Convergencias

Ante la COP25 y la APEC

DOCUMENTO DE APOYO A ORGANIZACIONES Y PERSONAS

QUE QUIERAN INTEGRARSE A COOPERAR CON INSTANCIAS

QUE PROMUEVEN UNA SALIDA A LA CRISIS

 

Estado del arte de las convergencias que provoca en la sociedad civil global las reuniones de Presidentes APEC y COP25 que se realizarán en Santiago de Chile en Noviembre y Diciembre de 2019.

Propósito de este documento: Apoyar las convergencias y la unidad del movimiento global que promueve una salida a la crisis que amenaza a la Humanidad, a los seres que cohabitan la Tierra y a la Tierra misma.

Contexto.

Las personas y organizaciones que tejen relaciones para encontrar grandes acuerdos en Santiago de Chile se encuentran movilizándose para actuar unidos. El desafío es mayor atendidas las diferencias en los énfasis que cada quien tiene respecto a la solución a la crisis.

No obstante, Santiago será la sede de las conversaciones globales y por ello la sociedad chilena será anfitriona de esta cita global. La responsabilidad de acoger a las personas y delegaciones oficiales y no oficiales nos entrega la posibilidad de apoyar al movimiento global que se plantea la necesidad de hacer sentido respecto a las grandes transformaciones que precisamos realizar.

SOMOSPAZ adhiere y apoya estas convergencias, así como apoya que todo comienza por descubrir nuestra verdadera identidad: SOMOSPAZ.

Plataformas alternativas a la COP25

Listado:

1.- Cumbre de los Pueblos

2.- Sociedad Civil por la Acción Climática

3.- Minga Indígena

4.- Alianza Interreligiosa y Espiritual por el clima

5.- Foro Paralelo Sociedad Civil COP25

6.- La Gran Red

7.- COPCiudadana

8.- Antiapec

9.- Aldea de Paz

10.- Plataforma global

 

1.- Cumbre de los Pueblos

Web: https://cumbredelospueblos2019.org/

Correo electrónico de contacto: cumbredelospueblos2019@gmail.com

Descripción: Es una instancia unitaria que convoca a las personas y organizaciones de manera abierta a apoyar y a sumarse. Su lema “Salvemos la Tierra, cambiemos el sistema”.

 

2.- Sociedad civil por la acción climática.

Web: www.porlaaccionclimatica.cl

Contacto a través de la web: https://www.porlaaccionclimatica.cl/#!/contacto

Descripción: La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), es una plataforma que reúne a más de 80 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas. Esta Instancia tiene entre sus metas la organización de una Cumbre Social, la que esperamos constituir con otras agrupaciones tales como la Cumbre de los Pueblos, además de generar conciencia sobre la emergencia climática, mostrar soluciones alternativas y alertar sobre aquellas propuestas que no son un aporte efectivo a la mejora en la relación entre la humanidad y el medio ambiente.

 

3.- Minga indígena

 

Las maneras de participar se encuentran en la web de la minga indígena: https://mingaindigenacop25.org/es/

Es la Cumbre Mundial alternativa de los Pueblos Indígenas durante la COP25, en la que participarán líderes indígenas visibilizando la situación de sus pueblos y territorios frente al cambio climático, generando espacios de aprendizaje, discusión y reflexión elaborando propuestas que serán entregadas a la Conferencia de las Partes (COP), órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), que es la es la respuesta internacional al cambio climático.

Desde esta propuesta se reconoce y difunden las buenas prácticas de los pueblos indígenas para ser llevados por los líderes participantes, buscando ser implementadas en sus respectivos territorios.

 

4.- Alianza Interreligiosa y Espiritual por el clima ante la COP 25

Correo de contacto: aiecchilecop25@gmail.com

Sin web aún. Acá se puede encontrar información: http://www.iglesia.cl/38738-alianza-interreligiosa-y-espiritual-por-el-clima-ante-la-cop-25.html

Nuestra misión es promover un cambio sistemático, cultural y espiritual, que se traduzca en cambios económicos y políticos frente a la crisis climática generada por el estilo en que vivimos, producimos y consumimos. Es esencial que nuestra forma de vida se desarrolle teniendo en cuenta los límites del planeta. Queremos ser parte de este proceso, con nuestra mirada en la tierra y reconociendo en ella el dolor causado por nuestras acciones y declarando la urgencia de nuestra tarea. Nos sentimos interpelados por las desigualdades e injusticias que se generan y se agudizan a causa de la crisis ambiental. Somos conscientes de que la transformación requiere cambios significativos, respecto a los cuales queremos apropiarnos de nuestro papel y ser una voz de aliento

“Se invita a todas las comunidades religiosas y espirituales a que puedan hacerse cargo corresponsablemente de este espacio que se ubicará en el Foro Paralelo de la Sociedad Civil.”

