Frutos y síntesis de una conversación

Información obtenida del conversatorio sobre Laguna Verde y su movimiento emergente

La nota del día de hoy28 de abril 2021 transcribe un pedazo de la conversación de ayer, para que comprendamos la magnitud del problema, un modo de accionar y la visión de un experto en el apoyo a poblados en conflicto en temas hídricos.

Agradecemos haber podido ofrecer este servicio en conjunto y en apoyo al Instituto Chileno de Permacultura y Transición.

Conversatorio sobre Laguna Verde Click acá: 

Abrió la conversación Francoise Sainte Marie, comunicadora y coach.

La primera invitada fue la abogada, habitante y vecina de Laguna Verde, Consuelo Requena.

La segunda invitada: Pazka Trina, una artista Lagunina que ofrece cantos sagrados y que convoca a círculos de mujeres.

«Contenta de compartir con la familia», dijo Pazka.

Por último, contamos con la presencia de Pancho Torres,  experto en soluciones hídricas y creador de Bioantú.

«Es para mí un placer compartir en estas instancias, muy deseoso de participar en esta conversación».

Síntesis de la primera parte hasta el minuto 42.

La exposición del estado del arte, la hizo Consuelo Requena.

El problema es grande. Hay una crisis sanitaria y ambiental. Los loteos iregulares son una causa principal que ha generado la destrucción del medio ambiente aún cuando esta zona merecería protección en función de varios estatutos que realzan el valor patrimonial ecológico. Las aguas están siendo contaminadas por la industria. Existen estudios como el de la doctora Cecilia Rivera que han llamado la atención de las autoridades (Alcalde y Seremi), que han hecho promesas incumplidas hasta hoy.

Hay recurso de protección ganado y también incumplido. El Estado tiene que hacer señaléticas que indiquen la peligrosidad de las aguas.

Pazka.

Valora la contención que podamos brindarnos ya que sabemos que el problema es complejo y de este modo declara: «Ha sido un regalo descubrirnos en el querer purificar las aguas.» Nos abrimos a una ancestralidad universal. Nos hemos unidos inclusive con gentes de otros territorios que viven los mismo. Lo que hacemos nos genera tranquilidad.

Sentimos la fuerza de salir a hacer cantos y ofrendas de cuarzo a las aguas, eso ha generado el comienzo de la construcción de una comunidad.

Francisco Torres.

Observa la amplitud de la situación y agradece la exposición del estado del arte que hace Consuelo. Indica que vivimos una crisis humana profunda y hace una invitación a ver detenidamente ¿cómo miramos la situación? Sabiendo que existe la mirada de descubrir ¿cuál es la fuente de la contaminación? Él invita a mirar las riquezas del territorio. 

Los procesos regenerativos no son cortos. Nos invita a respetar los ritmos. Hay necesidades imperiosas y para eso se necesitan muletas pero hay un proceso largo que es para aprender a caminar. Para eso es relevante traer una visión amplia, en eso está el rol del permacultor. Resulta trascendente que la gobernanza venga desde la nobleza del Ser humano.


Transcripción parcial de lo conversado.

Consuelo Requena

Expuso que el problema es en realidad grande. Hay una crisis ambiental y sanitaria.

Se consume agua con plomo, manganeso, cloruro y coliformes fecales

Solo el 10% tiene acceso a agua potable segura y 15 mil personas no tienen acceso a agua segura.

Se reparte agua a través de camiones de acarreo, que ni siquiera son camiones aljibes.

La población está viviendo en asentamientos ilegales porque compró con cesiones de derecho. La gente vino en búsqueda de cumplir con sueño con casa propia, naturaleza y buscando un lugar que permita un bienestar emocional.

En definitiva Laguna Verde es un asentamiento irregular por falta de urbanización y eso es una causa del conflicto que ha generado problemas con el agua y también la destrucción del medio ambiente.

Consideremos que Laguna Verde contiene y es parte de la Reserva de biosfera, hay un santuario de naturaleza que son los acantilados de Federico Santa María y hay sitios prioritarios de conservación del la biodiversidad.

Pero los loteadores arrasan con todo. Venden terrenos que son caminos cortafuegos.

La venta de loteos irregulares incluye el relleno de quebradas.

Cierran caminos de emergencia.

En invierno la gente queda aislada.

El relleno sanitario está en la parte alta, por eso caen los lixiviados por fuerza de gravedad y en el segundo proyecto las piscinas no están impermeabilizadas.

Son 5 litros por segundo de lixiviados y por eso se infiltran los pozos cuya agua se vende en la parte alta.

