Informe Atacama

Tres fuegos

Viaje de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra por la región de Atacama.

Por Juan Pablo Lazo Ureta

Contexto

La ruta de la Caravana sigue con la visión de ir hacia el Águila, hacia México. Al mismo tiempo, nos llama la misión de apoyar las convergencias que ocurren en Santiago con ocasión de la visita de casi todos los Presidentes del Mundo y de miles de activistas, pensadores, autoridades indígenas y visionarios.
En Noviembre se realiza la APEC en la capital que es el encuentro que reúne a las economías que circundan el Oceáno Pacífico y desde el 2 al 13 de Diciembre se realiza la COP25 que es la conferencia de las partes que reúne a más de 197 países para tratar la crisis climática y ambiental que vive nuestro planeta. Nuestro anhelo es cooperar para encontrar un cauce para salir de la crisis, desde el rezo de Paz. Creemos que están dadas las condiciones para visionar el nuevo mundo y echarle pa´delante.
La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra vio una oportunidad de unirse a otros dos fuegos para viajar al Norte Grande: tanto con CASA Latina como con el Movimiento de Transición y por ello aceptamos la invitación de ir hacia la región de Atacama, a enlazarnos con quienes resonaran. Comenzamos a trabajar juntos unos meses atrás y ello dio los frutos maravillosos que pasamos a exponer en este informe.
El nodo nacional de Transición por su parte se encuentra en una fase de lanzar tres cursos gratuitos en las comunidades de Caldera (Ya hecho), Quillota y Valdivia. Los guía la pregunta: «¿Cómo activamos el poder de la Comunidad para abordar el Cambio Climático?». La pregunta invita a una cuestión específica, las reflexiones nos traen generalmente todas las voces que necesitamos escuchar. Por lo pronto, está establecida en la pregunta la importancia que damos a los encuentros y a las comunidades.
CASA Latina, por su parte, es una gran convergencia de iniciativas que forman el capítulo americano de la red global de ecoaldeas. Se suman a las ecoaldeas todas las iniciativas que visionan un buen vivir y que promueven los derechos de la Madre Tierra.
(C.A.S.A. = Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina.)
La COP25 es un encuentro de Presidentes que se hace por primera vez en Chile y en virtud de ello vienen innumerables delegaciones oficiales y presidenciales, tanto como de activistas y académicos como también de nuestra red de CASA. Nuestro diagnóstico ante esta situación es que acontece un fenómeno que no se ha dado antes y que consiste en que desde ahora hasta diciembre se nos entrega una responsabilidad para que cooperemos siendo anfitriones del relato global que defina la Salida a la Crisis. Si uso tanto la palabra Salida se debe a que en el orden natural un bebé sale del vientre de la Madre y eso es lo que hacemos también cuando salimos del Temazkal, salimos y renacemos. Pues bien, toca comprometernos para Salir de este mundo decadente para abrir el mundo nuevo pacífico y libertario rezando por todas nuestras relaciones.
El relato auténtico se va imponiendo: el relato auténtico es aquél que otorga poder al principal relato, que es el propio de cada quien.

El inicio del viaje

Ofrenda al Territorio

Foto: Un fuego ceremonial en las cercanías de una vertiente de montaña en el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama. En primer plano: Don Zoilo.

Bendición de Don Zoilo, líder que rescata tradiciones ancestrales Collas

Un primer grupo viajó hacia Copiapó el 18 de julio. Fuimos alojados y atendidos por la familia de Ivo, caravanero y guardián de Casa Putraintü. ¡Qué alegría la acogida! Muchas gracias. a Jacqueline, Jorge y Renzo

El domingo 21 de Julio tuvimos una ceremonia junto a una gran diversidad de personas. Partimos la aventura en Tierra Amarilla y desde ahí nos dirigimos hacia la montaña del desierto, hasta un lugar donde una vertiente que viene de lo alto entra al corazón de la Madre Tierra.

Allí mismo encendimos un fuego e hicimos nuestra ofrenda. Llevamos aguas desde el Mar para que se fundieran con las aguas de la naciente del río y así nos comprometimos a llevar las aguas de la montaña al Mar. Cantamos. Honramos el saber ancestral, que tiene tanto de festejo humano verdadero que nos vinimos felices y satisfechos. Sobre todo, nos vinimos con el reconocimiento de la palabra del abuelo Zoilo para la misión de la Caravana.

