Vigencia y actualidad del Pacto Poerich

Firma del Pacto Roerich

Las máscaras caídas.

El 30 de Marzo del año 2015, el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon declaró con ocasión de los homenajes por el aniversario 80 del Tratado Panamericano que el Pacto Roerich es «revolucionario».

La verdad se encuentra desnuda y observamos que la sociedad anhela que cada quien recupere su dignidad. Lo cual es una invitación a habitar plenamente nuestro Ser. Ocurre que lo trascendente del Pacto Roerich y lo revolucionario de su propuesta es que se trata de una herramienta jurídica que apoya estas ideas.

Establece la protección de las Instituciones artísticas y científicas y los monumentos culturales, en otras palabras, el patrimonio cultural a través de una bandera de la paz. Este es un símbolo para proteger la sagrada herencia humana de nuestra memoria colectiva para saber enderezar nuestro rumbo en los períodos oscuros. Estamos justamente, atravesando un período de oscuridad y por ello, es nuestra misión la de solicitar a las autoridades que cumplan con aquellas obligaciones que permiten redireccionar nuestros diálogos hacia la fecundidad universal.

La eternidad está estampada en nuestros corazones y por ello resultan útiles los datos que dejamos a continuación para todos los activistas americanos de la bandera de la paz.

Vigencia

En el derecho internacional público, al firmarse los Tratados se suele designar a un país o entidad depositaria. El rol que cumple este país o entidad es la de darle seguimiento al tratado, anotando a los países que luego de firmar el Tratado lo ratifican.

En el caso del Pacto Roerich la entidad depositaria es la OEA. Organización de Estados Americanos y el registro que se puede ver en este link señala el estado del arte por países.

De modo general, podemos afirmar con la venia de una comunicación que nos ha entregado la Cancillería Chilena que es un Tratado totalmente vigente.

Países que han ratificado y depositado el Pacto

Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.
Lo que vieneLa fuerza unida observada con ocasión de los esfuerzos desplegados para la celebración del aniversario 80 del Tratado nos lleva a creer que encontraremos la manera de perseverar hasta que todas las transformaciones sociales en curso se guién por la idea de pacificarnos. Sea la Paz en la Tierra. Afirmemos la Victoria con la Verdad.

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*