Presentación

La Coordinadora Pro Bandera de la Paz, actualmente Somos Paz, nace con la misión profunda de unir a todas las personas, organizaciones, instituciones, movimientos, religiones, partidos políticos, y actores de la sociedad, que deseen, trabajen o manifiesten su acción aspirando a la Paz como uno de sus objetivos programáticos, ejes de acción o inspiración ideológica, filosófica o religiosa, a unirse bajo una Bandera que manifieste nuestro deseo Universal de Paz como eje fundamental de la construcción de nuestras vidas en sociedad.

Con este objetivo la Coordinadora Pro Bandera de la Paz impulsará El logo de la Bandera de la Paz de tres esferas de color magenta que forman un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.

Su iniciador fue el ilustre artista  Nicolás Roerich (1874—1947), quien escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas. (Para profundizar en la interpretación del símbolo véase: El Símbolo de la Bandera de la Paz a través de las Edades).

Dado que, a través de este símbolo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psique humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización (de ahí su gran fuerza), y que con este símbolo se firma, en el marco de la Séptima Conferencia Internacional de Estados Americanos celebrada en Montevideo en 1933, el 15 de Abril de 1935 entre los Estados Unidos de America y las otras Naciones Americanas (a saber Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), El Pacto de Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y de Monumentos Históricos, más conocido como el Pacto Roerich de la Paz, esta Coordinadora impulsara, difundirá y motivará la adopción de esta Bandera para unir todas las sensibilidades, voluntades y acciones individuales, colectivas e institucionales, que confluyan en la creación de un mundo de Paz y Unidad.

Visión

Aspiramos a una Sociedad Universal de Unidad y Paz entre todos quienes conformamos, material o inmaterialmente el universo del que somos parte.

Aspiramos a la Unidad entre todos los Seres Humanos no importando raza, credo, religión, cultura o idioma. A la unidad del Ser Humano con todos los Seres Vivos y con nuestro Planeta.  A la unidad en conciencia con la fuerza inmaterial dadora y creadora de toda Vida.

Todos Somos Uno y la Paz es el Camino a la Unidad.

Misión

Queremos aunar a todas las Voluntades de Paz bajo la Bandera de la Paz de Roerich, coordinando todos los recursos materiales, inmateriales, económicos, y energéticos que nos sean provistos con el fin de planificar, ejecutar y evaluar todo tipo de acciones que difundan, posicionen y eduquen respecto de este símbolo y la Paz como un Pilar fundamental de la construcción del Nuevo Tiempo. Para esto, será Misión de esta Coordinadora, Gestar Recursos, Planificar Acciones y Actividades, Organizar todo Tipo de eventos, seminarios, reuniones, charlas, etcétera, con el fin de gestar acuerdos con personas, organizaciones y/o instituciones de todo tipo que persigan este objetivo; Además será su Misión planificar, organizar y coordinar las acciones de conmemoración de la fecha 15 de Abril como el mayor hito social y comunicacional de difusión de la Bandera y del Valor fundamental de la Paz.

Objetivos

  • Gestar los Recursos necesarios para dar cumplimiento a la misión.
  • Establecer contactos con medios de comunicación social, tradicionales o emergentes con el fin de dar a conocer la Coordinadora y sus Objetivos y aunar recursos humanos, técnicos y materiales, así como voluntades que trabajen por este objetivo.
  • Entablar vínculos con todo tipo de personas, organizaciones y/o instituciones con el fin de que adhieran a aunar las fuerzas de la Paz bajo la Bandera de Roerich, y se comprometan a usarla como manifestación del anhelo de paz y unidad, en el caso de las personas, y/o como uno de sus símbolos oficiales en el caso de organizaciones o instituciones.
  • Coordinar todas las acciones que emanen por parte de la sociedad, tendientes a difundir y/o posicionar la Bandera de la Paz.
  • Planificar, organizar, coordinar, difundir, y ejecutar las actividades de conmemoración de la Fecha 15 de Abril como el mayor hito social y comunicacional de difusión de la Bandera de la Paz de Roerich.