El cabildo socioambiental de la Cumbre de los Pueblos

Dos nuevos cabildos se celebraron en el Jardín Mapulemu.

La cumbre de los pueblos convocó a reflexionar sobre los aspectos socioambientales. ¿Dónde está la Naturaleza en esta historia? Y también invitamos a niños y a niñas, a expresarse y compartir.

Agradecimos la sombra de los árboles en este caluroso día y echamos a andar este nuevo capítulo del relato cocreado que comienza el 18 de Octubre, el día en que los estudiantes se saltaron los torniquetes y comenzó a arder la fe en la construcción de una sociedad libre, justa y feliz.

La metodología

Nos presentamos, brevemente, y descubrimos entre los asistentes a conspicuas y altamente reconocidas personas del mundo de las ciencias, asesores de la COP25, un coordinador de la Sociedad Civil por la Acción Climática, personas de la Red de Semillas Libres, estudiantes, profesionales, niñes y un nutrido equipo de la Cumbre de los Pueblos.

Las preguntas

Lo primero que hicimos fue preguntarnos: ¿Qué nos preguntamos? De este modo, resolvimos luego de una breve e interesante conversa que nos guiaría saber:

1: ¿Qué sociedad queremos?

2:¿Qué relación existe entre lo social y la Naturaleza? (Considerando a las cosmovisiones originarias)

3:¿Qué acciones podemos emprender ante la contingencia?

Visitantes ilustres

Tuvimos la participación de hermanxs trasandinos, quienes nos expusieron esta visión que se tenía del proceso chileno, que les causaba resquemor y rechazo por el afán consumista y materialista, hasta que llegamos al Oasis. Causaba aversión la exportación de un mundo plástico como fórmula para la felicidad. Nos expresaron que ahora no. Ahora, Chile sí atrae las miradas de los pensadores y de los buscadores del camino de la esperanza y que están totalmente asombrados del doble aspecto que está matizando el relato. Por una parte, la resistencia y el reclamo de soberanía territorial que el pueblo está exhibiendo con tan diversas expresiones culturales, con tanta creatividad y con barricadas reclamando soberanía a como dé lugar y por otra, los diálogos desatados que de un día a otro empezaron a llenar las plazas con conversaciones sobre la sociedad que queremos. Ni más, ni menos.

Cerramos con un círculo, agradecimientos y repartija de abrazos

 

En el after, bromeábamos acerca de la expectativa de haber salido con el Artículo 1 de la Constitución listo. Asimismo, también bromeamos en serio con que uno de los artículos constitucionales debiese exigir 7 abrazos al día de 30 segundos, como mínimo. Así es que nos pusimos manos a la obra, y nos requete-abrazamos y así fuimos obedientes a la nueva norma.

El contexto

El estallido comenzó el día 18 de Octubre y ya estamos en la cuarta semana. Hace algunas horas se celebró un acuerdo entre la clase política para dar un cauce a las demandas por un nuevo pacto social. El día de hoy, Unidad Social y múltiples otros actores plantearon un rechazo absoluto a este acuerdo cupular totalmente desvinculado de los movimientos sociales. Así es que se convoca desde ya a nuevas movilizaciones. ¡El próximo viernes se viene Grande! Y tendremos un caceroleo monumental para el miércoles y un paro … ¿indefinido?

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*