De esta manera abrimos el viaje de la manera que nos parece correcta; pidiendo permiso a las autoridades ancestrales de los territorios y pidiendo permiso al territorio mismo.

Taller de Permacultura y Transición en San Pedro

San Pedro. Desierto de Atacama. Taller de Baño Seco. Nada más importante que expandir la tecnología en virtud de la cual nuestras heces no van a contaminar aguas, sino a compostarse en el suelo y a transformarse en abono para árboles.

La magia

Entre el día 23 y 24 de Julio se realizó en una parcela ubicada San Pedro, entre Copiapó y Caldera un taller de Permacultura y Transición.
Vayan en primer término todos los agradecimientos para los dueños de casa; a absolutamente toda la familia Silva-Ramírez, que abrió sus puertas para este encuentro maravilloso y porque además fue lugar donde se hospedó la Caravana.
La convocatoria impresionó a cada uno de los asistentes y luego, el taller fue versátil y logró la intervención de expositores locales y afuerinos. Pudimos rescatar el talento de este territorio y observar que la Caravana fue tan solamente una excusa para que se sintieran interpelados a la unificación.
El primer encuentro abierto congregó por dos días Martes y Miércoles a más de 50 personas venidas desde los lugares más disímiles desde las 9:00 AM.
El primer día. Vimos las éticas y los principios que ligan al movimiento de permacultura; escuchamos a Roberto Calderón maestro de baños secos de la zona y su innovadora propuesta; almorzamos como reyes y reinas y luego pusimos los pies en la Tierra e hicimos un taller práctico de bioconstrucción con Sol Pardo. De ahí, a cerrar con un taller de agnihotra, terapia que limpia la atmósfera, el suelo y a nosotros mismos. Un fuego ceremonial cerró el día.
Al segundo día, tuvimos ceremonia de apertura, taller de huerta y alimentación saludable y en la tarde nos centramos en una cosecha realizada con una tecnología social llamada café del mundo.
El fuego homa, los cantos caravaneros y por último, los invitados amantes de la cultura africana amenizaron con su perfomance de alta calidad un festejo de cierre inolvidable.

La retroalimentación:

Hicimos un esfuerzo por recibir el testimonio de aquello que había ocurrido y pareciera ser, que sin lugar a dudas, vivimos un momento épico. La alegría del encuentro y de la experiencia ceden paso ahora a la responsabilidad de sostener la red y las convergencias para que podamos responder a nuestro tiempo. La crisis se acaba con amor. Termina una época sufriente y se levanta una era de paz.

Cosecha:

Como parte de la cosecha tenemos lo siguiente:

«1.- Hacer una caravana local por Atacama que recorra todos los rincones  para mostrar una forma de vida en respeto con la tierra y con los seres que la habitan. Llevando a lugares alejados herramientas de comunicación y tecnologías ecológicas en respeto con la tierra, como las que ya hemos visto en estos talleres y muchos más.

2.- Hacer una caravana urbana que recorta nuestros hogares instalando pequeñas eco tecnologías que nos permitan vivir en armonía con la tierra, consiguiente con esto que apoye a los propósitos de aprender, difundir, disfrutar y hacer comunidad. Ejemplo de estos es hacer un baño seco en una casa, o bien un filtro de aguas, compostera etc.

3.- Generar una red de comunicación entre quieres estamos trabajando en sintonía con la tierra y el medio ambiente, de manera de estar siempre comunicados e informados y congregarnos apoyos mutuos para facilitar la concreción de nuestras iniciativas.

4.- Hacer un festival anual por la tierra el cual reúna a todas las iniciativas que trabajan en la región por el medio ambiente, esto como un encuentro de celebración y trabajo para coordinarnos, apoyarnos y crecer juntos.

5.- Hacer un formación de permacultura en Atacama, a través del Instituto Chileno de Permacultura, el que nos permita tener herramientas sociales y tecnológicas para el desarrollo de eco aldeas.

6.- Organizar mercados orgánicos afuera de los colegios, instando a gente de las casas a que tengan árboles frutales sin pesticidas a llevarlos y venderlos a un precio justo.

7.- Conformar cooperativas de consumo saludable, redes de trueque, así como también generar instancia de intercambio acuñando incluso nuestras propias monedas de modo de hacer circular nuestros recursos sin necesitas de tener plata.»

La cumbre de los pueblos

Alfonso el dueño de casa es cantante. Tiene una trayectoria de 40 años al servicio de la red que promueve los cambios sociales. Para él este encuentro fue un sueño hecho realidad. Los testimonios de los asistentes no dieron espacio a la duda, por una parte nos alegraba la calidad de un taller co-facilitado por una gran diversidad de personas empoderadas en sus temas y por otra parte y por sobre todo disfrutamos la atmósfera que genera la esperanza en que sí, está ocurriendo el gran cambio que hemos soñado todos, para que volvamos a traer el sentido común a todas nuestras relaciones.
En el taller pudimos compartir con los asistentes el compromiso de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra con la Cumbre de los Pueblos y otras instancias de convergencia civil que se están produciendo en Santiago, Chile y el Mundo con ocasión de los eventos mencionados que se harán a fines de año en Chile; APEC y COP25.
Invitamos a adherir a la cumbre de los pueblos en el entendido que uno de los aspectos prioritarios que fomenta la Caravana es la Unidad. Existen, por cierto, innumerables diferencias entre las personas que se acercan a esta instancia cocreadora y la Caravana tiene en su nombre bien clara la orientación de nuestra propuesta.
Nosotros estamos por la Paz. Somos Paz. Nutrimos la Paz. Estudiamos y disfrutamos la Paz. La Paz es nuestra identidad. Es un modo de responder a la pregunta de quién soy. Esta pregunta nos lleva lejos a descubrir el misterio de la vida y a honrar en cada exhalación, cuanto nos inspira la gran energía del amor que reina en el Universo.
Asimismo, creemos que no existe afán más noble en este momento que el de cuidar nuestra Madre Tierra. El animador de televisión Amaro Gómez Pablo nos dijo en un video de apoyo que: «No existe noticia más importante en el mundo que la Paz y la Restauración de la Madre Tierra».
Concluimos el taller de dos días con Temazkales. Uno de ellos abierto a la comunidad y que se sembró en esa misma jornada, lo cual significa que fue el día 1.

Kaukari y el Pretil de Copiapó. El aporte de CASA Chile

Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina. Consejo Chile.

Rodrigo Calcagni, guardián de Visión de CASA Chile, apoyando la historia. Desarrolló un taller en pleno Parque el Pretil al que acudieron diversas e importantes voces del territorio atacameño.

La Caravana también extendió invitación a compartir cantos sagrados, un taller y un conversatorio y más en Copiapó.

Rodrigo Calcagni, gran hermano y amigo de la Caravana que además es guardián de visión de CASA Chile hizo un viaje para animar un taller en el parque El Pretil, que logró una jugosa convocatoria de diversos colectivos.

Taller para conectar en red. Parque El Pretil, de Copiapó.

Caldera

Caldera representó el broche de oro a un viaje sorpresivo.
Acá, el desafío de comunicar lo vivido es bien simple y bien mayor. Sí, logramos identificarnos muchos con un clima de familia, nos reconocimos como hermanos y hermanas. Al mismo tiempo, sabemos que cada quien se llevó aprendizajes y descubrimientos propios.

Limpieza de la playa de Bahía Chascos

Santuario a defender

El mismo sábado 27 de Julio, fuimos invitados a Bahía Chascos y fui en nombre de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, invitado por Jaime Vargas. Fue sorprendente ver a 40 personas dándolo todo por limpiar la playa, en un acto sicomágico cuya intención de fondo era erradicar a la termoeléctrica ANDES LNG del lugar. Aún no comienzan las construcciones de esa industria aunque el plan fue aprobado por el Gobierno. No es la primera limpieza de playas en el lugar, anteriormente se han logrado congregar más de 200 personas limpiando la zona.

La denuncia que se suma a todas las denuncias por la mentalidad depredadora que impregna a la élite global es la de haber aprobado un proyecto extremadamente contaminante en una zona pura del océano y del desierto.

Un video sobre la actividad puede ser visto en este link

Bahía Chasco es un lugar donde hay pasto marino endémico y gracias a la proliferación de éste llegan tortugas verdes a alimentarse en su etapa juvenil que pueden pasar ¡más de 40 años viviendo allí! Vienen emigrando desde Isla Galápagos a vivir en la Bahía y esta Bahía está amenazada por 2 proyectos mineros ANDES LNG y COPIAPORT-E.

Más antecedentes del frente de defensa de la Bahía Chascos

Acá podemos leer un artículo que esclarece las razones por las cuales la gente se agrupa para defender a la Bahía Chascos de este proyecto depredador.

Acá podemos escuchar a la alcaldesa de Caldera defendiendo también a esta Bahía.

Un testimonio de Katherine de la ONG Nativos sobre la actividad.

«Pulso con toda mi alma, de todo corazón que aprendamos de la forma más sublime que NO somos los únicos seres que habitamos éste plano terrenal, que aprendamos a Con~Vivir 🙌🏾 a Co~Existir en armonía con nuestros pares, los seres sintientes de esta Tierra, y que aprendamos a tomar consciencia que nuestros actos AFECTAN Y REPERCUTEN hasta el más mínimo átomo, y en todas las células donde hay vida. Todo es una cadena de energía que se entreteje con el espíritu de la madre Tierra 🌎💚✨ Pido al gran espíritu Creador que seamos capaces de abrir nuestra mente, nuestro corazón, nuestro espíritu a ver más allá de nuestro metro cuadrado, y que comprendamos todos que los seres humanos NO son los únicos importantes en el planeta.  Somos parte de un todo y en este TODO🌀, todos somos importantes para cumplir con nuestra misión a la que venimos. Si comenzamos por nosotros mismos a tratar a nuestro entorno con el mismo amor que nos cuidamos, con el mismo respeto que debemos tenernos, se pueden lograr grandes cambios 💚🙌🏾 los invito a hacer una reflexión interna y comenzar siempre por uno mismo. ¡Todo cambio suma!!
En bahía chasco hay PASTO MARINO ENDÉMICO. En Chile existen sólo en 3 puntos ( 2 en la 4ta región y el más abundante acá en la 3 región) y por éste pasto marino llegan tortugas verdes que emigran de isla Galápagos a alimentarse en su etapa juvenil a la Bahía donde pueden llegar a vivir más de 40 años, esta hermosa diversidad se ve amenazada. LAMENTABLEMENTE BAHÍA CHASCOS ES UNA ZONA DE SACRIFICIO constante, hay 2 mega proyectos mineros en carpeta: Andes LNG y Copiaport-E que se quieren instalar en la Bahía arrasando con los seres que habitan en ella, por lo mismo estamos unidos en esta lucha que nos convoca, para que esto no suceda 🙌🏾💪🏾💚

Todas las demás criaturas del planeta son ecológicas, solo nosotros los seres humanos necesitamos aprender a vivir conscientemente 🙌🏾💓 y ésta es nuestra forma de protestar y hacer revolución, ser el agente de cambio, no cuesta nada, es solo Amor y respeto por nuestra madre Tierra que nos sostiene☄️ Limpieza de playa!🌊🐳🐢
Bahía Chasco, Atacama»

El balance de la limpieza de playa de ese día que acompañamos

Bahía Chasco, Atacama
SAB 27 de julio 2019

Basura 954,7kg
Vidrio 186,2kg
Pet 27,5kg
Carton 4,2 kg
Otros plásticos 12,3kg
Latas 31,2kg
Orgánico 1,2 kg

Total 1.217,3 KG

Difusión de las actividades de Transición, de la Caravana y de C.A.S.A.

No nos anduvimos con chicas en cuanto a difusión. Fuimos a dos radios de Caldera y John Vega, de TVN nos hizo una cápsula y una nota en Caldera Informa. Asimismo, el orador ilustrado también nos hizo una nota.

Ceremonia de Ofrenda a la Pachamama

Pagamento

El Municipio de Caldera convocó el 1 de Agosto, día de Pachamama a una ofrenda a la Tierra: A un pagamento. Iván, encargado municipal y autoridad espiritual del territorio nos congregó en la playa de Caldera y le acompañamos al Morro. La alcaldesa estuvo presente, acompañando la actividad.
Saludamos a las siete direcciones, hicimos una ofrenda colectiva y luego fuimos al Morro.
Lo resaltamos porque nos interesa destacar aquellas acciones que son bien llevadas por las autoridades públicas.
El cuidado en los detalles permitió que las actividades, los rezos y los cantos se desarrollaran en el más perfecto orden. Un zorrito vino a coronar la ceremonia.
Esta Caravana de 16 vehículos será inolvidable para nosotros.