La salud de las personas registra: cálculos e hipertensión. Es el daño más rápido.

No se asocia la enfermedad al consumo del agua.

Consuelo explica anécdota de vecina que creía que hirviendo el agua, le sacaba todo y la purificaba. Como señalaba que no tenía ninguna enfermedad aunque tomaba hace años agua de pozo. En la conversación se fue viendo que la vecina sí presentaba hipertensión.

La otra planta que contamina, es la planta de tratamiento de aguas servidas de ESVAL que está en Placilla.

Esta planta arroja el agua en esteros las cenizas que luego viene al estero el sauce. Hoy no tiene ningún pececito. Solamente hay algas.

El estero tiene lo orgánico y metales y cloruros.

Las autoridades: ¿Qué labor están haciendo?

Hasta hace un tiempo atrás, todo era negación

Nos decían que eran mentiras que los pozos.

Doctora Cecilia rivera, analiza pozos y lagunas hace más de 10 años. Se han hecho tesis y aún así lo negaban. Porque el laboratorio de UPLA no es certificado.

Julia Poblete, presidenta de la junta de vecinos de Laguna Verde. Insistió y logró convencer a seremi de salud, solamente se fiscalizaron 3 y los 3 arrojaron que la agua no es ni para riego.

La seremi, cuando le preguntaban, se refería al pozo de la PR. Ellos la tratan y es de mejor calidad que la de ESVAL.

La misma prof. Cecilia se lo cuenta al alcalde. Marzo 2019 alcalde ofreció camiones aljibes. El SEREMI dijo lo mismo, «esto no puede ser» pero después desvió la atención en que UPLA no está certificada.

Recursos de protección. Acogido en agosto 2019. Generar acciones para revertir contaminación.

Ordenó el poder judicial que se pongan señaléticas. Porque la gente va a la cascada a buscar agua, pero es puro lixiviada.

Máximo de 200 y tiene nivel de 6000

Todavía no hay letrero.

Francoise le da la palabra a Pazka

¿Cuál es tu reflexión como vecina?

En tu rol de juntar úteros sagrados.

Pazka.

Valora la contención que podamos brindarnos ya que sabemos que el problema es tan complejo y de este modo declara: «Ha sido un regalo descubriéndonos en el querer purificar las aguas. Nos abrimos a una ancestralidad universal.»


Se toma lo de Masaru Emoto y explica que comprendemos que el agua no es solamente material tangible y tocable sino que tiene una energía. Nuestra energía la puede transformar en sus moléculas y por eso sentimos el llamado como comunidad y como mujeres del círculo a actuar.

Llegó la info que estábamos a este nivel de contaminación y por eso las mujeres sentimos la fuerza de ir a salir a hacer cantos y ofrendas de cuarzo, y las llevábamos a las aguas como algo que se puede hacer entre madres, mujeres y empezó a fluir energía de comunidad y de tribu.

Hicimos unión con Consuelo, por ejemplo y empezamos a unificar esta fuerza en el mismo camino del bienestar de Laguna Verde.

Se han hecho bastantes actividades

Nos hemos unido con mujeres en otras localidades

Estamos en la misma sintonía de unirnos y hacer una fuerza, quizás invisible, pero energéticamente nos genera tranquilidad y nos genera emociones de unión. Es como una joya dentro de todo lo que estamos queriendo transformar. Ha sido un regalo descubriéndonos queriendo purificar las aguas. Nos hemos unido en red poderosas. Mucha contención. Entre nuestras familias y con nuestros compañeros. Se ha empezado a hacer una comunidad poco a poco, paso a paso.

Francoise

¿Cómo es la integración que se produce en este despertar de la humanidad en Laguna?

Pazka

Ha sido sorpresivo porque es abierto, pero boca a boca. Pero no se sabe quién va a vibrar en esta idea. Han llegado madres con sus dos hijas, y gente que no hubiesemos pensado, de todas las edades, gestantes… Se va creando red hermosa. Se va generando conversación sobre lo que está pasando con las aguas y para sanar nuestras relaciones.

Lograr generar una comunidad sostenible. Toda una idea que se gesta paso a paso.

Nos abrimos a una ancestralidad universal y tomando todas esas herramientas podemos sostener enegréticamente a esta comunidad con aguas contaminadas. ¿Que está pasando? No lo podemos creer! Por eso buscamos formas y estamos queriendo apelar a la permacultura. Queremos estar en paz.

Francoise

Del agua venimos.

