepto anterior al Buen vivir. Inarumen es Darse cuenta; comprender que intersomos y estar haciéndolo permanentemente permite que mis actos no te dañen, y por lo tanto no me dañen, ni tampoco nos dañen.

Qué fuerte y poderosa asoma la sabiduría ancestral!
El milagro está ocurriendo.

Va nuestra intención y nuestra plegaria por el despertar de la Humanidad, por ese darse cuenta para que acabemos con todas las guerras en esta generación y declaremos la Paz en la Tierra. Comencemos a habitar Mil Milenios de Paz desde ahora, todo comienza con esa transición interior al buen vivir.

Juan Pablo

El Conocimiento y la Ciencia, según el pueblo mapuche
Pueden descargarlo aquí:
Centro de estudios Interculturales e Indígenas

Últimas entradas de Activista (ver todo)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*