Encuentro de Organizaciones

La red de redes.

Nos hicimos presentes junto a Somos Paz, a la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, a Buenmundo y a C.A.S.A. LATINA en este hito importante de unidad y claridad en la gran red que se conecta en los alrededores del Rukapillán y la cuenca del Mallolafkén.

Acá, dejamos con ustedes el Informe 01, que fue fruto de un trabajo colectivo de sistematización de lo que fue la reunión. Esta información es para leer, para comentar, para retransmitir y para imaginar eventos posteriores de mayor vuelo, porque queremos una mirada hacia lo Alto. Hacia la Salida de la Crisis, hacia adentro de nosotros donde se hallan todas las respuestas, siempre. Hacia el sueño permanente y feliz y manifestado en la Tierra.

Informe del II Encuentro de Organizaciones

Cuenca del Mallolafken*

(*) (Nombre transitorio, referido a una precisión sobre la nomenclatura geográfica que recibe el territorio. La cuenca del Lago

Mallolafken contiene todas las subcuencas de los ríos que ahí desembocan, las cuales habitamos).

“Personas y organizaciones unidas en el servicio
por el cuidado de la Tierra y de todos los seres que la habitan,
que llegue a todos la información y la sabiduría local ancestral,
redes por el cuidado de la vida.”
(Propósito de un habitante)

Pucón, 6 de Junio de 2018
Sede ADIPU 15:30 – 20:00

I. Contexto

Nuestro territorio despierta. Como habitantes estamos asistiendo a la emergencia de una inteligencia colectiva que busca cuidar y proteger el tejido de Vida dentro de la cual suceden todas nuestras relaciones naturales y sociales y con nuestra Madre Tierra. Esto se expresa en el surgimiento de organizaciones y movimientos que convergen en el propósito de encontrar la manera de garantizar el resguardo de la salud de nuestros bosques y cuencas de agua, detener y revertir el desequilibrio entre nosotros para cuidar las futuras generaciones.

Nueve Fuegos es un proceso y es una manera de comprender que muchos habitantes y organizaciones de distintos lugares de
nuestro territorio están testimoniando los inicios de este despertar, y a través de un Equipo de Servicio se activa para catalizar encuentros en los que se ponga al centro la importancia, milagro y oportunidad de esta convergencia para reconocernos y trabajar juntos. Convoca a esta jornada en continuidad de encuentros anteriores en los que se fue reflejando que el trabajo como comunidad de un territorio nos llama hacia instancias mayores de organización para establecer comprensiones, acciones colectivas y prácticas de contagio, en camino hacia una Cultura de Paz.

El propósito específico de esta jornada fue encontrarnos, reconocernos, compartir visiones y explorar una articulación territorial como Red de Organizaciones, y desde ella generar espacios y procesos formativos, de apoyo e intercambio basados en una propuesta social – cultural – ambiental que contenga los principios para un Buen Vivir.

Retrato de un momento de la jornada otoñal de la red de redes

I. Organizaciones presentes

Agrupación de Discapacitados de Pucón (ADIPU)
Asociación de Desarrollo Territorial Itrofil Mongen Kurarewe

Buen Mundo

Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra

CASA Chile
CASA Jóvenes
Cóndor Blanco
Ecoaldea Copihuelpe
Ecoaldea la montaña
FlorArcoiris
Fundación Huerquehue
Herbolaria Mundis
Kume Möngen
Lemu Lawen
Mañun por la Tierra

Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura

Parques para Chile
Red EcoSur

Red Reserva de la Biósfera Araucarias
Rutas Ancestrales Araucarias
Somos Paz

TocaTierra

Unión Comunal Ambiental Pucón

Habitantes de diversas iniciativas no representantes de ninguna de las anteriores

