Carta al Presidente para lograr un acuerdo de Paz

Con fe en la transición civilizatoria

Año 2008

Sr.

Presidente

Sebastián Piñera

12 de Noviembre de 2019

Referencia: Acerca del acuerdo por la Paz

 

La noche del 12 de Noviembre usted ha planteado la necesidad de hacer un acuerdo por la Paz a todas las chilenas y a todos los chilenos.

Celebramos que la sabiduría llegue al palacio de Gobierno y la cultura de Paz logre la atención que merece. Ha tenido que estallar una crisis civilizatoria y ha tenido que derramarse sangre para que la elite pueda apenas percibir lo que la enorme mayoría observábamos con nítida claridad. Habitamos una sociedad abusiva hasta niveles insoportables y es desigual hasta recordarnos la rabia que movilizó la caída del rey en Versalles.

En SOMOSPAZ creemos que la causa de la crisis se debe justamente a que la cosmovisión dominante atiende a aspectos muy superficiales e ilusorios de la vida como es la acumulación de riquezas materiales o el crecimiento económico y no se centra en lo esencial al Ser Humano que es la reverencia al milagro de la vida, ni atiende tampoco a promover la convivencia en armonía con todos los seres visibles e invisibles. La crisis es espiritual, existe una apatía profunda que impide ver el dolor del mundo.

El estallido social y la crisis que ha provocado un paradigma que nos ve separados de la Tierra y de los otros merece que nuestra atención verse sobre la esencia del Pacto Social, que es lograr y permitir que reine la Paz.

El patriarcado define a la Paz como la ausencia de guerras. Junto con miles de organizaciones de la sociedad civil global hemos promovido ante la ONU que se defina a la Paz como un derecho de nacimiento, como un derecho humano. En esta web vamos más lejos, creemos que la Paz nos constituye esencialmente.

Cumpla con afirmar la existencia del derecho humano a la Paz y con el izamiento de la bandera de la Paz

La credibilidad de una propuesta tan sabia como la que ha hecho en esta noche merece todo el compromiso de quien formula la propuesta, así como también exige un compromiso de cada uno de nosotres. Para ello le solicitamos que declare la existencia del derecho humano a la Paz y proceda entonces a encaminar su codificación. Asimismo, para que sea creíble y visible este gesto, le pedimos también que ice la bandera de la Paz que establece el Tratado Internacional de Washington de 1935 en el palacio de Gobierno. Esta es la bandera que la sociedad civil lleva mucho tiempo intentando visibilizar y creemos que finalmente ha llegado la hora de confluir en este símbolo de unión.

El Sr. Canciller contestó a este respecto cuando le consultamos a través de las gestiones de la diputada Ciccardini que la postura ante Naciones Unidas del Gobierno era la de promover un diálogo gradual y transversal en torno a la Paz. Le solicitamos que dé curso a esta afirmación.

Justicia como condición para la Paz

La Paz tan solamente puede llegar cuando existe Justicia y en este momento, los aparatos de represión de este gobierno han violado sistemáticamente los derechos humanos y aconsejamos que la reconciliación es posible si usted reconoce las faltas de la Administración, y de sus fuerzas de orden y de sus fuerzas armadas, pide perdón y se compromete a la reparación del mal causado con todo el celo que exige la ética viviente.

Emerge una sociedad inclusiva

Por último, le hacemos ver nuestra absoluta fe en que sabremos transitar hacia una sociedad que pueda incluir los sueños de todas las personas, incluyendo a los enfermos, a los marginados, a los más necesitados y a los pueblos originarios .

El pueblo de Paz

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*