Homenaje a Greta

Rumbo a la COP25

Greta está siendo nominada al premio nóbel de la Paz

Nos dice que se viene en barco a Chile. Es fácil imaginar que iremos a recepcionarla. Somos anfitriones de este momento histórico y tenemos la responsabilidad de facilitar el éxito de la cumbre COP25 y de todos los eventos alternativos que se están preparando. Allí pretendemos estar presentándole la bandera de la Paz de América, para que nos apoye en «la declaración de la Paz a la Tierra».

Un asunto básico es que el éxito depende de las conversaciones y que éstas alcancen acuerdos trascendentes. Los acuerdos han de ser globales, entre todos los seres humanos y por ello como nunca surge la importancia de reconocer el poder de la palabra. El éxito depende de nuestra conciencia acerca del poder ilimitado que nos ofrece.

Previo a la palabra se encuentra la meditación y el afinamiento del pensamiento. Por tanto, el uso de la palabra poderosa capaz de llegar a acuerdos requiere concientizarnos sobre el poder de la meditación y aún más… previo a la meditación se encuentra el correcto motor para la acción. De acuerdo al maestro vietnamita Tich Naht Hahn, la compasión es el motor correcto si es que nuestro ánimo es el de construir paz.

Greta

En marzo de este año 2019 fue nominada nada menos que al Premio Nobel de la Paz y, un mes después, la revista Time la escogió como una de las personas más influyentes de este 2019. Sin embargo, Greta Thunberg mantiene su postura de no considerarse una celebridad.

A sus 16 años, cree que la luz mediática que está recibiendo será de corta duración.

La joven fue diagnosticada con síndrome de Asperger y ha dicho que su trastorno «ha sido un regalo, ya que me permite ver las cosas desde fuera de la caja».

Así, con su lucha más vigente que nunca y una agenda bastante copada, la activista llegará en diciembre a nuestro país, para ser parte de la Cumbre Climática COP25, pero fiel a su estilo.

Originalmente, Thunberg había desechado la idea de venir Chile, en especial por la distancia. No obstante, cambió de parecer con una condición: el viaje lo realizaría por barco –y no por vía aérea– ya que por temas de impacto medioambiental, para ella no es opción en avión.

Amnistía internacional también la premia

De acuerdo a un comunicado difundido por la organización internacional, la adolescente Greta Thunberg y el movimiento estudiantil de activistas contra el cambio climático Viernes para el Futuro recibieron el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional de 2019.

“El premio Embajador/a de Conciencia es la máxima distinción que concede Amnistía Internacional, y rinde homenaje a personas que han demostrado una valentía y un liderazgo extraordinarios en la defensa de los Derechos Humanos. No se me ocurre nadie que pueda merecerlo más este año que Greta Thunberg y el movimiento de huelgas por el clima Viernes para el Futuro”, ha manifestado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“La determinación con que jóvenes activistas de todo el mundo nos desafían a todos y todas a afrontar las realidades de la crisis climática nos llena de humildad e inspiración. Cada joven participante en los Viernes para el Futuro representa lo que significa actuar en conciencia. Nos recuerdan que tenemos mucho más poder del que imaginamos, y que cada persona puede ser parte activa en la protección de los derechos humanos frente a la catástrofe climática.”

 

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*