II. Desarrollo

Primer momento
Inicia la jornada con una presentación breve sobre el contexto y el propósito general. Se abre el encuentro con agradecimientos a la gestión y al espíritu que ha sostenido esta secuencia de encuentros: tenemos un propósito en común y es el territorio el que nos pide unirnos.
Respiramos juntos y visualizamos el agua pura de los ríos, los que van encima y por debajo de la tierra, el agua del cielo, el agua del mar, los bosques prístinos, las praderas sanas, los animales y aves amando la Vida. Todo sano, todo en Bienestar, nuestra tierra vive y ama así como nosotros.
Salimos hacia el exterior de la sede. Uno de los mayores nos invita a observar un árbol frutal.
Nos relata desde la alquimia vegetal la virtud desde la cual se crea nuestra conciencia. Son las plantas y árboles los seres que han desarrollado la inteligencia para anclar la luz del sol en la materia, que siempre han sido nuestro alimento y medicina. El abuelo se expresa en gratitud por las ñañas que nos dejan el regalo de esta comprensión. En silencio volvemos a la sala.
Somos personas reuniéndonos por el cuidado de la Vida en este lugar que nos la da. Hemos ido inventando y co-creando, incluyéndonos con personas en organizaciones y redes como parte de una inteligencia que busca individual y colectivamente un buen Vivir.

Segundo momento
Retornamos al propósito inicial. Somos parte de un proceso mayor y estamos recibiendo llamados a la acción individual, familiar, organizacional y a la organización de organizaciones a la escala local y global.
Muchas veces hemos estado en contra y en la defensa del derecho a una naturaleza sana, siendo un aspecto importante que queremos trabajar unidos para construir formas de habitar equilibradas y amorosas con la Vida.
Nos llegó en cuanto habitantes otro nuevo llamado: la declaración de saturación de las aguas de nuestro Mallolafken (lago Villarrica).

El proceso lo conocemos: Se discute su crear una norma, se crea una norma, se hacen mediciones, ahora estamos en la etapa de formular un plan y buscar financiamiento para los estudios y medidas inmediatas.
Pero, ¿estamos abordando la situación? Al ritmo de respuesta de los organismos y autoridades locales y nacionales la posibilidad se escurre mientras continuamos contaminando las aguas que llegan al lago. Esperar pacientemente no ha servido. Surge un interés por actuar y también por unir estas acciones en una organización, en acciones colectivas y conscientes, que entendemos pueden llevarnos a un profundo cambio de tendencia sobre cómo habitamos la Tierra.

La propuesta para la jornada de hoy es avanzar en el proceso de crear un tejido social que, desde conocerse y confiar, vaya despertando la colaboración entre personas y organizaciones, articulándonos e inspirando y ejecutando nuevas acciones. Para esto se trabajó en tres dimensiones complementarias:

a.- Consciencia y construcción de propósito.
b.- Reconocernos e inspirarnos en cuanto organizaciones
c.- Acordar áreas de interacciones que permiten tejernos en red faciliten un cambio de tendencia de
abuso a uso saludable del territorio natural y cultural.

La invitación es a participar integrando el interés propio el de nuestra organización con el de “nuestro colectivo”. Invitamos a escuchar, acordar y actuar desde este nuevo colectivo que reúna distintos dones e intereses complementarios que en conjunto representa una nueva cultura emergente.

Consciencia y construcción de propósito.
Proponemos ir des-cubriendo nuestro propósito en un juego de interacciones y se acuerda transcribir y compartir los resultados (ver Cosecha de Propósitos).
A nivel individual: ¿Cuál es nuestro propósito mayor?: SE reparten tarjetas y cada quien tiene unos minutos para centrarse en su propósito. Luego nos juntamos en grupos de 3 personas para conocernos y comentar el propósito de cada uno. A partir de ese inter-cambio cada uno reescribe su propósito integrando inspiraciones surgidas del dialogo. para ir retroalimentando. Se reitera la consigna para con otra persona que no conozcas, conversar sobre el propósito, y sobre lo que nos inspira en el propósito de otro. Luego se comparten algunos para todo el grupo, significando que estos propósitos integrados van dando forma a un propósito común.

