La renovación del mundo

La renovación del mundo

La salida a la crisis

Un pueblo nos está convocando. En un esfuerzo comunicacional que no habíamos percibido previamente de parte de este pueblo y desde el desierto de Wirikuta nos están convocando con mucha fuerza y amabilidad más de 500 ceremoniantes y grupos de apoyo a rezar juntos para la renovación de nuestros altares.

Comprendemos que la invitación es apoyar una actividad que se hará en Wirikuta y que también convoca a plasmar del modo que cada quien crea más atingente, nuestros propias intenciones, renovar nuestros compromisos con la Tierra, con nuestra sociedad y renovar, regenerar los cimientos elementales  a partir de los cuales queremos volvernos a relacionar con los otros.

Sobran palabras para describir los aspectos de la crisis. Fracasó todo. El sistema colapsó. En el diálogo intercultural se nos revela la importancia de la siembra y de la cosecha. Toca sembrar, poner intenciones, limpiar y comenzar de nuevo. La invitación que nos hacen los sabedores de América del Norte es a imaginar un modo en que nos sintamos cómodos y en el que a la manera de cada quien, realicemos una ceremonia en conjunción con el rezo que harán en Wirikuta el 18 de Marzo de este 2022.

La Telaraña

Este Lunes 14 de Marzo tuvimos una conversación dedicada a principalmente a aclarar el propósito de la convocatoria para celebrar ceremonias de Altares-Espejos. Tuvimos como invitado especial a Carlos Jesús Castillejos y a Chimalma, ofrendando un canto. Asimismo, tuvimos un espacio para volver a tratar la idea de la Transición, que envuelve a todo un movimiento nacido de la Permacultura, pero que también es trascendido por la realidad. Para este segmento tuvimos la participación de Arturo Ruf español avecindado en Colombia, Sol Ortega de Chile y Beatriz Arjona, presentando el libro de Ecobarrios en América Latina: homenaje al abuelo Coyote Alberto Ruz. Terminamos con Velisa, una declamadora maravillosa de la red uruguaya de comunidades.

Programa del día 14 de Marzo 2022.

RESUMEN ESCRITO DEL PROGRAMA

Altares Espejos

Minuto 7:00 Comienza Carlos Jesús Castillejos. Discípulo del Maracamé Andrés Jiménez. Activista, peregrino y escritor.

Minuto 9:00.

Un servidor trae un eco ancestral. La conexión Wirikuta viene desde los Wirrarikas, un pueblo que encara míticamente que el sol nace en Wirikuta. Nace la claridad de sentir y pensar. Es la Constitución primordial, es el lugar sagrado donde el humano recuerda su naturaleza, para poder desempeñarse en el arte de convivir.

«Las velas del mundo conocido se van apagando» y naturalmente se tienen que renovar en un ritual portentoso. Hoy convergen 500 peregrinos y eso ya es acontecimiento milagroso. Sumemos las más de 300 organizaciones que han adherido a la llamada para renovar las intenciones. Es un llamado a tiempo con carácter de prioritario y urgente.

Hay una Constitución primordial en cada territorio, es una ley natural y esta ceremonia ejemplifica la vuelta a las constituciones primordiales. La especie humana como una más en el concierto de todas las especies, en esta rueda ceremonial de medicina.

Como punto de afecto, el lugar sagrado de Wirikuta, donde no se construyeron pirámides, porque las montañas, los árboles y la Naturaleza son las deidades. Es un lugar sagrado.

En cada territorio hay que restaurar la conexión con el espacio sagrado, ese es el eco de esta invitación.

Minuto 14. ¿Cómo celebramos?

Colocando altar de acuerdo a la región.

Es un espejito que buscará redescubrir lo sagrado de cada espacio.

¿Cuál es la Constitución primordial?

Que venga a través de sueños o de leyes como en Chile.

Estamos invitados a hacer una obra de arte en honor a Wirikuta, una pintura, un grafitti, podemos hacer lo que queremos en el área de las artes y/o de lo ceremonial.

