Laguna verde, un movimiento emergente por el buen vivir.

Movimiento de Transición al Buen vivir.

Latitud 33

Laguna Verde es un poblado ubicado en la latitud 33, en la costa del Océano Pacífico. La latitud 33 es nombrada frecuentemente por ser considerada una franja por donde corre una energía movilizadora y adquirir conciencia sobre esto, nos permite apoyar a la Tierra en su danza por despertar a la humanidad. Sabemos que existe un colectivo ambiental en Laguna Verde que lleva ese nombre y pronto esperamos poder entregar más información sobre este punto energético de la Tierra a través de sus voces.

Se ubica en Valparaíso, al lado del mar. Corre el viento. Corren los sueños. Corren las lobas.

Su costa es bellísima y su población está aglutinándose en un movimiento para solicitar más atención de las autoridades por el tema agua y por el tema basura y tantos más.

En Laguna Verde nos consta que hay muchas voces, muy disímiles, objetivos diferentes, pero un proceso único. La conversación está abierta y desde SOMOSPAZ hemos apoyado y seguiremos apoyando, desde nuestro propio punto de vista. Nos interesan los acuerdos, promover la escucha profunda, la valoración de todos los actores y fomentamos que a través de la auto-indagación y la autorrealización podremos lograr la autodeterminación.

Nos interesa promover que la conversación se centre en nuestro buen vivir.

La técnica de la comunicación no violenta nos invita a dialogar exponiendo lo que observamos, lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que pedimos. De esta forma, la comunicación permite una espiral para comprendernos y apoyarnos.

Bandera de la Paz

Desde SOMOSPAZ visibilizamos la bandera de la Paz del Pacto Roerich, que es la bandera oficial de Chile, pero también se oficializa poco a poco como la bandera de quienes creemos que ha llegado el tiempo de acabar con todas las guerras y en especial, la guerra contra nosotros mismos y contra la Naturaleza.

El Instituto Chileno de Permacultura y Transición que pone a disposición la plataforma de transmisión por streaming,  es el nodo chileno ante el círculo global de iniciativas de Transición que es un movimiento nacido desde el movimiento de permacultura. Estamos asociados también a América Latina en Transición.

Al buen vivir en Mapuzungún se le llama Kume Monguén y existe un concepto previo al Kume Monguén que es «darnos cuenta». Eso es lo que a lo que SOMOSPAZ adhiere. Darnos cuenta nosotros mismos a nosotros mismos, que la mirada al mundo la podemos cambiar desde nosotros. Así y solo así, podremos iniciar una sociedad de buen vivir.

Si nos damos cuenta y con el despertar del propio mago o maga que somos: somospaz. El mago o maga es el que logra habitar el presente y que puede ver emerger la vida, continuamente, como espejo de sí mismo y sumarse a apoyar con el corazón la bella obra colectiva y sagrada, para erradicar el sufrimiento de todos los seres de todos los reinos.

Conversatorio: LAGUNA VERDE UN MOVIMIENTO EMERGENTE POR EL BUEN VIVIR 

Martes 27 de abril a las 18 hrs

Contaremos con la presencia de:

Consuelo Requena

Para la ocasión contaremos con la presencia de Consuelo Requena, vecina y abogada que ha entregado muchísimo de sí para aunar propósitos de las organizaciones y juntas de vecinos involucradas en levantar una nueva conciencia para Laguna Verde.

Pazka Trina

Contaremos con la participación de Pazka trina, artista que también ha cooperado en múltiples instancias de visibilización de las demandas de este movimiento emergente. Su labor es a través del canto, lo cual nos trae a  valorar desde SOMOSPAZ el rol del arte en la transformación social.

Francisco Torres

Por último, contaremos con la presencia del experto Francisco Torres, quien se ha especializado dentro de la ciencia de la permacultura en el tema de limpieza y tratamiento de aguas con formas naturales. «Biofiltros, cosechas de aguas y swales» son algunas de los conceptos que podrá enseñarnos, en el camino a la autodeterminación y al ordenamiento territorial con la participación empoderada de la ciudadanía.

Creador de bioantú y gran apoyador de los encuentros de Raíces de la Tierra en todo el aspecto del cuidado y tratamiento de las aguas.

Conduce Francoise Sainte Marie

Conducirá la comunicadora y coach Francoise Sainte-Marie, quien ha colaborado al movimiento emergente con más de 130 entrevistas como conductora de los programas Nuevamente», en RadioLabChile, y Abanico del Alma, Diálogos con Sentido, en La Provincia TV, señal abierta de la Región de Coquimbo. Todos los capitulos están disponibles en www.youtube.com/c/francoisesaintemarie

Organiza el Instituto Chileno de Permacultura y Transición con apoyo de la Ruta de la Paz y de SomosPaz, todas instancias al servicio tanto del apoyo de la Transición y de la organización de los territorios, como de la sede de Rukayün.

Chagual

Saldremos al aire por el canal chagual, reconocida instancia que apoya el debate de los Laguninos y Laguninas y a través del canal de facebook de SOMOSPAZ.

Rukayün

La sede del movimiento de transición y de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra en Laguna Verde es Rukayün y por esta página agradecemos a quienes aportaron su grano de arena a la exitosísima techotón celebrada este fin de semana recién pasado.

Reserva de la Biósfera

Como dato para la causa, recordemos que existe la reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas que en algunos mapas comprende a Laguna Verde y en otros, es su borde. Como sea, quienes promueven la Reserva de la Biósfera son aliados.

Más antecedentes acá de la reserva de la Biósfera.

Equipo de SOMOSPAZ

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*