Paz al centro

Adentro y afuera

Over 4 million on #ClimateStrike today. In 163 countries. And counting… ‬Thank you all!! ‪And if you belong to the…

Posted by Greta Thunberg on Friday, September 20, 2019

¡VIVA LA PRIMAVERA!

Esta primavera es especial. Hemos dejado atrás la ceguera y descubrimos que nuestra sociedad está enferma. ¡Aleluya! Al fin, nos ponemos a dialogar y a encontrar acuerdos para cambiar el rumbo y guiar nuestros pasos hacia la consagración de una cultura de cuidado y de paz.

Celebramos el día de la Paz.

Foto del día de hoy 21 de Septiembre. Izamiento de la Bandera de la Paz en el frontis del Municipio de Putaendo. Tercer año consecutivo que este Municipio honra el Pacto Internacional Roerich e invita de este modo al resto de las autoridades públicas a hacerlo igualmente.

¿Qué tiempo vivimos?

Despierta la conciencia. 4 millones de personas se autoconvocaron ayer a marchar por el cuidado de nuestra Madre Tierra. ¿Qué es la conciencia? Esta es una buena pregunta. Una que nos invita a reflexionar y a meditar profundamente.

La crisis civilizatoria en la que nos encontramos nos invita a cuestionar toda la estructura de creencias que ha sostenido la manera de comprender el mundo porque esa manera de pensar es lo que está destruyendo al mundo. Esa manera de pensar nos encasilla a todos y a todas, nos invita a igualarnos y no a valorar la diversidad que somos.

La crisis es oportunidad para nutrirnos de esperanza. Hay fe. Somos nosotros y nos toca unirnos para gestar la Gran Transformación que nos permita instalar el verbo amar en el centro de la conversación política.

¿Dónde radican los errores de percepción que cotidianamente reproducimos y que tienen a la Humanidad al borde del colapso?

Nuestra sociedad endiosa al dinero, la productividad y el crecimiento económico.

  • Creemos que el mundo es un espejo mágico que muestra afuera aquello que hay dentro de cada quien. Y que ese espejo mágico se muestra en cada presente, en cada momento, es decir: aquí y ahora. Así cabalgamos en un único tiempo, somos una sola familia y habitamos un solo planeta. El cambio que se promueve desde esta perspectiva es interior y la dicha y la felicidad se logran con un «trabajo» interior, que no es más que un cambio en la mirada y descubrir que simplemente somos lo que siempre hemos sido. Estamos totalmente interconectados con todo el Universo. Ahora bien, desde esta perspectiva, una vez hecho el cambio en la mirada también toca naturalmente y movidos por el afán de terminar con el sufrimiento del mundo actuar en consecuencia. Toca asumir el ejemplo de cuidar semillas, sembrar bosques, limpiar ríos y formar comunidades poderosas que nutran la visión de honrar la vida en el paraíso.
  • En todo caso, creemos que nadie excepto los gobernantes reducen el problema a la emisión de gases de efecto invernadero y a poner  un límite de 1.5ºC al aumento de las temperaturas.

Estamos en una semana en la que los jóvenes de Fridays For Future y Greta Thunberg nos invitan a la acción climática.

Este 23 de Septiembre en la FECH:

Se convoca a una reunión para el lunes 23 a las 9:30 horas, junto a un punto de prensa a las 11:00 horas, invitando a distintas organizaciones de la sociedad civil ya constituidas, para sumarles como apoyo a la convocatoria de la marcha. Este hito se caracteriza como una respuesta positiva al llamado de la juventud en la movilización del 20 de septiembre.

El 27 de Septiembre estamos todxs invitamos a caminar y adherir a la Marcha Global por el Clima. ¡Vamos-con-todo!

Celebramos especialmente que el día de hoy la Cumbre de los Pueblos ha sacado una declaración pública que fomenta una cultura de Paz.

Saludamos el hecho y dejamos acá, de manera íntegra esta importante declaración:

 

Comunicado de la Cumbre de los Pueblos en el día internacional de la paz

La Cumbre de los Pueblos festeja el día internacional de la Paz haciendo una convocatoria a todas y a todos a celebrar y honrar este día. Invitamos a todos los gobiernos del mundo, a todas las empresas, a todos los trabajadores, a toda la sociedad civil y a todas las personas a elevar el debate y a considerar la Paz como una aspiración central, común y esencial en la sociedad que estamos codiseñando.

La gran crisis de nuestra civilización nos pide llegar a acuerdos trascendentes en virtud de los cuales podamos establecer un nuevo modelo de sociedad en la que la Paz sea posible.

El 11 de septiembre del año 2001 Estados Unidos declaró una “guerra contra el terror” y desde aquel día la industria de las armas volvió a florecer. Inclusive, este año 2019 y hace pocas semanas el Presidente de Estados Unidos terminó de desahuciar al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio incrementando aún más la carrera armamentista.

La extinción masiva de especies que provoca la sociedad de crecimiento industrial retrata otra guerra de la que no se habla mayormente, es la guerra contra la Naturaleza. La Humanidad es responsable de este desastre mayor de pérdida de biodiversidad y de aniquilación de seres vivos en razón de igualar el Desarrollo al crecimiento económico. Esta comprensión del Desarrollo promueve estilos de vida consumistas e individualistas que fomentan a las industrias contaminantes a perseverar en la explotación de la Naturaleza sin mayores miramientos.

Es por ello que la Cumbre de los Pueblos que se prepara a acoger la conversación global para ofrecer alternativas y salidas a la Gran Crisis a la que asistimos en Santiago de Chile entre los meses de Noviembre y Diciembre ratifica su vocación por la Paz.

Reproducimos en esta hora la frase que erige a la carta fundamental de la UNESCO: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y de las mujeres, es en la mente de los hombres y de las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

Solicitamos en este sentido a Naciones Unidas y a todos los países codificar el derecho humano a la Paz.

Asimismo, solicitamos en este día también a todas las naciones americanas y en particular a Chile, respetar e implementar la Convención Internacional que establece la bandera de la Paz. Hablamos del “Tratado sobre protección de Instituciones artísticas y científicas y monumentos históricos (Pacto Roerich)” que se encuentra vigente, suscrito y ratificado.

Solicitamos asimismo un pronunciamiento del presidente Sebastián Piñera y que aclare si en la consideración del Gobierno ¿existe o no, el derecho humano a la Paz? Y ¿Qué instancias se encuentran abiertas para facilitar que podamos nutrir el debate «gradual y transversal» y lograr un texto vinculante en torno al derecho humano a la Paz?

Solicitamos además que el Ministerio de Relaciones Exteriores aclare la total vigencia de la bandera de la Paz que el Pacto de Washington de 1935 (Pacto Roerich) estableció. De este modo, extendiendo estas invitaciones y agradeciendo el pronunciamiento de los Presidentes sobre estos temas fundamentales agradecemos a todas las personas que sostienen la trascendencia de promover Paz en todas nuestras relaciones.

Sea el fin de todas las guerras y el inicio de mil milenios de Paz, sea el inicio de una cultura de cuidado y de paz.

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*