Observaciones: lo humano requiere continuamente regresar a su ser íntimo y conectarse con aspectos importantes de su existencia, en este caso su propósito de Vida, en relación con este territorio y este grupo humano. Segundo, practicar conversaciones en atención y observar como la conversación te modifica, te expande, te inspira y que es mutuo. Tercera aprender a ver nuestras relaciones como posibilidades de complementación, de enriquecimiento muto tanto interior como inspirador de
acciones.

Reconocimiento e inspirarnos en cuanto organizaciones presentes.
En este momento los presentes de cada organización dibujaron/representaron su organización.
Luego se ofreció un espacio para reunirse con otras organizaciones y tener un espacio de intercambio.
Nos separamos en grupos y por organizaciones.
Cada grupo conversó y compartió visiones sobre la situación y contexto actual de organización del territorio y qué acciones pueden complementarse o requerir apoyo.

Algunos ejemplos de interacciones:
– Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura (MAI): Es un movimiento ambiental intercultural que busca la participación efectiva en las decisiones públicas para salvaguardar el conjunto de derechos por un futuro sostenible e inclusivo.
– Namoncahue se presenta como un proyecto parte de un corredor biológico y la Reserva de la Biosfera Araucarias, y el parque se ubica entre el lago Villarrica, lago Caburgua y Lago Colico. Ahí se proyectan intereses en actividades de, conservación, investigación científica, educación ambiental y de turismo científico.

– Participan Ecoaldea la Montaña, ADIPU, Espacio Flora y personas que no atienden a una organización específica más gente de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra. Relato de un participante: La conversación emergen palabras hacia identificar la idea de encontrarnos para enfocarnos en producción de alimentos, la gente de la Ecoaldea la Montaña puede asesorar, espacio Flora ofrece su espacio, Adipu señala su interés en hacer huerta en la sede, se ofrece árboles frutales, la idea de la reunión avanza, pero no alcanzamos a definirla mayormente ya que se termina el tiempo para la conversación.

Observaciones. El primer momento ofreció un espacio para mirarnos y dibujarnos/representarnos como organización. Esto puede ser algo superficial o una posibilidad de redescubrirnos. El segundo momento es presentarnos. Qué decimos de nosotros, cómo llega esto a otros. El tercer momento es el de intercambio. Qué descubró de nosotros , de los otros. Si la escucha es atenta se abren posibilidades y también se abren posibilidades. Podemos buscar que nos conozcan, que nos aprecien, también
podemos complementar con interesarnos por otros. Una escucha activa permite a los otros expresarse.
El poder de este espacio consiste en ver en otros complementos, descubrir las múltiples y legítimos caminos de búsqueda, abrirnos a que cada organización es necesaria en su exploración, en su tema, en su territorio. Vernos en un nosotros.

Áreas de Trabajo que se requieren para activar esta red de organizaciones
Desde el equipo de Servicio se ofrece una propuesta de trabajar, simultánea y coordinadamente, en
tres espacios:

Un espacio de formación, que nos permita aprender sobre convivencia, sobre nuestras experiencias y también intercambio de saberes que faciliten el cambio de cultura al que aspiramos. El segundo espacio de trabajo de la red se refiere a ponernos en comunicación, relatar lo que hacemos, y lo que está ocurriendo. Facilitar que se visualice y conecte el trabajo de muchas organizaciones del territorio. El tercero es el espacio de apoyar las acciones en curso y crear nuevas acciones entra algunos o todos los participantes. Estos espacios pueden ser sostenidos y facilitados por miembros de las organizaciones que participan y que ahora destina tiempo para el trabajo en red.

