La convergencia de turismo regenerativo

En Pucón, este jueves 27 y viernes 28 de Septiembre marcaron un hito. Esta convergencia nos trajo la sensación de un poderoso caudal con ganas de bajar por las quebradas de la regeneración ecosocial.

El alcalde abrió la primera jornada señalando que Pucón fue pionero en el tema de las bolsas plásticas hasta que finalmente todo el País, por Ley, adoptó la idea de suprimir la entrega de bolsas plásticas en supermercados como una forma de contribuir a descontaminar el planeta. Nos apoyó a todos los asistentes para que aquello que formuláramos tuviese el mismo impacto contagioso en pos de la protección de lo más sagrado que tenemos, nuestra casa común.

Es muy interesante que las actividades fueron variadas, de un corte expositivo a ratos y también promoviendo las sinergias y la participación de los asistentes. Fuimos invitados a soñar y a plasmar nuestras ideas en ideas aterrizadas. Así sucedió y la sorpresa común fue intensa tras descubrir que los tiempos no están para agudizar las diferencias, sino para encontrarnos en el sentido común. Por ello fue que escogimos juntos soñar con el territorio circundado por la reserva mundial de biósfera araucaria hasta la quebrada del ají. Porque la sabiduría que emergió nos permitió darnos cuenta que por la palabra regenerativa entendemos el cambio de paradigma. Y en este cambio de paradigma lo inidivualista cede paso a la comprensión de la radical interdependencia de todos los fenómenos.

Entendemos que el cambio de visión ha de ser desde la atención en el hacer hacia la atención hacia el Ser.

La descripción de lo que acontece en la Tierra es impactante y en estas convergencias confluyen expertos capaces de sintetizar y aclararnos el nivel del peligro que estamos afrontando. La respuesta, entendimos también que la ofrece la red, pero por sobre todo, la comunidad de práctica, la comunidad de aprendizaje donde podemos apoyarnos y co-educarnos en el necesario cambio conductual. Es en la ética y en el cambio efectivo de comportamientos que podamos cada uno de nosotros avanzar donde se encuentra la felicidad de este momento histórico. Si nosotros podemos; todos pueden.

La contaminación del lago fue el telón de fondo. La peculiaridad de Pucón como mega-atracción turística y con su consabida congestión vehicular veraniega invitó a actores relevantes de la conciencia “regenerativa” de todo Chile. Nos dimos cita personas vinculadas a Buenmundo, al Instituto Chileno de Permacultura y Transición, a Amar Amar, Caravana por La Paz y la Restauración de la Madre Tierra, a Camina Sostenible, Círculo de apoyo, Hazte Cargo y tantas otras iniciativas poderosas.

Mi propia reflexión.

Tuve oportunidad de acoger una conversación con panelistas y creo que facilitar la escucha profunda sigue siendo el secreto mejor guardado. En la medida en que personas respetuosas podamos acentuar nuestra comunicación efectiva y auténtica, sabremos también abrir los caminos para el entendimiento a mayor escala.

Asimismo, en segundo término, creo firmemente en que las respuestas principales se encuentran en nosotros mismos. El camino es la felicidad y ella se ofrece cuando lo que hacemos es para el mayor bien de todos los seres.

Juan Pablo

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*