Acá tenemos links de las actividades realizadas en la ceremonia de ofrenda.

https://www.facebook.com/municipiocaldera/videos/355605618685353/

Saludo a las siete direcciones en la Playa Brava de Caldera, junto a la alcaldesa, el encargado de asuntos indígenas, estudiantes, la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, Fundación Atacama Verde, gente del movimiento de Transición, etcétera.

Huerto comunitario en Tierra Amarilla

Tierra amarilla es declarada por sus propios habitantes como zona de sacrificio, aunque los documentos no lo expresen de tal modo. Por ello, nos resultó especialmente maravilloso poder asistir a un encuentro de cierre de proyecto de huerta comunitaria que lideró nuestro amigo y hermano Álvaro Pino, con quien compartimos en el Instituto Chileno de Permacultura y Transición.

Encuentro de Transición

Así fue como llegamos al fin de semana, a un encuentro de Transición.
Fuimos respaldados por un movimiento mundial que favoreció nuestra unión con recursos para realizarlo gratuitamente en apoyo a la comunidad.

En la foto se ven tan solamente algunos de los muchos que circularon por el encuentro. En total, más de 50 personas disfrutaron de la actividad. Múltiples diaguitas, jóvenes, no tan jóvenes, Calderinos, Copiapinos y afuerinos… toda una mezcla que conjugó el verbo querer. Nos reconocimos familia, ¿qué mejor?

Este movimiento de Transición es global y tiene su nodo en Chile, tanto como nodos en muchos países del mundo y representa una gran esperanza toda vez que es explosivo y sus características permiten que cada territorio imparta el taller acomodándolo a la realidad local.
Es por ello que este encuentro fue abierto por un maestro de ceremonias local, vinculado a las etnias y al saber ancestral de la chakana.
Esbozamos algunos trozos del texto publicado por la Ilustre Municipalidad de Caldera sobre el encuentro de Transición:
«Este sábado 03 y Domingo 04 de agosto, a través de la Oficina De Desarrollo Indígena de la Municipalidad de Caldera se vivió la experiencia de un taller de transición enfocado a toda la comunidad Calderina. (…)

Basado en un sistema de ambiente solidario, cada comunidad es distinta de la otra, porque se adaptan a su entorno, pero todos cuentan con la misma base de conciencia por el medioambiente y un deseo de cambio. El movimiento está apoyado en un sistema de ambiente solidario que educa a futuras comunidades con una serie de manuales y guías de apoyo, que explican la agroecología — la agricultura que toma en cuenta el medio ambiente — y la permacultura — que consiste en un diseño social, político, económico y agrícola guiado por los patrones de la naturaleza.

En Caldera, el Instituto Chileno de Permacultura y Transición y también la Caravana por la Paz, facilitaron un encuentro en donde mediante distintos ejercicios y tecnologías de aprendizaje se entregaron herramientas para responder la pregunta ¿ como activamos el poder de la comunidad para abordar el cambio climático? y que en esta oportunidad el abrir esta pregunta nos fue revelado también el aprendizaje de lo que significa transición y qué hacer en vías de esa nueva construcción social, sin duda una gran experiencia que se espera repetir y profundizar. @ Caldera, Chile»

¡Qué alegría todo lo vivido!

Roma. Quien también está vinculada a la activación de Añiwarraki en la zona de Kurarrewe, cerca de la frontera con Argentina. Se trata de otro espacio donde confluyen voluntades para levantar soluciones y esperanza.

Almatacama. El lugar que recibió a la Caravana y que merece una digna mención. Un lugar perfecto, un lugar bendecido por lamas y maestros del espíritu, un lugar creado al servicio de un bien mayor y custodiado por una persona que cuida la vida. Nos sentimos totalmente felices con la experiencia y dispuestos a dar las mejores referencias del lugar. En la foto se puede ver el asentamiento destrás de las rocas. Queda de Caldera yendo hacia Huasco, poco más allá de Bahía Inglesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viva la comunidad organizada

El sábado 3 de agosto se realizó en un galpón de Caldera una actividad que se llamó VIVA LA TERTULIA ORGANIZADA y que tuvo a la organización VIVA LA COMUNIDAD ORGANIZADA animando la actividad.

