Tejernos

Tierra sagrada Pueblos sagrados

Damos gracias

 

El invierno se establece.
Lo esencial reluce. La intención se afirma, avanzamos. Imaginamos la belleza de este momento. Respiramos en Paz.
Damos gracias por todas las aventuras.

Gracias Alegría, Iara, Cata y Vianca por la organización del manso evento Lagunino. Impecable: alimento, música, maravilloso compartir comunitario en una intervención de arte con Anís.

Gracias Anís por tu talento, tu servicio y tu maestría en el arte del mural. «Tierra Sagrada Pueblos Sagrados». Ahó

Gracias Nicolás (el griego) por tu apañe a través de los años, por la amistad y por las palabras hogareñas.

Gracias Jovi por las mansas aventuras e historias. Gracias por su medicina y especialmente por haber venido a contribuir con un empujoncito que hacía falta. Gracias por darlo todo.

Gracias Josefa por el inmenso canto.

Gracias Pazka. Muchas muchas muchas gracias Pazka. Por sostener tanto.

¡Gracias Consuelo! Gracias a cada persona que pone corazón en el Movimiento de Defensa de Laguna Verde.

Gracias Claudio y Gabriel por esa Fundación Clana.

Manso team en Laguna Verde. Gracias a todes les artivistas.

Gracias Ruta de la Paz. Gracias Yendery. Gracias Ximena. Gracias Sol y nuevamente gracias Vianca.

El Mr. Arancibia siempre considerado. Rafaela: ¡Vivan las Danzas de Paz Universal! ¡Vivan! Murshid Sam y Hazrat Inayhat Khan. Alhamdulillah. Gracias Neyén.

¡Gracias Sylvia Lacunza por toda la fuerza y por el hermoso tejido! Gracias Gloria. Gracias vecinos y vecinas.

Gracias Mónica, Mónica, Lukas, Fee, Camila, Godavari, Gabriela, Andrés, Cata, Deborah, Firat, Ravi, Ananda, Isa, Ayni, Allyson, Franco, Gastón, Ale, Katherine, Gopa, Cristián, Karina, Gabriel, Claudio, Hernán, doña Julia, don Jaime, vecinos y vecinas de Laguna Verde.

¡Gracias Caravaneros! ¡Gracias Caravaneras!

Gracias Sangeeta. Gracias María Elena. Gracias Rodrigo. Gracias Paz. Gracias Nikola. Gracias Alejandra Balados. Gracias Ariel. Gracias Oggi. Gracias Laura. Gracias Dani. Gracias Rodolfo. Gracias Fer. Gracias Javiera. Gracias Ángel. Gracias Diana. Gracias especiales a Soluno por el apañe con SomosPaz, gracias a Cata, Iby, Marta, Chopo, Chani, Agustina, Simona, Mane, Elsa, Hellen, Ivo, Ceci, Romina, Carla, Camilo, Luca, Cota, Mariana, Margarita, Valentina, Ale, y todos y todas las caravaneras amadas. Gracias Romina, Cecilia, Alba, Teffy, Sarah, Victoria, Ayla, Cristián y al Comandante Kunch. Gonzalo. Fede. Fer. Paloma. ¡Galleta! Mafed. Lo Sol. Marta. Paz y que vivan los pies de barro!

Gracias amistades

Gracias Sol, Felipe y Salvador.

Gracias Valeria y Sonia.

Gracias SomosPaz. Gracias Víctor, Antonella, Franco, Anita, Jessica, Gracias Gastón, Víctor, Amanda,

Gracias seres maravillosos.

Gracias Eli, Daniela, Ari, Susan, Diane, Indra, Paloma, Marú, Cata Romo, Tanka Sánchez, David Sobocki, Coral, Felipe, Uma, Daniela, Pewma, Felipe, Caro, Juan Marcos, Rayo, Pablo, Pelayo, Simón, Álvaro, Grifen, Javiera, Fran, Silvana, Cata en tu día de cumpleaños – hoy 19 de julio – Manu, Daniela, Camila Zárate, Alvin Saldaña, Fernando Salinas, Kuku, Pao, Arnaud, Tomas, Claudiao, Ricardo Martini, Rodrigo Accurso, Luna, Patiti, Canal Yoga, Javiera, Gilda, María, Dora, Rolando, Sandra, gracias Frances, Walter, Margarita, Piedad, Yanina, Beatriz, Coyote, Vero, Jennifer, Diana, Rodrigo, Inés Palomeque, gracias a mil milenios de paz, gracias World Beyond War, gracias Leyla, gracias Tom, Greta. Gracias CASA LATINA, Movimiento de Permacultura y Transición y del Festival del Buen Vivir. Gracias Diego Iorio y a la nación del quinto sol.