El agua nos da la vida.

La escasez del agua es tema mundial

¿Desde un lugar proactivo cómo se puede mejorar las aguas, limpiar, salvar purificar? ¿Qué cambios podemos hacer?

Francisco Torres.

Observa la amplitud de la situación y agradece la exposición del estado del arte que hace Consuelo. Indica que vivimos una crisis humana profunda y hace una invitación a ver detenidamente ¿cómo miramos la situación? Sabiendo que existe la mirada de descubrir ¿cuál es la fuente de la contaminación? Él invita a mirar las riquezas del territorio. 

Los procesos regenerativos no son cortos. Nos invita a respetar los ritmos. Hay necesidades imperiosas y para eso hay muletas pero hay un proceso largo que es para aprender a caminar. Para eso es relevante traer una visión amplia, en eso está el rol del permacultor.


 

La pregunta es amplia

Agradezco mucho el estado del arte que nos entrega Consuelo. Si bien había seguido el proceso, no estaba al tanto de temas cuantitativos. No se puede ser indolente. Pone los ánimos en actitud de defensa.

Esteros que son 90’% de origen industrial. Litros por segundo de lixiviación. En mi rubro son datos asombrosos, que no guardan referentes. Lejos de traerme a realidad, que todos deberíamos ser parte

Debemos repensar como estamos haciendo los humanos el ordenamiento territorial y como estamos haciendo governanza desde la nobleza

El problema es una crisis humanitaria profunda. Detrás de las sanitarias hay personas como tú y como yo. Que nos estemos brindando este tipo de relaciones donde podemos irnos a dormir tranquilo, son cosas que no dejan de removerme.

Le pusimos hace 12 años el nombre de bioantu. Desde el 2002 vengo trabajando rompiendo las cajas negras e implementando ingeniería social.

El 2009 hicimos bolitas de arcilla para reforestar. Hay un compromiso con lo que nos sostiene. Si no hay entendimiento real que no puedes cuidar lo que no amas, y no puedes amar lo que no conoces. No pueden venir las soluciones venidas de cuatro paredes.

La realidad del agua es transversal.

Hay algo que es estructural y que obedece a un análisis profundo.

Desde ese piso, Bioantu ha decidido en poner ojo en cómo poder revertir y no solamente sostener o sustentar. Hablamos de regeneración. No es el qué sino el cómo llego, cómo genero mi andar.

Por eso agradecemos el compromiso desde todo rubro. Educación. Hemos podido generar soluciones multidisciplinarias que se bana en entender la problemático, desde la situación biótica  y abiótica. Y sobre todo, con lo que decía Paz, qué pasa con lo tensional. Cómo revertimos esa situación.

Nosotros invitamos a observar las riquezas del lugar.

¿Cuál es la fuente contaminante? esa energía es muy fuerte, se requiere de un espíritu fuerte, mucho fuego. ¿Cómo nos estamos planteando nosotros mismos?

Lo que hace Consuelo es un camino duro emocionalmente.

Hay otra linea paralela es poder observar las riquezas.

Es el otro aliado.

Es un aliado el que pone las barreras y la otra forma la que siembra, desde la observación de la riqueza.

Nosotros Bioantu hacemos el observatorio de lo que hay en el lugar. Historia. Hidrologia, aire, Fuentes de agua. Los potenciales. Muchas formas. Abastecimiento. ¿Cómo se puede revertir? Humedales depuradores, cosechas de aguas lluvias camanchacas. Pero el grupo debe tener energía fresca. Debe comprender el peso de lo contaminante pero debe tener visión de abrir puertas y no cerrarlas. Debe haber grupo dedicado a ver el potencial del lugar. Hay mucha experiencia en el mundo; europa y australia. Los proceso regenerativos no son cortos. Respetemos al aspecto rítmico. Hay necesidades imperiosas y para eso hay muletas pero hay proceso largo para aprender a caminar. Para eso es relevante el rol del permacultor.

En lo hídrico, hay mucho quehacer

La biomimética. Se dedica a ver las soluciones de la propia Naturaleza. De sus propias realidades.

Hay que poner luz… no solamente en tecnología sino en gobernanza. El fracaso no es por falta de tecnología sino por las rencillas y la inexistencia de la solidaridad real. Debe haber empuje por ambos lados. No deja de ser atractivo, y la idea de autoconstruirnos..

 

Agradezco a quienes defienden el territorio. Una labor importante. «Y lo que podamos comprometer, cuenten con nosotros…»

Esta información es la mitad del conversatorio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*