Gloria a Hong Kong

La diversidad de voces por la vida, la libertad y el buen mundo

El muro de Lennon en Praga. Se creó después de la muerte de John Lennon como espacio para la libre expresión y aunque ha sido borrado innumerables veces, innumerables veces ha sido vuelto a pintar. En la foto el símbolo por la libertad del Tíbet y miles de frases famosas que encarnan nuestra aspiración común: «Give peace a chance»… Darle una oportunidad a la paz

El año 2014 hubo manifestaciones en Hong Kong. Los paraguas fueron el símbolo porque con ellos se hacía frente al gas pimienta que usaba la policía.

Mucho ha cambiado desde esa época. Las protestas se enorgullecían de la desobediencia civil pacífica. Las demandas por el sufragio universal, por Democracia, volvieron a aflorar para evitar la posibilidad de extradición a China el año 2019. Existe una desconfianza generalizada con el sistema de derecho chino y las reclamaciones han tendido a afirmar el derecho a la libre expresión.

Hong Kong se suma a la larga lista de territorios que claman por libertad, justicia y Paz en estos tiempos como la Araucanía, Palestina, Uigures, Tibet, Estados Unidos por Black Lives Matters, Líbano, Chile post 18 Octubre y Francia con el movimiento de las chaquetas amarillas.

Los muros de Lennon

Desde SomosPaz escribimos con el afán de aportar elementos para la creatividad con la cual sumar nuestros esfuerzos a la creación de la sociedad soñada. Más bien, al darnos cuenta que siempre hemos habitado el paraíso y que es hora de honrarle con toda la devoción que corresponde.

En Praga es famosa una muralla que alberga la expresión de los anhelos de la ciudad y de los visitantes. Ese muro se creó de manera espontánea tras la muerte de John Lennon y las autoridades han dejado de pintar las paredes de blanco, rindiéndose ante los habitantes de la ciudad. Hong Kong replicó esa iniciativa en cientos de muros y túneles peatonales donde las personas escriben sus sueños, peticiones y anhelos en post-its. Eso se transformó en un ícono de las protestas de Hong-Kong. Hace tres semanas eso sí, ya no se ven de estos muros porque se ha pasado una nueva ley de seguridad nacional con penas tan severas que ha engendrado miedo suficiente como para encausar el movimiento por otras vías.

 

«Sin sombra, sin forma, sé como el agua»
— Bruce Lee

El maestro y famoso actor de cine Bruce Lee es de Hong Kong y a él se le atribuye esta frase que inspira al movimiento por Libertad, Autodeterminación y Autogobierno. Desde SomosPaz creemos que es buena frase para inspirarnos a todes.

«Sé agua, sin forma, ni sombra»

En comunicación con una amada hermana de Hong Kong desde SOMOSPAZ pudimos dialogar largamente sobre la situación en el mundo.

Nos explicaba que en estos 6 años se ha deteriorado mucho el ambiente ya que las protestas dejaron de ser pacíficas por la brutalidad policíaca, por las leyes de seguridad del Estado que han estado promulgando y la falta de aceptación del gobierno chino a las demandas de Independencia de Hong Kong.

Así como Greta Thundberg se moviliza todos los viernes, en Hong Kong las protestas se convocaban los domingos, sin liderazgo conocido, como en Chile, por redes sociales. Es un fenómeno en el que la inteligencia colectiva está auto-ejercitándose. Seamos pacientes para que a la inteligencia colectiva le alleguemos la sabiduría profunda de la Tierra.

El movimiento de protestas del año 2014 fue conocido como el movimiento de los paraguas.

 

Símbolos de protesta

Uno de los muros de Lennon que proliferaban por Hong Kong hasta hace 3 semanas.

El estudio de las manifestaciones de Hong Kong nos revela que cada territorio desarrolla sus propias estrategias y que la interdependencia, y las redes sociales van amalgamando un movimiento global. La muerte del británico John Lennon es homenajeada en Praga con un muro. Ese muro es replicado a su manera en las paredes y en los túneles de Hong-Kong. «Imagine.» «Love is all you need». En América se escribe en la página web somospaz que honra la bandera que un ruso logró plasmar en un Tratado en la Casa blanca en 1935: Todo el globo interconectado viviendo el mero amanecer galáctico.

– Valgan nuestros respetos por el inmenso avatar que es John Lennon para esta época con su canciones «Imagine». «Give peace a chance». «Love is all you need» y tanta sabiduría que nos legó –

Se viene una segunda ola de manifestaciones en Chile porque se siente y porque los poderosos no acusaron recibo del anhelo de grandes transformaciones. Desde SOMOSPAZ promovemos que el objeto de las manifestaciones sea al despertar de la conciencia a través de la unión de todos los símbolos y a través de la escucha de la sabiduría profunda que emane desde cada rincón de la Tierra en pos del reino de la libertad, el amor y el cuidado a la vida.

La rodilla en el piso de Colin Kapaernick, famoso jugador de fútbol americano de los San Francisco 49ers en favor del movimiento antiracista de Estados Unidos Black Lives Matters, las chaquetas amarillas de Francia, el muro de Lennon y la invitación a ser como el agua, sin sombra, ni forma parecen ser un buen mix para que el nuevo símbolo que emerja desde estas tierras – que emule a la performance del Un violador en tu camino de Las Tesis – pueda ofrecer más inspiración, más sabiduría, más empoderamiento para hacer de este mundo, el reino de nuestros sueños.

Gloria a Hong Kong

Por último dejamos acá el himno que ha emergido espontáneamente y que se usa masivamente en escenarios grandes de Hong Kong y que se puede ver en este video con traducciones al español.

 

Últimas entradas de Activista (ver todo)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*