Gracias Angélica por la historia y la presencia.

Gracias Añihuarraqui. Gracias Lanpu, Feiti y Dalia. Gracias Sarivon. Gracias Fran. Gracias Claudio.

Gracias Curarrehue. Gracias Freya. Gracias Natalia.

Gracias a la arquitectura consciente. Gracias María José por el vuelo alto.

Gracias al colectivo de acuerdos. Gracias a Buenmundo. Gracias a la red arcoiris.

Gracias Caravana Ayun de Sanación Planetaria Arcoiris por la Paz.

Gracias Lizzie. Gracias Jidsel. Gracias por la alineación.

Gracias Mono Calero.

¡¡¡¡Gracias familia!!!! Gracias familia.

Gracias Pamela

GRACIAS a toda la Humanidad

Gracias Pachamama Ñuque Mapu

Gracias Mamo. Gracias Óscar. Gracias Elishi Tami. Padmasambhava. Buda. Q’eros. Krshna. Shiva. Arunachala.

¡Gracias Nación del quinto sol!

ENCUENTRO TEJERNOS

Greenfaith – El lema del mural: «Tierra sagrada Pueblos sagrados» – Rukayun – la conclusión del Yin-Yang – Nuevas de la Caravana – Nuevas de Curarrehue

El 15 de Julio, se gestó el encuentro TEJERNOS. ¡Excelente nombre!

En el verbo de la araña, y en el propósito de tejer relaciones firmes para regenerar un ecosistema social amoroso, nos auto-convocamos a realizar un mural en el marco de las acciones que lleva adelante el Movimiento por la Defensa de Laguna Verde que distingue en el agua un tema transversal y prioritario.

El mural incluyó música, músicos, un amable compartir, mates, almuerzo comunitario, lienzos y una atmósfera alegre y saludable. Incluyó también las bocinas de los vecinos apoyando.

Tuvimos ocasión de entrevistar a Anís, la muralista y de obtener unas palabras desde el corazón. Tomamos la impresión de dos vecinos. Pretendemos realizar una transmisión vía streaming y en vivo, en la cual podamos comentar este mural y otras informaciones dentro de los próximos días. ¡Atentos a la llamada!

Una sincronía importante de consignar es que Anís es también la artista que diseñó las carátulas de los 2 CD’s de la Caravana, que se pueden escuchar desde la web de la @comunidadcaravana

CD Caravanero. «Cantos Sagrados, Mantras y Alabanzas para sembrar Paz en la Tierra.»

CD Caravanero Número 2. «Cantos Sagrados, Mantras y Alabanzas para sembrar Paz en la Tierra.»

En este streaming explicaremos también sobre los alcances de la frase «Tierra sagrada pueblos sagrados».

Este lema se nutrió de una campaña de Greenfaith.

Greenfaith

Greenfaith es una organización global que reúne en torno a la siguiente visión:

«Greenfaith nuestra visión

Visualizamos un mundo transformado, en el que la humanidad en toda su diversidad haya desarrollado una reverencia conjunta por la vida en la Tierra. Comunidades religiosas y espirituales en todas partes generando un despertar moral hacia la sacralidad de la Tierra y la dignidad de todas las personas. Juntos y juntas, estamos construyendo comunidades y economías resilientes y solidarias, que atienden las necesidades de las personas y protegen el planeta.

La era de la conquista, extracción y explotación ha dado paso a la cooperación y a la comunidad.

El buen vivir es una conexión con las demás personas y con toda la naturaleza. Es un mundo de vida floreciente que reemplaza la desesperación por la alegría, la escasez por la abundancia compartida y los privilegios por el poder justamente distribuido.»

Su lema es pueblo sagrado tierra sagrada:

El lema del mural: «Tierra sagrada Pueblos sagrados»

La conversación del círculo organizador de la actividad muralista del día 15 de Julio 2021 en las cercanías de la ecoferia se nutrió de la frase estandarte de Greenfaith que es «Tierra Sagrada Pueblo Sagrado». En publicaciones anteriores en SomosPaz, hemos explicado que estamos involucrados en el proceso de cocrear esta alianza, en la interna de la Asociación Interreligiosa y Espiritual por el Clima: AIEC. No obstante, en el poder constituyente y soberano del círculo organizador del mural, que trabaja como expresión artística del Movimiento de Defensa de Laguna Verde, hubo voluntad de expresar solidaridad y amor hacia todos los pueblos. Todos son sagrados y por eso, el mural terminó señalando: «Tierra Sagrada Pueblos Sagrados». Pueblos en plural.

