Anotaciones del encuentro

Hemos recibido un aporte que contribuye a comprender mejor la transmisión realizada en conjunto con equipo de Comunicaciones de CASA LATINA.

Apuntes Casa Latina

Fernando Viveros

Ferviveros88@gmail.com

La actividad comenzó con un «newen» para todos los corazones. Con una invocación a la humildad para aprender y también desaprender lo necesario como familias en crecimiento. Con el deseo de que todos los seres del mundos seamos felices

Rodrigo de Brazil nos comunicó que han finalizado el trabajo de páginas web para las sedes de Casa Latina. En el futuro será posible subir allí un calendario de eventos.  Se trata de intentar mantener un patrón de comunicación semejante en todas las regiones, y agregar una página introduciendo los derechos de la Madre Tierra. En nuestros mensajes somos se dijo, confianza y amor

Se hablo en seguida del misterioso relámpago que sucede en el oscuro escenario de la noche,. La conexión de fuego y extasis, el eterno equilibrio de yin y yan.

Mercedes participó desde la región de la Araucanía en Chile, hablo de la luna nueva como momento de afianzar los lazos latinoamericanos.

Coyote, desde Mexico, es uno de los fundadores de Casa Latina. Nos contó que la red se crea a partir de 8 regiones de América. Ena se llamaba entonces la red de ecoaldeas, que comenzaron como comunidades intencionales a las cuales se agregó la vertiente ecológica. Coyote cuenta que ya desde los años 60 era un activista, pero que no fue sino hasta el año 95-96 que iniciò una caravana del arco iris por la paz. Viajo esta caravana por toda Latinoamerica. Se convirtió en una especie de escuela itinerante. Estuvo 13 años viajando, proyectando y creando comunidades de intención ecológica. Fue un puente o embajador entre los nodos internacionales de asentamientos sustentables y de permacultura. Como tal nos dijo se siente siempre como un abuelo de todo este movimiento.

Taisa de Brazil nos habló del carácter latinoamericano y mundial del movimiento de ecoaldeas y comunidades intencionales. Brazil, añadió, se encuentra en un momento muy especial con un grupo muy activo y una representación internacional de GEN. Tienen formados círculos de sociocracia, comunicaciones, membresía, investigación académica, educación y también un circulo de proyectos. Brazil, dijo, es un país riquísimo en biodiversidad y por eso representa un desafío para la preservación. También para la protección de las comunidades indígenas que habitan los territorios

De la casa de Colombia conocimos a Oriana que pertenece a una ecoaldea situada en el centro del país. Ellos funcionan en base a proyectos, uno de los cuales es el “llamado de la montaña” que sirve de inspiración para acoger a quienes demuestran un interés en integrarse a las ecoaldeas. Han logrado posturas comunes ante los acontecimientos que estamos viviendo, porque resulta complejo mantener un buen ánimo y la fuerza en tiempos de incertidumbre. 

Ciro Chonik de Montevideo en el Uruguay, señala la intención de las ecoaldeas de compartir con pueblos originarios para aprender a escuchar de otros modos la voz de la Tierra. Además, es necesario unirse para enfrentar la pandemia. Los trabajos regenerativos que están llevando a cabo tienen como objetivo principal fortalecer las comunidades existentes

Diana de casa Mexico, dijo que es una gran ayuda contar al coyote como guía pues ellos empezaron sin saber cómo hacer una comunidad. Sin embargo han logrado sostener una energía muy linda y muy de hermanos. Se han convertido en facilitadores de procesos participativos. La visión común que han logrado permite hacer crecer estos proyectos. Han aprendido a desarrollar habilidades enseñadas de unos a otros. El compartir saberes los ha conducido a llevar adelante unos “concejos de visiones” que han llegado a ser encuentros presenciales de carácter internacional. 

De la Casa Peru estuvieron Gerther Mongrut y Alain S. Por medio de un hermano de la comunidad se conectaron con la red nacional de iniciativas sostenibles. Fue una experiencia de mucha emoción juntarse tanta gente. Pero la pandemia a lentificado los ritmos de muchos, aunque algunos siguen con la chispa y en una militancia activa por la protección de la Madre Tierra. Asi pues ha disminuido la convocatoria, pero siguen intentándolo. La organización, coinciden, necesita un respiro. Pero ella siempre se constituye como un nodo de intereses en común. Así es como esperan para el futuro un hermoso convivir reconociéndose como hijos de la Madre Tierra. Esperan un año de reencuentros de los proyectos regenerativos, para que los fines comunes puedan reconocerse entre si.

Martha de la ecoaldea La Comarca del Uruguay hablo de los encuentros anuales que llevan a cabo para compartir experiencias. Como consejo de comunidades se incorporaron a Casa Latina. Han descubierto las herramientas tecnológicas (por ejemplo, facebook) como medio de hacer nuevos contactos y acoger a nuevas personas.

Yoshi Pantera hablo por la Casa de Ecuador. Conforman una red de personas muy inspiradas que están en plena transición de los modos de comunicación y las formas de ejecución de los proyectos. Una iniciativa que destacan especialmente es la creación de una criptomoneda de circulación local, que facilita el intercambio de recursos y servicios entre las comunidades regenerativas. Ademàs, están en un proceso de constitución de un proyecto de ecoaldea en la zona amazónica, lo mismo que otro en la zona costera del país.

Javiera Martínez, representó también a la Araucania en Chile. En su comunidad están interesados en el buen vivir que trae consigo la práctica de la permacultura. Para ella se trata de estar sembrando muchas semillas que están durmiendo en la tierra, tomando fuerzas para brotar. Por eso también se sienten sembrando educación. Este año 2021 ha pasado solo buscando la manera de sortear la ola de la pandemia, pero no dudan que se volverán a juntar con nuevas fuerzas.

 

Últimas entradas de Activista (ver todo)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*