Surge un pedido, están pasando cosas graves, hagamos acciones concretas. Surge también la pregunta: ¿hay una forma de acciones concreta, o esta red reúne distintas formas acciones concretas? ¿Y cada quien puede hacerlo solo o nos necesitamos, nos complementamos?
Se acuerda crear un conjunto de propuestas/acuerdos que nos permitan ir tejiéndonos red:

1. MAI invita a participar en acciones que comuniquen a la comunidad de Pucón situaciones de daño graves. Invita a una marcha denunciando y proponiendo un ordenamiento territorial participativo para hacerse cargo del deterioro ambiental de la cuenca. Entregarán una carta al alcalde de Pucón. Piden a los presentes participar en estas manifestaciones.

2. MAI se reúne todos los viernes la escuela Paulo Sexto. Son reuniones abiertas por la defensa del territorio e invita a participar. SE realizan los viernes desde las 19 horas en la escuela.

3. Comunicación. Se reconoce la necesidad de contar con un medio en que las organizaciones que están trabajando por el cuidado/defensa del territorio puedan informar e informarse. Pelayo Echenique, FH/Red RBA, ofrece coordinar el diseño e implementación de un medio virtual para visibilizar y coordinar la creación de un medio de comunicación escrito.

4. Difusión y dialogo. Marco Ossandón está a cargo de Espacio Verde en TV Pucón al cual nos invita a participar.

5. Se propone crear una Escuela itinerante (peregrinaje) para conocer los lugares y acción de cada organización. Se acuerda que este espacio surja de las propias organizaciones con una invitación al grupo. Similar a esto, en encuentros anteriores, ha surgido la idea de realizar encuentros formativos de 24 horas de duración, para que exista tiempo de conocernos, compartir alimentos, palabras, de hacer los rituales y de ir tejiendo nuestras alianzas escuchando también a la Madre Tierra.

6. Nuestro nombre. Se señala la necesidad de una identidad propia de la organización de organizaciones, que nos definamos en un lenguaje en común, original, que muestre una visión del territoroio. Se propone “Tafü Pullü” es una posibilidad, se harán consultas.

7. Invitaciones, ofertas y otros:
– Unión Comunal Ambiental facilitará taller de reciclaje.

– Seba Rodriguez: Taller de huerta hostal étnico miércoles a las 17:00 hrs.

8. Se pide al equipo de servicio seguir impulsando este red de organizaciones. Próximos pasos Elaboración de este informe. A través de la coordinación de comunicaciones de esta Red se gestionará y convocará al próximo encuentro.

III. Cierre

Cerramos cantando en círculo y dos niñas apagaron el fuego que nos acompañó durante el encuentro.

 

COSECHA DE PROPÓSITOS

Una acción que requiere nuestra época es conectarnos profundamente con lo que buscamos, compartirlo e ir creando un sentir común profundo. Esta acción esta en curso. Les invitamos a leer con atención lo compartido.

Transcripción de Propósitos en tarjetas, sin nombre.