Necesitamos actualizar lo sagrado.

Ha tenido mucho impacto a través de las RRSS, porque es el tiempo de la renovación del mundo.

Es tiempo de volver al origen. Es tiempo de hacer una pausa y luego, renovar la convivencia amorosa con la Naturaleza.

Minuto 16. ¿Cómo se celebrará en Wirikuta?

Hay formato de la cultura Wirrarika. Se trata de una velación. Un peregrinaje hacia la matriz que dará nacimiento al sol, donde estarán cantadores y cantadoras. Para volver a comprender cómo nace, se desarrolla, colapsa y se renueva el mundo.

El llamado es al equilibrio entre las energías masculina y femenina en una nueva danza en tiempo y espacio.

Sabemos de la voracidad del sistema conocido, no se detienen las concesiones mineras. Pero también sigue un grupo señalando que están tratando de intervenir en un espacio sagrado y que YA ES SUFICIENTE de jugar a la acumulación de riquezas. Ahora, reconozcan los que han querido embotellar las aguas y ganar con la extracción de la tierra, entiendan de qué se trata la existencia humana.

Ese es el llamado: a que nos hagamos eco, en lo mítico, en lo ancestral y en lo contemporáneo. Para volver a la buena convivencia.

Minuto 20. ¿Cómo van los proyectos extractivos en la zona?

Ha habido amparo por lo que las empresas no han podido excavar allí, pero todo sigue en el mismo sentido. Dos fuerzas encontrándose: una de protección de lo sagrado y otra tratando de profitar.

Es un lugar de peyote relacionado a su ecosistema. Sin el ecosistema no hay peyote.

Han seguido haciendo concesiones, y hay empresas grandes tirando desechos y olores tóxicos.

Todo derecho humano va aparejado a un deber. Se requiere la responsabilidad humana en torno al cuidado de la tierra de quienes se reclaman sus dueños.

Confianza en que esto es posible. Los ciclos del tiempo son favorecedores de la renovación.

Lo ancestral no quedó en el pasado, es lo que percibimos: el agua que bebemos. Convivamos con ellos de manera recíproca y así la renovación del mundo no será ficticia o utópica, sino un arte de convivir.

Minuto 23. ¿Las personas que viven en la ciudad y en departamentos, pueden construir algo sagrado?

El llamado viene a todas las personas que hemos vivido demasiado tiempo entre ciudades y tenemos mala educación con respecto a la Naturaleza. Tenemos falta de cortesía natural a saludarnos con la Naturaleza.

¿Cómo sacralizamos la cotidianidad? Hasta el ateo. Si no sacralizamos cómo convivimos con todo lo que nos rodea.

Desde el lugar común, desde el ateo, cómo sacralizamos nuestra relación con todo lo que nos rodea. La invitación es hasta a los ateos, pero quienes tienen mayor tendencia mística:

Es más un llamado a quienes no saben de qué se trata de lo sagrado. Una piedra.

Queremos volver a la sacralizada natural. No misticoide.

Que el llamado vaya sumando.

La Naturaleza tiene derechos y más que eso, es nuestra propia esencia.

18 de marzo sacralicemos nuestra cotidianidad.

Dedicación de méritos a Wirikuta.

Minuto 27. Dedicación a Wirikuta. Conexión Wirikuta.

La ceremonia no será transmitida, pero sí antes y después habrá

Wirikuta flor de la consciencia IG

 

Video explicativo de la actual situación Wirrarika,

Afiche promocional de La Telaraña 14 de Marzo 2022

Más sobre la conexión Wirikuta

En los siguientes links

https://www.venadomestizo.org/post/altares-espejos

https://www.instagram.com/wirikutaflordelaconciencia/

Para sumarse y contactar con organizadores escribir a altaresespejo@gmail.com

Para aportar económicamente a la actividad escribir a ofrendawirikuta@gmail.com

Minuto 24:45 Entrada de Chimalma Werika a La Telaraña

Comparte una maravillosa canción que viene de wirikuta

Así empieza esta canción y que no sabemos cuando termina. Sin principio ni final. Andábamos medio perdidos. Viento llévame al lugar de las espinas donde remembro mi vida. Se conforma una serpiente para comenzar su andar. Se vestirá de chakiras. En su serpentear va dejando atrás su piel. En su caminar renovando va su ser. Peregrino Peregrina con tu picara y con tu flecha con tu vela bien prendida. Medicina que nos cura y nos hace despertar. Nos hace recordar. La palabra del abuelo da para después tomar. Así repartir las semillas del maíz. Así recibir sus aguas y bendecir…♥

