Hoy: el día de ahimsa. El día de la no-violencia.

El despertar de Santiago

 

El día de hoy los redactores de Somos Paz homenajeamos a la verdad. Siempre es un buen día para hacerlo y hoy también. Nos sumamos a la corriente que Mahatma Gandhi permitió, honrando especialmente a Ramana quien fuera un sabio a quien el propio Gandhiji reconocía y honraba. A Ramana se le dice también Maharishi, que significa “gran sabio”.

“Todo, incluyendo el mundo que ves, así como a ti mismo, el testigo del mundo, todo es Uno” Ramana.

Ahimsa – la no violencia

En castellano se dice no violencia, pero el vocablo que Mahatma Gandhi popularizó es ahimsa. Es sánscrito y una modesta explicación es esta: no herir y no dañar de acción, palabra o pensamiento a ningún ser vivo.

Ahimsa resulta por tanto, una palabra guía para nuestras vidas y muy atingente al momento de la humanidad.

El despertar de Santiago

En el llamado del Ciprés, en Pailimay, que refundó al Consejo de Asentamientos Sustentables de América (nodo Chile), múltiples voces reseñaban la importancia que tiene el centro urbano de Santiago para apoyar todas las pequeñas iniciativas rurales que nacen como ecoaldeas o comunidades de aprendizaje. En función de ello la Caravana por La Paz y la Restauración de la Madre Tierra se lanzó a la organización de un encuentro que llamamos Santiago Despierta y solicitamos a la Macrozona Valle Maipo que encarna el capítulo local de CASA Chile, y a CASA Jóvenes que se sumaran. Todo fluyó y se entregaron los apoyos necesarios al cual adhiere SOMOS PAZ.

La Caravana se va de viaje el 18 de Noviembre y por ello, pone sus fichas en realizar su misión de pretenderse excusa para la unificación de las iniciativas y las comunidades de práctica que se centran en la capital Santiago.

Por calle Esperanza llegamos a la Casona Y, la maravillosa casona roja recién restaurada que se ve en la foto.

El despertar

Esta palabra  metáfora nos habla de una realidad muy humana. El despertar es natural y ocurre como ocurre el amanecer del día.

Para los redactores de SOMOS PAZ, el despertar es un fenómeno de autoconciencia que ocurre cuando existe dormidera. Es decir, solamente si existe ignorancia puede existir la revelación de grandes verdades. Creemos que hace sentido la idea de profecía. Vale decir que el persistente y lento proceso de equivocar el rumbo social permite un día, observar que todo está errado. Solamente cuando el abismo se encuentra en nuestro próximo paso nos damos cuenta que no estamos en la cúspide del desarrollo tecnológico de la Humanidad sino en las profundidades de la ignorancia histórica. Cuando se llega a lo más bajo, naturalmente toca subir, gradualmente.

Nos hace sentido por ello la paz. El aquietamiento y dejar de operar como siempre lo hemos hecho. Una misma mentalidad competitiva e individualista nos ha traído a esta crisis/oportunidad y la acción de parar de hacer lo mismo de siempre nos permite descubrir quienes somos. Esta es una fórmula básica para comenzar a disfrutar de la existencia en su modo más extático.

En el sentido expuesto adscribimos a ideas que provienen de la cosmovisión china.

La expansión de la conciencia de cada Ser y de todo el colectivo humano se caracteriza en esta oportunidad, segundo milenio, por la conciencia del agua. El agua tiende a ir hacia abajo y ello describe que estamos en tiempos de decadencia y que la Salida la podemos lograr fluyendo. Fluir implica desapegarnos de nuestras creencias y permitirnos vivir en estado de flujo e ir al encuentro de todas las aguas. El mar no rehúsa ningún río.

La limpieza de las aguas resulta una bandera elemental.

El agua es la memoria. Dicen que el agua es la reencarnación del amor. El agua limpia. La purificación propia es también el camino para poder ver la felicidad que nos permite Ser humanos.

Todo este descubrimiento puede ser personal pero parece ser que en esta oportunidad resulta mejor o más conveniente hacerlo juntos. ¡Despertemos todos juntos!

Santiago Despierta

El encuentro es co-organizado y co-convocado por la Macrozona Valle Maipo tanto como por CASA Jóvenes (CASA: Consejo de Asentamientos sustentables de América) y la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra;  y con el gran apoyo de los visionarios gestores de la Casona “Y”.

La invitación es a llegar a las 10 de la mañana a una clase de yoga.

La ceremonia inaugural comienza a las 11 de la mañana.

El Kirtan de la Caravana y los juegos del extraordinario amigo Diego siguen a continuación y por eso ¡vengan temprano!

Tendremos espacio para los Niños y Niñas.

Habrá alimentos y nutrición saludable.

Los discípulos de AMMA guiarán un momento en el gran salón.

CASA Chile, CASA Jóvenes y la Caravana compartirán un momento de conversación y alineamiento.

Danzas de Paz Universal, conversatorios sobre educación, prácticas de meditación y música tenderán a componer una atmósfera a la que cada asistente está invitado a apoyar con su mejor intención.

Mañana saldrá el programa en el Facebook de la Caravana por La Paz y la Restauración de la Madre Tierra.

Hablaremos de Transición y de Permacultura. Invitaremos a conectar con quienes lideran el movimiento en Chile y que llevan la vocería hacia el resto del mundo.

 

Nos encontramos este sábado 6 de octubre en Huérfanos 2917, cerca del Metro Quinta Normal, desde las 10:00 hrs. y hasta las 20:00 hrs.

 

¡Pueblo despierta! ¡Despertemos!

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*