5.- Foro Paralelo de la Sociedad Civil COP25

RRSS Facebook

El Foro Paralelo de la Sociedad Civil COP 25 es una iniciativa autoconvocada e impulsada de manera amplia, democrática y transversal por diferentes sectores de la sociedad civil, en respuesta al llamamiento formulado por el Secretario General de la ONU para que todos los pueblos del mundo y sus gobiernos se organicen y coordinen esfuerzos para aumentar la ambición y urgencia en la acción por el clima.

Nace con el objetivo de lograr la implementación de una instancia permanente y de alto nivel para la participación de la sociedad civil en el contexto de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, como ocurre en otros espacios multilaterales de la ONU, desde donde poder contribuir a las soluciones y aportar de forma incidente a las decisiones que se adoptan.

6.- La Gran Red

(Logo temporal)

Somos un colectivo de personas, grupos y organizaciones  que se reúnen para honrar la vida, trabajar cooperativamente para aportar en la solución de la emergencia climática y en la creación de una nueva sociedad más amorosa, alegre, pacífica, igualitaria, armónica y sustentable. Actuamos desde la coherencia personal y grupal con los valores y las prácticas que promueven el autoconocimiento y el cuidado de la Madre Tierra. Consideramos provechoso actuar unidos en acciones propias y apoyar todas las convergencias que ocurren en Santiago y el mundo, con ocasión de la emergencia global que acontece y el encuentro COP25 que se realizará en diciembre en nuestro país.

Este colectivo surge desde una convocatoria del Movimiento de Transición, vinculado al movimiento de Permacultura.

7.- #COP25Ciudadana

 

 

Web: https://cop25ciudadana.cl/

La promueve el partido ecologista verde.

Es una plataforma participativa ciudadana dirigida a las organizaciones y comunidades, para aunar esfuerzos a favor del planeta en el contexto de la Crisis Climática que vivimos. A través de un proceso participativo, cualquier municipio, colegio, universidad, organización ambiental, junta de vecinos, grupo familiar, centro de alumnos, colectivos, entre otros, tanto en Chile como en el extranjero, pueden organizar su propia #COP25Ciudadana, para ponernos de acuerdo en 40 Medidas Verdes prioritarias para hacer frente a la Crisis Climática, presentando estos resultados a los gobiernos del mundo en diciembre, en el marco de la COP25 Oficial. Para esta #COP25Ciudadana están convocados los partidos verdes del mundo, adscritos a la Global Green, presente en más de 80 países, incluida la Federación de Partidos Verdes de las Américas.

 8.- Antiapec

Coordinación de organizaciones populares. clasistas, antineoliberales y anti imperialistas con disposición a unir fuerza y organización para manifestar con decisión nuestro rechazo a la realización de la cumbre apec en Chile este año.

Correo de contacto: antiapec2019@gmail.com

9.- Aldea de Paz

La plataforma de los Derechos de la Madre Tierra es un conglomerado cuyo propósito es desarrollar conciencia de reconocer que la tierra es un organismo vivo, del que somos parte e interdependientes y por tanto responsables de su cuidado y protección, lo cual requiere que los derechos de la madre tierra sean reconocidos por las organizaciones, asociaciones y movimientos cuyo propósito o declaración sea protegerla, e incorporarlos constitucionalmente. La Aldea de Paz es un espacio educativo experimental que ofrece saberes y conocimientos, prácticas y herramientas, de cómo vivir en armonía con la Naturaleza y así generar una cultura de paz.  

Facebook: https://bit.ly/2NiWS2m
Twitter:
@DMT_Chile.

10.- Plataforma crisis climática global Cop25
Hace pocos días fue lanzada otra plataforma que lleva este nombre. El lanzamiento se hizo izando la bandera de la Paz en la USACH.
Link del facebook de la plataforma:

Existe también una plataforma comunicacional llamada Emergencia 19

Web: https://emergencia19.com/

EMERGENCIA19 es un movimiento instaurado por sus fundadores y colaboradores, cuyo objetivo es poder entregar información y dar a conocer al pueblo chileno acerca de la emergencia climática que enfrenta nuestro planeta actualmente.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*