¿Quiénes somos la regeneración en América Latina, hoy?

Reseña de la transmisión de 11 de Junio 2021.-

CASA LATINA por streaming y emitiendo por YOUTUBE y FACEBOOK

¿Quiénes somos la regeneración en América Latina hoy?

El 11 de Junio la red latinoamericana de ecoaldeas, la CASA LATINA a través de su equipo de Comunicaciones y con apoyo tanto de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra como de la Ruta de la Paz, llevó adelante un programa con la intención de reunir virtualmente un mosaico de voces que pudiesen responder a través de sus testimonios la pregunta ¿quiénes somos CASA LATINA? El título del programa audiovisual fue: ¿Quiénes somos la regeneración en América Latina hoy?

La secuencia de invitados y de temas expuestos fue la siguiente:

  • Apertura – Sangeeta y Dani/Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra desde La Bella Ecoaldea de Rari.
  • Web de CASA LATINA – Rodrigo Braga
  • Video apertura – Iby
  • Conducción – Mercedes
  • Historia – Coyote desde Huehuecoyotl
  • CASA BRASIL – Taisa Matos
  • CASA COLOMBIA – Oriana desde ecoaldea Antakarana
  • Música – Choñik Banda – nos habla Ciro, desde tierras charrúas
  • CASA México – Diana
  • CASA PERÚ – Gerther y Alain
  • CASA URUGUAY – Marta Bonora
  • CASA ECUADOR – Yoshi Pantera
  • CASA CHILE – Javiera Martínez desde Araucanía
  • Música – SolUno nos entrega una canción «Para bien»
  • Alianzas con Margarita Zethelius
  • Derechos de la Madre Tierra con Verónica Sacta desde Huehuecoyotl
  • La situación constituyente en Chile – Mirko Maccari
  • Sociocracia – Yuluka desde Aldea Feliz
  • Proyecto Mapeo – Juan Pablo desde Valparaíso en Casa curandera y apoyando centro de permacultura Rukayün
  • Movimiento de Transición – Catalina Díaz – Ecoescuela vivencial Quillota en transición
  • Una voz desde Argentina – María Eva Ormazábal
  • Círculo de educación – Beatriz Arjona
  • Mapeo en Misiones – Poi y Sara
  • Saludo de Tribal Wisdom – Jessica nos invita a celebrar solsticio.
  • Círculo sagrado de abuelas y abuelos sabios de la Madre Tierra – Angelines desde península ibérica nos invita a festejar solsticio.
  • Cierre – Iby.

Tuvimos el apoyo de Fernando Viveros, quien ayudó a sistematizar la información como se puede leer en el siguiente link

Anotaciones del encuentro

Apertura

Abrió el encuentro Sangeeta junto a Dani, en la Bella Ecoaldea de Rari, en la yurta que la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra custodia en ese espacio. De fondo se puede observar, una foto de Arunachala, un monte sagrado de la India. Así, de algún modo esta transmisión que tenía el propósito de cooperar a la unidad de las iniciativas de buen vivir en América Latina comenzó en el símbolo de la unidad con Mama India. En el símbolo de la Unidad de todo. Oriente – Occidente, Águila y Cóndor y/o Mente, Corazón y Espíritu.

Abrieron con un canto a la Ñuque Mapu o Madre Tierra en mapuzungun, la lengua del pueblo mapuche.

Sangeeta posteriormente nos dijo: «Aquellos que sabemos que la espiritualidad es la vida y que la vida es espiritualidad somos aquellos llamados a empezar este proceso de humildad en el que tenemos que incorporar a la ecuación del corazón y el intelecto, la fuente que hemos ignorado. Desde esa fuente nace la sabiduría, la paz, el silencio y el conocimiento del orden natural. La ley natural. Y desde ese conocimiento también la humildad, de saber que no hay un otro. Y desde esa humildad: aprender. Volver a aprender. Desaprender y olvidar lo que hemos hecho, porque esto que estamos viviendo es nuestra creación basada en nuestra entrega de la responsabilidad y nuestra desidia y negligencia. Si podemos reconocer eso y humildemente reaprender ¿Cómo hermanarnos? ¿cómo ser otra vez hijos de la Tierra? Acercándonos a nuestra propia fuente y viviendo desde ahí, pues esos somos los llamados a regenerar, sabiendo que la vida es espiritualidad y la espiritualidad es la vida misma.» 