Lo que destaco es la sincronía que se produjo en una misma comuna como Caldera en virtud de la cual dos instancias que congregaron a los vecinos se superpusieron en un mismo fin de semana. Las sinergias  y el apoyo mutuo fue visible, el objetivo del encuentro de transición fue tan solamente el de entregar herramientas a través del fomento de diálogos provechosos y auténticos; y VIVA LA COMUNIDAD ORGANIZADA se enfocó en una tertulia que tuvo por objeto reflexionar sobre la cultura y mapear los centros culturales de Caldera, a la vez que definir modos de participación y más. ¡FANTÁSTICO!

Acá nos encontramos en la reunión de organización en las dependencias de la radio comunitaria de Caldera

Pleno momento de sábado por la noche con un festejo de conciencia en torno a pensarnos en torno a la Cultura.

El broche de oro

¡La desembocadura de un río que atraviesa el Desierto y que llega al Mar! 

 

Las dos semanas que pudimos compartir junto a la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, junto a las personas del Nodo Nacional de Transición, junto a las personas de CASA Chile y junto a los locales, por cierto, resultó medicina mayor por muchas circunstancias.

Los Caravaneros sentimos lograr nuestro objetivo. Los locales pudieron ver la fuerza que poseen. El Movimiento de Permacultura se acercó a apoyar a CASA Latina. CASA Latina vino a cumplir con un propósito esbozado con fuerza en el llamado del Ciprés, hecho en Pailimay. La Cumbre de los Pueblos resultó atractivo como espacio de convergencia con el cual linkear desde el territorio.

Terminamos yéndonos por el camino costero que va de Caldera a Huasco: ¡Qué belleza!

Acá una foto de la desembocadura del río que atraviesa el desierto, donde nos detuvimos a rezar por última vez en el viaje un tabaco venido desde Ecuador y regalado por Fernanda de Espacio Raíces, por buenas relaciones y por una buena siembra y por seguir escuchando a nuestro corazón.

 

Foto: Ángel Lisboa y Juan Pablo Lazo. Despedida del territorio atacameño

Agradecimientos

Agradecemos a la vida por tanto.

Agradecemos a don Zoilo, a Álvaro Pino, a Javiera Martínez, a Anahí Beatriz y a Rodrigo Calcagni por haber impulsado la idea.

Agradecemos a las nuevas amistades que conocimos: Sol, Cecilia, Rebeca, Nathalie, Iván, Choncho, Alicia, Rayén, Alfonso, Keila, Salvi, Marcela, Rayén, Alicia, Cristián por su poesía!, Jaime, Diego, Ariel y a toda la banda de VIVA LA COMUNIDAD ORGANIZADA, Katherine, César, a Camila por su apoyo en el Kaukari,

Agradecemos a los anfitriones que nos cobijaron: a la familia de Ivo, Jackeline, Jorge y Renzo; a Sol, a Alfonso y a toda su familia hermosa, a Rebeca y Álvaro, a Marcela y Almatacama

Agradecemos a la alcaldesa de Caldera y a Iván Saldivia, encargado de asuntos indígenas, por sus oficios para que celebráramos de tan bella manera el día de Pachamama.

Agradecemos a los medios de comunicación que nos apoyaron a divulgar las actividades que organizamos o en las que participamos: TVN regional, Caldera informa, Radio Amanecer, Orador Ilustrado, Radio Tamarugal…

Agradecemos al colectivo de Tierra Amarilla que sostiene el Huerto

Agradecemos a las organizaciones que protegen a Bahía Chasco: Parley; CODEMA; ONG Nativos, a Jaime y a tantos más.

Agradecemos a todos los caravaneros que fueron y a los que no fueron también.

Agradecemos a todos los miembros del Instituto Chileno de Permacultura y Transición, tanto como a todos los que dan vida en el mundo a este poderoso movimiento y en especial a los maestros y maestras que nos guían, como Joanna Macy.

Agradecemos a CASA Latina y a cada uno de sus integrantes. A la Red Global de Ecoaldeas también

Agradecemos a quienes facilitaron las instalaciones de Parque Kaukari, Pretil, colegio de Caldera, plaza de Caldera y a todas las verdulerías que nos apoyaron.

Agradecemos especialmente a los donantes, a los participantes de los encuentros, a viva la tertulia organizada.

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*