  1. Mi propósito como habitante de este territorio es hacerme responsable de todo lo que en mi ecosistema acontece. Mi rol dentro de este territorio es ser agente de cambio. Sembrar amor en donde pareciera no haber. Colaborar con el proceso de re educación ofreciendo, mis dones y servicios.
  2. Aunar las fuerzas para defender el territorio y co-crear posibilidades de restauración ecosocial.
    Que incluyan una espiritualidad abierta de la colaboración, el respeto y la bondad. En una sinergia de lo ancestral y lo moderno.
  3. Trabajar por la continuidad de la vida de todos los seres en libertad y felicidad (aterrizar la consciencia a través del lenguaje, paz en el lenguaje)
  4. Construir el Buen Vivir en mi espacio y defender el territorio. (unir esfuerzos y voluntades para ser una poderosa fuerza de avance)
  5. Proponer y realizar acciones concretas con la comunidad que contribuyan a la mitigar el daño hecho al entorno natural de este territorio. ( generar espacio de encuentro interorganizacional en su mayor diversidad para reflexionar y promover acciones en que cuiden el territorio)
  6. Mantener al medio ambiente natural, sin contaminación y sustentable. En son de vivamos en armonía.
  7. Identificar, unificar y movilizar.
  8. Mantener una organización comunitaria en defensa del medio social y natural, para mantener la armonía y felicidad.
  9. Reconocimiento de formaciones individuales, sociales y territoriales que transversalmente tenemos que hacer ya, más identificación de ejes comunes que nos unen como salud, energía, alimentación, etcétera. Junto con opciones de reunión social y espiritualidades que nos identifican y ya están.
  10. Ser movimiento fuerte, coherente, consistente, asertivo, íntegro y holístico que desarrolle y fiscalice un ordenamiento territorial que proteja toda la vida reflejada en la salud y la sustentabilidad.
  11. Continuar uniendo redes activas vinculadas al resguardo del territorio
  12. Encontrar, impulsar, crear un observatorio de problemas ecológicos
  13. Aterrizar un lenguaje común de cuidado y paz
  14. Ser territorio desde lo práctico y de forma respetuosa con los seres.
  15. Seamos habitantes integrales de nuestros territorios, considerando los derechos a gozar y el deber de proteger y hacerse cargo de nuestras interacciones.
  16. Una sociedad nueva
  17. Conectar, afianzar, aclarar, unificar y movilizar los diversos movimientos comunitarios del territorio en pro del mejor desarrollo sustentable y consciente posible para todos.
  18. Identidad, unificación, integración y coordinación.
  19. Conocer, conectar y movilizar energías de transformación de la conciencia colectiva hacia un mejor y más bello vivir concibiendo nuevas miradas, perspectivas, aconteceres, sabidurías y experiencias
  20.  Dando la vida: Participando en la experiencia de tomar acción – reflexión en cuanto a la contemplación de la vida simple, de la vida en la Naturaleza respetada en conexión con el momento presente.
  21. Desestructuración, reeducación de conciencia de cambio, nuevas sensibilidades, lecturas de lo antiguo hacia lo nuevo, coherencia, tejidos, entrelazamientos, rizomáticos, sanación y nuevas formas de intercambio.
  22. Personas y organizaciones unidas en el servicio por el cuidado de la Tierra y de todos los seres que la habitan, que llegue a todos la información y la sabiduría local ancestral, redes por el cuidado de la vida.
  23. Red de redes por el servicio al cuidado de la vida
  24. Bien común
  25. Armonía
  26. Desarrollo sustentable
  27. El propósito es generar alianza para que se potencien las redes de articulación y relaciones generando compromiso, comprensión y sabiduría apuntando a una inteligencia colectiva.
  28. Visibilidad de la coexistencia natural a nivel local y nivel de la cuenca, entendimiento de las características y nivel territorial
  29. Generar conversatorio como continuadores de la historia
  30. Estoy aquí con el propósito de ser parte de una red de habitantes conscientes de la necesidad de cambio y orden del sistema que no es natural con sus relaciones, con el territorio y a la vida contenida en él, para surgir desde la sensibilidad, inteligencia y acciones que el planeta requiere para continuar la vida. Estoy para servir al orden natural y conexión con todas las formas que están en esta tendencia de respeto a la Vida. Estoy aquí para sumarme y aportar toda mi experiencia de vida y aprender lo necesario para ser parte de un cambio global de conciencia y forma de vida que honre y proteja la Vida.
  31. Compartir la sabiduría y conocimiento aprendido. Servir a la comunidad local. Crear redes por el cuidado de la Vida. Organizar a toda la comunidad que siente el llamado con soluciones.
    Organizar a las comunidades para el servicio a la tierra y defensa de los territorios, compartir la sabiduría del Buen Vivir. Aprender de las comunidades locales sirviendo y compartir el conocimiento. Crear sustentabilidad de la vida por las futuras generaciones.

La redacción de este informe es una acción del Servicio de Comunicaciones que acordó sostener en este encuentro.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*