Nos agrega. Aquí estamos atendiendo al llamado de la Tierra y sus hijos de sus hijos de sus hijos… y por todos los seres y por todas nuestras relaciones.

Dani, por su parte manda Newén al corazón de todos los seres para que comprendamos que éste es el momento de ser quienes somos y de amarnos los unos a los otros.

Minuto 7:30 – Mantra Loka Samastha Sukinoh Bavantu – «Que todos los seres de todos los mundos seamos siempre felices».

Minuto 11:40Rodrigo Braga – Nos cuenta sobre el trabajo del círculo de comunicaciones de CASA LATINA sobre la nueva web – www.redcasalatina.org

Minuto 17:57 – Maravilloso video enviado por Elizabeth Escobar, a quien los cercanos le dicen iby. Una peregrina de agua tierra. Poeta, terapeuta acuática y gestora cultural, actualmente en México, trabajando desde el 2017 con diversas comunidades en la siembra y cultivo de la conciencia.

CASA LATINA es un conjunto de regeneradores ecosociales y por cierto, el arte fluye abundantemente entre nuestras venas.

Minuto 20:19 – Entra a escena la chispeante y joven conductora: Mercedes Maturana.

Minuto 25:00 – Entra Coyote a abrir la sección desde Huehuecóytl: ¿Quiénes somos la regeneración de América Latina hoy?

Nos dice nuestro abuelo: «Siempre hay unos antes de nosotros».

CASA LATINA empieza antes de nosotros. Empieza con GEN. La red global de ecoaldeas.

Desde 1968 Coyote está involucrado en el movimiento comunitario. Nos cuenta que el año 1995 fue la primera reunión de comunidades intencionales y ecoaldeas. Nos cuenta que el 95 surge la idea de la caravana hacia América del Sur: La Caravana Arcoiris por la Paz. Caravana que se convierte en una escuela… y más.

Minuto 37:55 – En portugués se dirigió a nosotros Taisa Matos desde CASA Brasil.

CASA BRASIL está en un momento especial. CASA BRASIL comienza antes de CASA. En la época de ENA. Es un grupo muy activo, tienen representación en casi todos los círculos de CASA LATINA y también en GEN, la red global de ecoaldeas. Taisa participa en Educación en GEN.

Nos cuenta que cuentan 25 miembros activos en 6 círculos. Usan sociocracia.

Minuto 46:15 Oriana desde Ecoaldea Antakarana. CASA COLOMBIA

Red colombiana funciona por proyectos como son por ejemplo CASA Jóvenes y el Llamado de la Montaña.

Minuto 53:53 – Artista de la red Uruguaya. Choñik banda – Ciro con un video bellísimo y con un mensaje que comienza invocando la fuerza ancestral.

Minuto 59:38Ciro nos habla con mucha emoción desde Uruguay y trayendo la voz de las comunidades hermanas de la Nación Charrúa. «Por la soberanía alimentaria, por la dignidad.»

Hora 1:03:30Diana de CASA México. Agradecida cuenta que la historia de la red de México es antigua. El 2012 comenzó CASA México. «Se comenzó solamente con la idea y sin saber cómo hacerlo.»

Cuenta el estatus de la red y sus desafíos.

Los miembros de la red suelen trabajar voluntariamente y todos apoyamos la creación de una realidad diferente. En los últimos años no existe un equipo operativo en CASA México, como sí existe en CASA LATINA. En México la cosa ha fluido de un modo muy lindo. Es una familia que se reconoce. No están habiendo reuniones pero saben que cuentan los unos con los otros.

Están trabajando en la página web para que muestre un portafolio de servicios regenerativos y de permacultura. Al incentivar Asentamientos sustentables hemos aprendido que somos una red amplia y que hemos sido pocos sosteniendo la red, pero vinculamos a cientos y quizás miles de personas. En el proceso de crear horizontalmente a través de la sociocracia y la comunicación no violenta nos damos cuenta que somos facilitadores de procesos participativos y que es uno de los servicios que ofrecemos, por ejemplo, para crear proyectos colaborativamente (dragon dreaming). Las tecnologías sociales son un fuerte de esta red.