Y después volar… y después soñar…

Minuto 31. Tema Transición en la Educación

Minuto 32. Arturo. Empieza un nuevo ciclo este año.

Minuto 34:30 Arturo contesta pregunta sobre la Educación, y pensamientos en el interior de CASA LATINA, de la red global de ecoaldeas. Organización de 30 años. Una rama es GAIA EDUCATION.

La sustentabilidad parece no ser suficiente. Hablamos hoy de regeneración.

En Casa Latina hay área: círculo de educación. Servicios u oportunidades de aprendizaje.

Las organizaciones deben organizarse y hacer propuestas de abajo hacia arriba. Arturo está contento con lo que sucede en Chile, por las ideas nuevas que traen los jóvenes para hacer cambios.

También participa de Movimiento de Transición.

Minuto 37:23 Sol Ortega

Era el momento del cambio, ¡enhorabuena!

Una nueva y buena educación. Carlos Jesús decía hemos sido maleducados. Sol trabaja en ámbito de educación formal. Si bien forma parte de CASA LATINA y está formada en Movimiento de Transición y comunicación no violenta, Sol ha querido llevar todas estas formas de educación a lo formal, para mejorar la calidad de la educación trayendo la Permacultura y otras tecnologías emergentes. Para formarnos. y saber comunicarnos, participar y contribuir desde niños, niñas, y adolescentes en ¿cómo pensamos y co-creamos la ciudad? Quizás una ciudad para el buen vivir. Son interesantes los ámbitos de trabajo en que incluimos estas reflexiones dentro del sistema formal.

Su apuesta es trabajar en la escuela formal donde está la mayoría de la gente.

Integrar lo socioemocional, lo artístico y ella cree que hay que poner al territorio en el centro.

Minuto 41:20 Francoise pregunta a Sol. ¿Cómo se puede ir juntos con el mundo y la nueva educación?

Abrir la escuela y la escuela como una organización más del territorio. La escuela es la organización más importante del territorio porque dedicamos mucho tiempo a ese espacio. ¿Dónde? Si no en la escuela. Preguntarnos ¿Para qué?

La ley chilena define la educación ambiental como herramienta para la gestión ambiental. Para lograrlo tenemos que capacitar.

El desafío es mirar el territorio, pero tenemos que sintonizar las miradas. ¿Qué podemos hacer para regenerar en conjunto? Esto es tema de participación y de ponerse de acuerdo. Por esto el consenso, la sociocracia y la comunicación no violenta resultan importantes…

Minuto 46:30 Beatriz Arjona contándonos sobre el libro Ecobarrios en América Latina

Son 16 coautores. Sistematizar y difundir sobre Ecobarrios en Colombia, México y Chile ha sido experiencia poderosa y es otro modo de educar. Intencionamos inspirar con este libro. Estamos haciendo lanzamiento virtual y con apoyo de radios. Estamos contándole al mundo que es un regalo de CASA LATINA a Alberto Ruz, en la vía de educar e inspirar la acción. Que vuele en los cuatro vientos y las 7 direcciones.

Minuto 49:30. ¿Cuáles son los primeros pasos para hacer ecobarrio? Pregunta a Beatriz Arjona

Primero juntarse. Para crear sustentabilidad. Puede ser un huerto urbano. Pilas de comportaje. Coinspirarnos para cosechar aguas lluvias. Ver cine consciente y hacer tertulias. La gama es infinita. Lo esencial es un compromiso colectivo para desarrollar proyectos grandes o pequeños.

