Un hito para los ecobarrios

El día de hoy 22 de Junio en pleno festejo del solsticio de invierno se reunieron integrantes de tres ecobarrios de la ciudad de Santiago junto a un miembro del holón alianzas del Instituto Chileno de Permacultura y Transición.

Este histórico día permitió una convergencia en la junta de vecinos del barrio Yungay ubicada en Herrera 650 y a ella acudieron personas ligadas al ecobarrio de Maipú, el primero en Chile y de la Villa Santa Elena. La anfitrionas Isabel y Andrea llevaron a las ilustres visitas a pasear por la huerta y a conocer las instalaciones, las gallinas y finalmente se fueron «al grano». Carla, del ecobarrio Villa Santa Elena, abrió la jornada en razón de haber sido la convocante y expresó que la cercanía de la COP25 invitaba a reflexionar sobre una posible asociación.

A la «histórica» cita llegaron: Ricardo Acuña Acuña y Edita Moreno Gonzalez del Ecobarrio Maipú; Isabel Cayul Piña y Andrea Carmona Reyes del Ecobarrio Patrimonial Yungay; y Carla Silva, Liliana Cocio y Pedro Mancilla (+ Vicente Mancilla) del Ecobarrio Villa Santa Elena y Juan Pablo Lazo del ICHPT y de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra

La identidad en cuanto ecobarrios hizo que la reflexión viajara distinguiendo los puntos comunes a todas sus experiencias y también versó sobre la cercanía con la red de huertos urbanos. Se entendió que si bien las huertas aglutinan a experiencias cercanas, un ecobarrio sobrepasa esa pura dimensión porque incluye variados otros aspectos que dicen relación con mejorar la calidad de vida de un modo íntegro junto a los vecinos con quienes se pretende convivir por un largo período de tiempo.

En plena reunión

Visitas de cortesía anteriores facilitaron una rápida revisión sobre las posibilidades y pronto surgieron los siguientes acuerdos:

1.- Celebrar la conformación de La Red Nacional de Ecobarrios, comprendiendo que la instancia de la COP25 permite imaginar una convocatoria nacional a otros ecobarrios

2.- Apoyar las agendas de cada una de las iniciativas

A) Ecobarrio Maipú. 18 de Julio saldría a la luz una web y canal de youtube

B) Ecobarrio Yungay. 10 a 13 de Octubre se organiza un encuentro en ecobarrio Yungay

C)  Ecobarrio Villa Santa Elena. 19 a 20 de Octubre se vuelve a organizar la ecoferia.

3.- Alentar el aspecto educacional e imaginar una escuela apoyada por las 3 iniciativas.

 

En la sede de la junta de vecinos coexisten múltiples iniciativas culturales, como el Museo.

La jornada estuvo acompañada por Juan Pablo Lazo miembro de la red global de Transición que comprometió su apoyo y a hacer comunicar a esta iniciativa al círculo global.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*