No es una tarea fácil porque las personas que sostienen a veces «tronamos».

CASA LATINA está por cumplir 10 años.

Y más…

Hora 1:14:22CASA PERÚ. Gerther Mongrut, «muy inca» y Alain Schneider

Gerther se dedica a la educación con Permacultura. Oxapampa – Tierra de bosques.

Alain – 11 años viviendo en Perú y quieren desarrollar lazos entre todos los proyectos sostenibles. Waldorf, permacultura. Niños. Escuela bosque. Ecoaldea familiar.

CASA PERÚ es una CASA EMERGENTE.

Hora 1:19:00 – Gerther cuenta la historia de CASA PERÚ partiendo por agradecer a Coyote.

Primer encuentro de CASA PERÚ gracias a José Luis Ricapa, quien tuvo la oportunidad de conectar a la red latina con la red nacional. En Cuzco el 2019 – sept – 40 iniciativas sostenibles comenzaron a sostener.

Hora 1:29:50Marta Bonora de CASA Uruguay. (audio con fallos)

Cuenta la historia del inicio de la red. Uruguay, al ser pequeño, permite vincular a toda la red. En algún momento, a través de Lucía Bategazore llega CASA LATINA.

El ingreso a CASA LATINA planteó desafíos a la red. Se formó un consejo.

Hoy tienen grupo facebook al que entran «15 personas por día»…

Hora 1:35:03 – Yoshi Pantera de CASA ECUADOR

Año 2019 en Cuenca se hace ECCO – encuentro de CASA en que comienza CASA ECUADOR

Es hermoso saber la fuerza de CASA LATINA. Desde ese momento ha sido importante el aprendizaje de sociocracia.

CASA ECUADOR ha sido bonita y desafiante la experiencia.

Sierra, Costa y Oriente – se está creando una economía. Moneda social cryptomoneda con 120 personas aprox. Para cultura regenerativa.

Cuenta del proyecto en Amazonía – Sicuanga ecoaldea – en apoyo a cultura ancestral local Quichua Canelos y menciona a Río Muchacho donde trabaja Piedad Viteri, donde se está haciendo una ecoaldea.

Hora 1:41:00 Javiera MartínezCASA CHILE – desde la Araucanía -Saludando al mundo maravilloso de la vida comunitaria, la permacultura y el buen vivir.

Reporte. Interesante. Nos toma en momento en que cada uno está con mucha fuerza. Las reuniones quizás – como decía gerther de CASA PERÚ – no tienen tantas personas activas pero lo ve como un fuego que crece y va cambiando. CASA CHILE ha tomado formas diferentes. Empezó hace 10 años con personas como CARO de Tierra Domo. En este momento estamos con esta semilla semi dormida, agarrando fuerza para renacer con otra forma.

«Hay mucho pasando en lo local.»

No hay plan por ahora. Ayer vio un LIVE del gremio de bioconstrucción en Chile, que da cuenta de la vida del movimientoy si bien no es CASA, son nuestras alianzas.

Hora 1:46:54 Diana Semilla de CASA México concluye su relato

Señala Diana que un pilar importante del espíritu de esta red es el vínculo que teje con comunidades originarias y la reconexión con raíces ancestrales de nuestro territorio. Todo lo que nos ayude a regresar a esos orígenes.

Otro elemento importante son los consejos de visiones. Llegan personas de todas partes y se hace donde haya una comunidad que tenga una causa que apoyar.

Hora 1:50:30 Artista y músico SolUno desde Algarrobo – www.soluno.cl –

Bendiciones a toda la tribu.

Canción: «Para bien» – oda a nuestra inocencias – al poder que nos permite atravesar estos umbrales que atraviesa de la Humanidad.

La bandera de la Paz presente en su presentación.

Hora 1:58:21 – Margarita Zethelius nos cuenta sobre el tema Alianzas. – Tuvo responsabilidad de ser integrante de GEN para compartir con redes

Tema Alianzas.

Primera alianza: Es esa alianza interna, con el otro y con todos los seres que existen en el universo.

Nuestra forma de trabajo, antes de dar inicio, hacemos sintonización que nos conecta con esos propósitos y con otros seres. Recuperamos conexión y acuerdos con otros seres de quienes dependemos.

Luego, alianza entre asentamientos.

Dentro de la red global de ecoaldeas. Se promueve que se genere una parte operativa para que exista alianza en otras escalas de organización.

Y CASA LATINA establece alianzas con Naciones Unidas y también está el tema de los Derechos de la Madre Tierra, Educación y hay alianza con GAIA U LATINA, ahora con UNE…

Hora 2:04:38 – Yuluka desde Aldea Feliz – cerca deBogotá – Colombia.- Enlace ante la red global de ecoaldeas (GEN)

Red colombiana de ecoaldeas – CASA COLOMBIA – En algún momento representó a la red latinoamericana. Se enamoró de la manera en que se tejen las relaciones.

Nos cuenta sobre GEN. La red mayor. La red global de ecoaldeas. Nos cuenta de las otras organizaciones continentales similares a CASA LATINA que la integran.

Es el enlace – el vínculo que conecta la red de CASA LATINA con la red global en términos de la relación con los embajadores.

GEN es una fundación que recibe donaciones y que transfiere algunos fondos para la organización básica.

Yuluka lleva los informes para señalar cómo hacemos las cosas.

En esta red llevamos formas de comprender el mundo de nuestros lugares, como la whipala. Coloridos y contentos. «Vemos todo con inocencia»…

Entendemos la chakana como guía para entendernos del Abya Yala.

Hora 2:10:47 Verónica Sacta desde Hehuecoyotl nos habla sobre los Derechos de la Madre Tierra. Hace 40 años fue fundada.

Generamos cultura sustentable y regenerativa. Es embajadora de GEN

2017 en ECCO en Alto Paraíso en Goias. En este Ecco se planteó trabajar alianzas con los Derechos de la Madre Tierra. Eso conforma el círculo de Derechos Madre Tierra.

La Tierra es ser vivo y sujeta de derechos.

Hora 2:19:20 – Mirko Maccari – Analista y periodista chileno analiza la situación constituyente en Chile – Trae buenas noticias desde el sur del mundo. 

Comenta el estallido social de Octubre del 2019 y que nos presentó un hecho que no creímos que podría ocurrir. Después del caos de la explosión del volcán, las placas tectónicas ocurrió un plebiscito y después a elegir a quienes redactarían la nueva Constitución. El resultado nos dejó sorprendidos a todos.

Se esperaba que se sobre-representara el actual sistema político y eso no ocurrió… 2 de cada 3 constituyentes son independientes.

En el perfil de los constituyentes está todo.

Amaya Alves, prof de derecho de la U de Concepción con doctorado en Derecho ha trabajado el tema de derechos de la naturaleza y pueblos indígenas. Se habla de los derechos de la Naturaleza…

Hora 2:32:47 – Yuluka vuelve a explicarnos que CASA LATINA es una comunidad sociocrática y nos sentamos en círculo y reconocemos que somos todos iguales. Consentimos. Ponemos al centro nuestros mejores talentos. La retroalimentación nos invita a recordar que siempre lo podemos hacer mejor.

Equidad. Transparencia. Retroalimentación.

¡Este año habrá formación en sociocracia!

Sitio web de sociocracia

Hora 2:36:50 – Juan Pablo, desde Casa Curandera en Valparaíso y apoyando a Rukayün, que es un centro de permacultura naciente. Coordinador del proyecto Mapeo.

Es una larga historia. ¿Qué entendemos por mapeo?

En definitiva, mapeándonos nos reconocemos como tribu y también observamos nuestros desafíos, de funcionar mejor porque nuestro propósito lo merece.

Tenemos la página web http://casalatina.ning.com/ a la cual invitamos a sumarse a los caseros. Y también hacemos ver que es necesario pagarla, si es que hace sentido hacerlo.

Declara que esta transmisión es un punto final a la primera etapa del proyecto de Mapeo. Y por ello, hemos dado la palabra a voceros de los distintos territorios geográficos y temáticos para que puedan ofrecer en sus testimonios un mapa de ¿quiénes somos la regeneración en América Latina hoy?

Hora 2:43:50 Catalina Díaz – Dando testimonio del Movimiento de Transición – Quinta región – Quillota en Transición –

Escuela de permacultura – ecoescuela vivencial – Quillota en transición.

Nos habla de su trabajo de su localidad, quiso entender cómo funciona a nivel global y tuvo la oportunidad de viajar a Santorso a un encuentro internacional del movimiento de transición. Con muchas personas de Europa y Estados unidos, Argentina, México, Colombia y Japón.

Mención a la Sociocracia que también se ocupa.

Fue muy inspirador ver que en las bases y en quienes están más al centro de estos círculos hay mucha calidad humana. Eso  le inspira y le motiva a seguir promocionando movimientos a nivel local. Aún cuando hay obstráculos por lo instalado del patriarcado y el modelo extractivista.

Hora 2:50:00 – María Eva Ormazábal – Una voz desde Argentina.

Una voz de las múltiples voces trabajando por la regeneración del planeta.

Hace muchos años que trabajan desde la red bioregional.

Eva es parte del círculo de educación de CASA LATINA.

Gestar espacios, talleres, convergencias … para re-despertar lo que está en nuestra memoria.

Quien nos ofreció este video:

En el video se da cuenta de un encuentro que albergó a más de 500 personas unidas en torno a la permacultura.

Con la música de «Tierra es mi cuerpo, agua es mi sangre, aire es mi aliento y fuego mi espíritu».

El encuentro fue «Una instancia de aprendizaje impresionante» para que se integraran todas las voces.

Hora 3:00:40 – Beatriz Arjona – Círculo de Educación de CASA LATINA – Desde villa ecológica proyecto GAIA. Colombia.

Regeneración de la vida, regenerando seres humanos.

Por eso, se requiere educación.

Hemos pasado por etapas y viendo distintos servicios.

Los cursos que hemos ofrecido:

Curso online de Transición

Curso online de Sociocracia

Comunicación no violenta

Liderazgo participativo.

Viene un programa que se llamará: REGENERACIÓN.

El principal desafío que tenemos es llegar a los que todavía no están en este camino.

Estamos en alianza con una organización que sabe de mercadeo.

Nos menciona: www.unanuevaecoaldea.org

Hora 3:08:23 Testimonio de Sara y POI desde MISIONES Argentina. Desde selva sur paranaense. Selva misionera. Donde nos cuentan de un proyecto de MAPEO.

Chakras, ecositios, ecoaldeas, vida campesina, permacultura. Todos caminando a un buen vivir.

Hora 3:16:50 Jessica de Tribal Wisdom desde Países Bajos enviando un saludo.

Una clave para la transición de la humanidad es rtecordar y en eso es importante la sabiduría ancestral. Nuestro objetivo es inspirar a los buscadores de «Tribal Wisdom.» Buscan llegar a público más amplio. Tienen portal global. Círculos para compartir, a través de podcast y conectándolos con otros socios.

Nos menciona: https://oyoo.earth/tribe/

Extiende invitación a celebrar juntos el solsticio que viene, de cualquier forma y en cualquier idioma.

«Juntos amplificamos el mensaje».

Hora 3:21:20 – Angelines desde la Península Ibérica.

Comparte desde el Círculo sagrado de abuelas y abuelos sabios de la Madre Tierra. Celebrarán el solsticio desde todos los lugares de la Madre Tierra y tendrán representación para que abuelos y abuelas puedan enseñar sus mensajes.

«Para la unificación de toda la humanidad»…

Hora 3:24:04 Cierre con Iby desde México.

Iby, nuestra artista que nos envió el bellísimo video que pueden mirar en el minuto 17:57 de la transmisión cierra con un rezo

 

Comentarios finales

SOMOSPAZ saluda y honra el servicio de cada miembro, ecoaldea, ecobarrio y movimiento de CASA LATINA porque percibimos que en esta red las personas se guían por el corazón. Por dar lo mejor de sí, reconociendo nuestra bondad inherente y caminando la senda de la autorrealización.

Celebramos que existimos y poder contribuir.

Dejamos mención especial para el Instituto Chileno de Permacultura y Transición que con los fondos que le adjudicó el movimiento global de transición se hizo con la herramienta de streamyard que fue facilitada para esta transmisión.

 

Últimas entradas de Activista (ver todo)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*