Sahumerio al Estadio Nacional.

Limpieza de la memoria del 11 de Septiembre.

Sahumadora con su sahumdaor al aire

Este 11 de Septiembre, más de 80 mujeres iniciadas en el arte del sahumador se dieron a la tarea de realizar una limpieza al Estadio Nacional. Este acto rescata una tradición ancestral y ofrece un símbolo, en un día símbolo, dentro de un lugar símbolo. Hablamos entonces de resignificar la identidad del 11 de Septiembre, del estadio nacional y de la actitud para la evolución a la que estamos convocados.

La tradición del sahumerio tiene distintas vertientes. Básicamente, es un acto de limpieza. Esta vez, fue una limpieza de memoria. El rito creó una serpiente – en un solo cuerpo – que viajó por los rincones de la tortura, de la violación, de lo siniestro y aberrante para sanar. El rezo se multiplicó para abrazar a cada uno y a cada una de los que vivieron esa violencia. Los corazones se expresaron para la paz, para que sanemos y reconstruyamos nuestra historia.

Como testigo y participante, expreso mi admiración por cada una de estas mujeres por tanto coraje y compromiso. Especialmente a las convocantes por su dedicación. Gracias Roxana y gracias Sayén.

El relato lo fundo con palabras de corazón que se expresaron en un caracol que sirvió como centro de torturas: “somos familia”. La cura de la memoria nos devuelve el sentido común. El servicio de limpiar las heridas nos permite reconstruir nuestro cuerpo y lo que somos. Nuestra verdadera identidad es infinita e ilimitada. La evolución en curso comienza con la limpieza y continúa en el presente de la vida.

Somos hijos de las estrellas, hijas de la luna, devotos viajeros del espíritu y poetas de la libertad y nuestra familia son todos los seres. Somos Uno.

— Juan Pablo Lazo Ureta

sahumadoras cabeza de serpiente

Sahumadoras en Limpieza

11 de Septiembre de 2015. Estadio Nacional - Recinto de tortura y exterminio el año 1973. Recinto de limpieza y de servicio el año 2015.

1. Estadio Nacional – Recinto de tortura y exterminio el año 1973. Recinto de limpieza y de servicio el año 2015.

Adentro del dolor se invoca la magia del humo, para llegar a cada rincón de la herida y curar

Adentro del dolor se invoca la magia del humo, para llegar a cada rincón de la herida y cura

sahumadoras jp

Album completo con el registro fotográfico de la actividad:

Registro audiovisual de Sahumerio al Estadio Nacional

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*