Participamos desde SomosPaz  en Greenfaith promoviendo la Bandera de la Paz oficial de América según establecido en el Pacto Roerich y advertimos que es una bandera que ha sido totalmente escondida del imaginario cultural y creemos que ésta es su hora. La hora de la propuesta: CONSTRUIR CULTURA DE PAZ.

Laguna verde

Rukayün

En Rukayün por su parte hemos tenido acercamientos con Gabriel y Claudio Pereira de la Fundación Clana.

Domo de la Fundación Clana ubicado a la bajada de Rukayün, a menos de 1000 metros de distancia. La Fundación trabaja desde la comprensión fundamental del autoconocimiento, con la comunidad de Laguna Verde, enseñando de huertas, reutilización y limpieza de aguas y en conexión con líderes indígenas Cofanes y Muiskas.

Observamos en la Fundación Clana un obvio actor clave de cooperación al propósito de buen vivir.

Emplean una tecnología EM que tiene sobrada experiencia en la limpieza de aguas, disponen de baños secos de excelente calidad y tratamientos de aguas, huerta, esparcen semillas de quinwa y recién estamos comenzando a explorar las aristas de la alianza posible.

Hemos advertido que el colectivo de la Fundación Clana se trata de un actor local visionario y hemos dispuesto nuestra voluntad de apoyar y colaborar.

La querida amiga Jovi se toma la cabeza porque corre un viento…

  • En Rukayün el 11 de Julio tuvimos asimismo la visita de Camila Jahn, junto a Tami y de Pancho Salas, además de Cata la semana pasada.

Fotografía tomada por Camila Jahn desde el mirador de Rukayün.

  • La invitación a Camila quien viviera en la comunidad Piuke Ko de Valparaíso y que tiene vasta experiencia en masajes y en la construcción de comunidad, nos dejó en la idea de volverla a invitar para que nos pueda enseñar lo que ha aprendido de la biología de este territorio.
  • En la semana del 14 de julio subimos a Rukayün con Nicolás Alexopulos y Jovi. Nicolás nos ofrendó enormes servicios a Rukayün y Casa Curandera y reitera la visión de cooperación, con el ofrecimiento de cocrear el sueño de los Bolsicos. Ese es un espacio natural cerca de Parral que ya pronto visitaremos. Rukayuneros y caravaneros invitados. E invitadas para primavera.

En la foto con Nicolás Alexopulos y Juan Pablo Lazo

Acá estamos con Anís, la muralista, la misma artista que pintó la Khanguneta y que hizo el diseño de los CD’s caravaneros.

 

Vianca, JP, Jovi, Cata y Nicolás. RUKAYÜN presente

 

La conclusión del Yin-Yang

Este fin de semana de 17 y 18 de Julio subieron a Rukayün: Rafaela, Vianca, Jovi, Neyén y Juan Pablo. Avanzamos con la pintura, las conversaciones y el ¡yin yang!

Para quienes no comprendan: Rukayün tiene, desde que fue entregada al movimiento de paz, algunos detalles estéticos principales que solucionar. Terminar el Yin Yang era una aspiración de todo el que subiera a conocer. Hoy, el Yin Yang está terminado y por cierto, infinitas tareas siguen esperando su turno. Este hito marca una sensación de arribo y coincide con el hito de la siembra de la bandera Caravanera en Rari.

 

Acá una foto del último avance en Rukayün. El Yin Yang completado. Para Justicia: Indicar el newén de Jovi en los últimos días y el apañe final de Vianca. La subida sincrónica de Rafaela y Neyén, hoy con un bebito en brazos.

Nuevas de la Aldea de Paz en Rari. 

Las noticias que vienen desde La Bella Ecoaldea son felices. Al mismo tiempo que ocurre en Rukayün esta serie de movimientos, en Aldea de Paz – sector Caravanero – se iza la bandera de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra.

El día en que levantaron la bandera caravanera en La Bella Ecoaldea de Rari

Inicios de la Aldea de Paz en La Bella Ecoaldea. 17 de Julio 2021, con la amada tropa caravanera.

Una petición que llega desde el Wallmapu.

Nos piden desde Curarrehue que apoyemos la difusión de esta iniciativa maravillosa de Transición. Haremos nota especial para este evento, pero es útil consignar la información acá de diferentes territorios en SOMOSPAZ para ir realzando la realidad que adquiere, poco a poco la RUTA DE LA PAZ.

JP – Corresponsal de la Federación Galáctica

 

1 Comentario en Tejernos

  1. Inlak'ech Namaskar // 20 julio, 2021 en 18:34 //

    cucuii
    gracias gracias gracias
    bendiciones siempre por la bella aventura
    gracias Jp por el bello ñeke
    — Inlak’ech Namaskar —

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*