Los ecobarrios están conectados al movimiento de transición.

En el último capítulo se ve la relación entre el movimiento de transición y los ecobarrios.

Iniciativas de transición hay en 60 países.

Bienvenidos a juntarse en su localidad y conspirarnos a iniciativas de mejor mundo.

Minuto 52:11 Arturo. ¿Que aporta a lo dicho por Beatriz?

Se le ocurrió nuevo término: telearañando.

¿Cómo podemos tener incidencia a nivel de escala?

Por un lado, se habla de la educación. Es el eje vertebral.

El ecobarrio es una escala circunscrita al barrio donde es importante conocerse, para incidir en estamentos más amplios.

El mov. de transición nace con la idea de pueblos en transición. Para nivel departamental o nacional se necesita más.

Es importante la incidencia política. El sigue a Krist Naranjo quien hoy es una permacultora y que es gobernadora de Coquimbo (¡LA TELARAÑA ya ha iniciado contactos para tenerla en el programa!).

Cree que hay que aliarse con aliados improbables.

Para Arturo, es un error renegar la conversación con actores que creemos que por cuestiones de principios, no debiésemos acercarnos.

Minuto 56:16 Cierre de Sol. ¿Cómo ve estos temas en Chile?

Con mucha esperanza. Coincide con lo dicho de Arturo. Ya no vernos más separados. El nuevo paradigma es vernos en unicidad. La propuesta es comenzar a hacer consciente esto. En la escuela relacionemos la educación de sustentabilidad con los planes reguladores. Que todos los que confluyen en una escuela participen. Cuidemos la vida y la existencia y pongamos en el centro las cosmovisiones de los pueblos originarios, para tomar sus sabidurías porque ellos ya a través de sus comunidades son cuestiones instaladas.

Cultura de cuidado.

Minuto 59. Francoise pregunta Beatriz. ¿Cómo se integra el tema de pueblos originarios en el libro de ecobarrios?

Los ecobarrios no han surgido desde comunidades ancestrales. De todos modos se honra la sabiduría ancestral. Pero los ecobarrios no narran inspirarse en la sabiduría ancestral.

Minuto 1:00:00 

Ángel habla de lo que le escuchó a Coyote Alberto.

Minuto 1:01:10

Beatriz reitera el término TELEARAÑANDO.

Pone ejemplo de ecobarrios en Bogotá con alcalde Mockus, de gran dimensión social. Lo que inspiró el proyecto de Cali y de México.

Alberto Ruz tuvo rol cuando Laura Esquivel tuvo cargo y todo comenzó conociendo la iniciativa de Bogotá.

Alberto Ruz 60 años dedicados a este camino para cambiar el mundo y tejiéndonos en red.

Minuto 1:03:00 Agradecimientos de Ángel

Minuto 1:04:00 Velisa Britos, de la red uruguaya de comunidades

Gestando la unión y el encuentro, gestamos encuentro de arte primaveral «enredarte».

En arte se brinda. Cierra con escritura para compartir del movimiento de la red uruguaya de comunidades y ecoaldeas.

Tambor…

Canta y cuenta…Declama. Canta y cuenta.

La vida va, cantan las chicharras en Jaureguiberry. Telar femenino. Cuna. Por Rocha en Maldonado, en sierras y costas y en muchos rinconcitos uruguayos… Otras familias se autoconvocan para juntar peritos y ganar derecho a la tierra. Para protegerla y guardianarla. Cada vez somos más volviendo a la tierra, para hacer barrito.

Como nos invita Ñandutí. Colonia del Sacramento. Rezo para que llegue la gente.

La red comparte cuatro días.

Oimos la guitarra. Cada vez somos más personas, tejiendo, tejiendo y tejiendo nuestras labores en movimiento espirado y expansivo mientras nadie nos ve. Así con sigilo nuestra mamita tierra nos acuna  y nos encanta.

Minuto 1:11:00 Agradecimientos a Velisa y a todos.

Publicado en General, La Telaraña y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *