Ecobarrios y el proceso constituyente

Conversatorios que vienen

Este Martes 20 de abril a las 18 horas y durante 1 hora y media estaremos junto a Luis Márquez, Carla Silva, Gabriela Pazos en una conversación moderada por el periodista Ángel Lisboa y nuestro tema será: Los ecobarrios en el proceso constituyente.

Organiza el Instituto Chileno de Permacultura y Transición y apoya SomosPaz.

Desde SomosPaz, nos parece que los ecobarrios son junto a las huertas urbanas dos de aquellas instancias que pueden voltear la mirada desde la crisis social hacia ideas simples y que pueden congregarnos con esperanza en el porvenir. Son visiones que pueden inspirarnos a imaginar nuestros hogares bellos, sustentables y seguros y de este modo, expandirnos a cocrear la sociedad que soñamos.

Por cierto, los desafíos son mayores atendida la violencia estructural y las injusticias que provocaron el estallido social. Por ello, también identificamos los aprendizajes del movimiento de Transición que nos señala que del estudio de este tipo de iniciativas en el mundo, lo que salta a la vista es que luego de comenzar un proceso colectivo en un barrio, la necesidad que surge es la de contención. Cuando afirmamos la voluntad de volver a crear comunidad nos damos cuenta que no tenemos las herramientas del corazón o de la razón para hacerlo y aparece la frustración, la incapacidad de dialogar amablemente o de escuchar profundamente las necesidades de los otros.

Por ello, el movimiento de transición a nivel global tiene dos líneas principales de estudio: El compendio de información para comenzar la Transición (como podría ser la iniciativa de un ecobarrio) y en segundo término, la Transición interior.

La transición interior aúna todo el saber para que podamos cambiar la mirada hacia el observador del observador o para empatizar con el otro, como otro yo. La maestra Joanna Macy reitera que la profecía que le fue transmitida de Shambhala se puede resumir en que conectemos por una parte con la compasión, como motor para la acción. Y en segundo lugar, que sepamos asumir y comprender la radical interdependencia de todos los fenómenos.

El proceso constituyente

Nada más entusiasmante e inspirador que vivir en un momento constituyente.  Recordemos cuánta sangre ha sido derramada para que podamos llegar a este momento en que podemos dialogar y soñar con la sociedad que queremos. El sufrimiento que hemos causado como sociedad nos llama a querer terminar con las causas de la injusticia reinante. Las ganas de lograr éxito en este proceso nos invita a construir confianzas y eso pasa por un lugar primordial que tiene la palabra en nuestros días. Comprendamos su poder  y nos pedimos usarla para la construcción de una cultura de cooperación.

«El acuerdo por la paz» tiene deficiencias puesto que entrega poder, especialmente a los partidos políticos en la redacción de los nuevos acuerdos. Sabemos que existe especial rechazo a este segmento de la sociedad. Si sumamos el 49% de abstención y el 10% de rechazo lo que salta a la vista es que la convención constituyente adolece de vicios de legitimidad de origen. Como primer tema gigantesco a abordar en nuestras conversaciones, ya que choca por supuesto con quienes detentan el poder político y económico actualmente. Lo anterior, sin contar a las multitudes que votaron Apruebo en el ánimo de avanzar hacia una Asamblea Constituyente.

En definitiva, lo que es claro es que existe ánimo de participación, no queremos exclusiones y no queremos que se dé por supuesto que existen acuerdos. Todo está en cuestión porque la crisis es total. Queremos acuerdos profundos.

Por supuesto, desde SOMOSPAZ comprendemos que es un momento delicado y que en el horizonte asoma, o una sociedad armoniosa o el colapso civilizatorio. Todo depende de todos nosotros y nosotras.

¿Qué rol pueden jugar los ecobarrios en el proceso constituyente?

Estar inmersos en un proceso de este tipo nos convoca a todo tipo de cuestionamientos.

¿Qué estructuras vamos a mantener?  ¿La noción de Chilenidad? ¿La República? ¿El Estado nacional? ¿La visión antropocéntrica o pasamos a una cultura biocéntrica? ¿Seguimos considerando el Desarrollo como Crecimiento económico o ponemos al centro el Ser y la convivencia en armonía? ¿Haremos un libro largo de acuerdos fundamentales o tan solamente llegaremos a unos pocos acuerdos sólidos, como lo hacían nuestros ancestros con los 4 acuerdos toltecas por ejemplo?

En la Constitución vigente se expresa que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. ¿Será que los ecobarrios y las huertas urbanas puedan tener un lugar en el imaginario colectivo de nuestra nueva sociedad? Un ecobarrio supone poner el acento en vecindarios amables, sustentables, limpios y seguros.

Con estas palabras nos permitimos provocar la reflexión y convocar a este conversatorio que tendrá un equipo detrás tomando notas de cada uno de los aportes, para luego entregar un resumen de la experiencia.

 

  • El primer conversatorio.

PRIMER CONVERSATORIO: ECOBARRIOS Y EL PROCESO CONSTITUYENTE 

Fecha: martes 20 de abril.  18hrs

Por los facebooks de Somos paz, Instituto Chileno de Permacultura y América Latina en Transición

  •   El segundo conversatorio.

LAGUNA VERDE, UN MOVIMIENTO EMERGENTE POR EL BUEN VIVIR

Fecha: martes 27 de abril. 18 hrs

Por los facebooks de: Somos Paz, Rukayün y Chagual

  • El tercer conversatorio.

ECOBARRIOS EN AMÉRICA LATINA 

Fecha: martes 4 de mayo. 18 hrs

Por los facebooks de: Somos Paz, América Latina en Transición e Instituto Chileno de Permacultura y Transición

ORGANIZA Y PATROCINA

 

Últimas entradas de Activista (ver todo)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*