Una cicletada por el futuro

y ahora amasamos la historia

22 de Septiembre.
Primavera
Seguimos en la semana de la acción climática a la que convocó Frudays for future, que es la organización que creó Greta Thunberg.

Confianza, se viene la alegría. 

La marcha global por el clima del 20 de Septiembre no convocó en Santiago de Chile a tanta gente. Fuimos cerca de 2000 personas lo que dista de los centenares de miles y en definitiva, millones que se congregaron en otras partes del mundo.

Las razones obvias se encuentran en las fiestas «patrias» que convocan a las familias a salir de Santiago. El horario (14:00 hrs) tampoco jugó a favor y la falta de experiencia de los jóvenes convocantes, tampoco.

Poco importa. Lo que importa es que la convocatoria es mundial, poderosa e insoslayable. La convocatoria hace evidente la crisis descomunal que se encuentra delante de todos nosotros y los jóvenes nos llaman a resolverla por el bien de todas y de todos.

Esta es, indiscutiblemente, una época grande.

Convocan a resolver la crisis Fridays For Future y en Santiago también lo hace la Sincronía en virtud de la cual se realizan dos cumbres de Presidentes a fines de año en Chile (APEC y COP25). Ello provoca además que nos autoconvocamos toda la gente vinculada a organizaciones sociales y ambientales a reunirnos en torno a diversas plataformas para cooperar en la procura de soluciones y de una visión que nos anime.

22 de Septiembre. Frente al Museo de Bellas Artes y a poco de partir rumbo al cerro San Cristóbal.

La confianza

Greta y FFF han logrado empujar un debate que no concitaba la atención que amerita. Hoy, se están arrimando los más variados actores a la discusión y los temas son múltiples y muy nutritivos.

Preguntamos:

¿Cuál es la esencia del problema?

¿Cómo lo solucionamos? ¿Cómo cuidamos nuestras relaciones? ¿Cómo preservamos la Paz? ¿Cómo sembramos bosques? ¿Cómo restauramos el equilibrio en nuestra relación con la Madre Tierra y con todas las especies que lo habitan? ¿Cómo restauramos suelos? ¿Cómo difundimos la Permacultura? ¿Cómo transformamos la cultura imperialista y contaminante por una cultura de Cuidado?

Por lo pronto, una pista bien puede ser que aprendamos a valorar el poder creador de la palabra y a ponderar debidamente la fuerza de los acuerdos. Una vez hecho lo anterior, pues resultará clave aprender a escuchar y a dialogar profundamente, para encontrar, entre todos, acuerdos trascendentes. Simple y fácil. Manos a la obra.

Entre tanto, todas las conversaciones que se están provocando entre los actores que están participando de la COP25 y de la mesa que propone el Gobierno o de la Cumbre de los Pueblos, de la Sociedad Civil por la Acción Climática, o de los Foros paralelos y más… están gestando confianzas entre personas que no habían entablado relaciones antes. Está ocurriendo un gran proceso de convergencia natural. Esta noticia es muy saludable y auspiciosa. Y esto ocurre a nivel local, regional y global.

Nuestros ancestros señalan que crisis similares han habido en la gran historia de la Humanidad que relatan los pueblos indígenas. Ellos también relatan que nunca fuimos exitosos. Los ancianos Hopis de Oraibi señalan que estamos pasando del cuarto al quinto mundo y que hay esperanza. Para ello toca despojarse de todas las creencias que nos han conducido al desastre y apelar a nuestra humanidad. (En su etimología lo humano está emparentado con la humildad)

En una cumbre del San Cristóbal, en el anfiteatro Pablo Neruda.

La cicletada de hoy 22 de Septiembre

En el mundo entero Fridays for future está planteando que se realicen diferentes actividades para actuar. Estamos todos invitados a perseverar y a cambiar nuestros hábitos.

Hoy, en la parte final de la cicletada se habló de los desechos. «Elige vivir» se hizo presente a través del ofrecimiento de recibir los desechos orgánicos y hubo mucha ocupación respecto al tema de la basura y de los desechos. Las conversaciones en las que pude estar hoy llegaban de inmediato a la idea que se impone: un cambio total y radical, sistémico. Al mismo tiempo, hoy hubo muchas personas vinculadas a organizaciones, empresas o colectivos sustentables y cada quien posiciona su aporte. Da para valorar iniciativas como la de una empresa que se ocupa de los desechos orgánicos domiciliarios y que estará en la COP25 apoyando la gestión del gobierno en esta materia, porque es cierto que se impone un cambio en el sistema y también es cierto que se impone actuar desde ahora, todos juntos y aprender y mejorar en el trayecto.

En definitiva, en nuestra breve tertulia improvisada en lo alto de la cumbre hablamos que la basura se genera a partir de pensamientos-basura. Ahí se encuentra la raiz de los problemas.

En somospaz creemos que el Desarrollo de los pueblos no es el crecimiento económico, el desarrollo de los pueblos se logra a través del fomento de una cultura de paz y de cuidado que sepa erradicar la cultura de la guerra y del individualismo.

Poesía

El término de la jornada fue en el anfiteatro Pablo Neruda del San Cristóbal. Un guiño a la poesía libertaria. Que nadie dude de la fuerza de las poetisas y de los poetas. Las loas a la vida nos conducen a través de las metáforas por los laberintos del misterio. La belleza es nuestra salida.

Salimos hacia el mundo desde el vientre de la Madre como salimos de este mundo hacia un nuevo mundo.  En un día, en un momento y como rayos. Esta primavera atestigua el Parto de una Nueva Sociedad.

Paz, Amor, Alegría, Compasión, Fraternidad y Libertad.

Palabras y poder

Newén

Jallalla Pachacutik

Por la Cumbre de los Pueblos.

Cumbre de los Pueblos

La cumbre de los pueblos ha estado apoyando a Fridays for future todos estos días. De hecho, mañana lunes a las 9:30 hrs habrá un desayuno en la Fech entre organizaciones para continuar conjugando el verbo «cooperar». Otros verbos que también merecen un lugar: disfrutar, perseverar, confiar, iluminar, alegrar y compartir. A las 11:00 hrs se hará un punto de prensa para apoyar la gran movilización del 27 de Septiembre.

27 de septiembre – movilización global por el clima y también ¡¡¡día sin auto!!!

La cicletada se hizo porque se valora y se comprende que el vehículo del futuro es la bicicleta. La bicicleta representa el mundo sustentable y una fórmula para transitar hacia esa sociedad que proyectamos entre todos y todas.

Por cierto, la bicicleta es solamente un símbolo. La nutrición saludable, el espíritu feliz, la danza comunitaria y el amor resplandeciente son buenos aliños para la sopa del nuevo tiempo.

SJP

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*