Comunicación sobre la Nación Arcoiris

Sr.

Gabriel Boric Font,

Candidato a la Presidencia de Chile, 

A su equipo de campaña y a sus voceras y voceros

Presente

 

REFERENCIA: Solicitud de participación en programa LA TELARAÑA vía streaming a través de Canal de Facebook de la red del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, del Canal Facebook de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra y del Canal Facebook que difunde la bandera de la Paz y la Paz: SOMOSPAZ.

 

De nuestra consideración:

 

Esta carta la escribimos en el interés de comunicarle una visión que creemos ausente en la conversación masiva y que sabemos que es compartida por personas que no solemos responder en nuestro comportamiento a la dicotomía tradicional izquierda o derecha, sino que comprendemos que el gran movimiento que acontece es un despertar a la conciencia de unidad, no tan solo de la familia chilena, sino de la familia terrestre.

Comprendemos que tenemos la oportunidad histórica de recibir su atención, ya que existe una oportunidad de diálogo y escucha profunda. Le enviamos estas líneas en el ánimo de promover una saludable conversación.

¿Quiénes somos?

Somos quienes nos hemos encontrado a lo largo de los años dialogando sobre algún modo de resolver la crisis multiconvergente que afecta a la Humanidad.

No somos un cuerpo homogéneo de personas pero nos reconocemos honrando las estructuras circulares.

Nos hemos encontrado en los cinco continentes y creemos en la articulación global.

Por una parte hemos distinguido a la Red mundial de reservas de la biósfera como un espacio para poder incidir en el trabajo colaborativo entre Estado, sociedad civil y empresariado y favorecer un orden territorial global en base a una zonificación que ponga al centro el cuidado del tejido de la Vida.

Por la otra, integramos activamente la red global de ecoaldeas, el movimiento de permacultura y transición y el movimiento pacifista como grandes movimientos para la articulación organizada y global. Estos nombres quedan cortos. Nos reconocemos en los encuentros arcoiris, en encuentros de sanación, en los encuentros por el cuidado de las aguas y la vida y en los encuentros que promueven la autorrealización.

En algunas redes es clave la participación comprometida del Estado, en otras redes hemos creído más conveniente trabajar al margen del Estado, priorizando el tejido social comunitario.

Nos caracterizamos por ser mestizos que prestan atención a las cosmovisiones originarias y hemos adquirido la certeza que la Nueva Tierra emerge desde el proceso de desaprendizaje de la narrativa dominante. Creemos que este momento a nivel global se caracteriza, especialmente, por un proceso de sanación y una nueva forma de relación entre nosotres y con todos  los seres que habitan este planeta.

El relato dominante describe una sociedad que logra bienestar a través de la progresiva superación tecnológica y en su aspecto más grueso homologa desarrollo a crecimiento económico y define, en América, el encuentro de dos mundos como un descubrimiento y no como una operación militar de expansión política que generó un genocidio cuyas heridas aún no han sido sanadas.

Comprendemos que este relato dominante que surge desde la civilización occidental y es amparado en las miradas greco-romana y judeo cristiana ha gestado el mito del progreso económico y de superioridad tecnológica, aún cuando el resultado de tal progreso ha desembocado en una crisis civilizatoria sin precedentes registrados. Hemos afectado la Naturaleza de tal manera que nos enfrentamos a una crisis climática y ecológica difícil de revertir. No creemos estar en el pináculo de la capacidad creadora del Ser humano sino en la parte más baja de las posibilidades imaginativas. Vivimos en el paraíso y lo tratamos como si fuese un campo de batalla y un basurero. 

Desde esta perspectiva co-creadora y como dice la maestra Joanna Macy, creemos asistir a un momento sagrado y maravilloso en que están dadas las condiciones para el Gran Giro y en su propia voz, es un tiempo para comprender que efectivamente está ocurriendo una profecía. Es la hora de Shambhala.

Por cierto, el cuestionamiento al relato dominante también incluye las maneras de manejar la crisis sanitaria 

La crisis multiconvergente que nos toca enfrentar exhibe al menos las siguientes aristas:

  • estilos de vida provocadores del cambio climático y la extinción masiva y acelerada de especies y ecosistemas;
  • la degradación social asociada a la violencia, como el narcotráfico y a otros factores como las políticas de desinformación de los grandes medios de comunicación masivos y de instigación al miedo;
  • los desplazamientos masivos de personas (migraciones masivas);
  • la contaminación y destrucción de distintos ecosistemas (marinos, terrestres, dulceacuícolas);
  • crisis hídrica y ecológica global;
  • la falta de capacidad de diálogo y de escucha profunda;
  • la corrupción moral que genera el endiosamiento del dinero y la falta de sentido,
  • el problema de la siempre floreciente industria de la guerra, y
  • el peor de todos los problemas: la apatía, esto es la falta de voluntad generalizada de afirmar la voluntad para SALIR de esta crisis a través de la propia auto-transformación.

¿Qué mensaje le expresamos al candidato y a su círculo cercano?

En primer término, les saludamos y les deseamos buena salud y autocuidado en función de las condiciones estresantes de vida que han escogido. 

Nos motiva el simple reconocimiento, dado en debida forma, a esta tribu de tribus o gran familia cósmica, que se reúne y promueve la Unidad planetaria y que nos comenzamos a afirmar como una Nación emergente. En nuestra poesía creemos que toca apelar a los mundos invisibles para traer los imposibles a los campos de lo posible. Somos Nación Arcoiris. Nación del quinto sol. Nación humana universal. Nación Mestiza. Nación de la Raza Humana despierta.

Afirmamos que éste es el momento de declarar la Paz y el desarme total. Creemos que ha llegado el tiempo del desarme absoluto de todos los ejércitos y en particular de la industria de las armas. Éste es el momento de sanar todas las heridas y de lograr una gran reconciliación, no solamente chilena, sino global. Éste es un momento profético con todas sus letras. Sabios antiguos hablaron de este momento y predijeron que estarían dadas las condiciones para solicitar lo imposible: que la paz prevalezca sobre la Tierra.

Predicar en el ejemplo y de manera pacífica y no violenta es parte principal de aquello que queremos transmitir. Por ello, nuestra gente puede encontrarse promoviendo casas de buen pensamiento, economía regenerativa, permacultura, templos, ecoaldeas, ecobarrios, huertas educativas, un acercamiento a la espiritualidad, comunicación no violenta, sociocracia, la bandera de la paz, el buen vivir, ecología doméstica, bioconstrucción, cantos al agua, temazkales, solicitud de cambiar el calendario gregoriano, yoga, ceremonias originarias, tensegridad, aikïdo, tai chi, biodanza, danzas de paz universal, los derechos de la Madre Tierra y tanto más. Y todes nosotres también estamos sanando y curando heridas heredadas desde hace milenios.

Nos resulta elemental que la superación de la crisis implique un re-aprender a conversar y a tomar acuerdos en base a la escucha profunda. Observamos que la democracia ha llevado a la práctica un sistema de imposición de las mayorías por sobre las minorías y de este modo, el mayor fenómeno político del momento: la abstención, es un resultado natural. El pueblo no siente posibilidad de participar en la cuestión pública. 

En atención a todo lo expuesto en este último párrafo anhelamos el reconocimiento de esta Nación emergente global y auguramos que este hecho, repercutirá en nuestros círculos que no son tan solamente chilenos, sino globales.

¿Qué solicitamos?

 

Solicitamos la participación de Gabriel Boric o de un vocero en el programa LA TELARAÑA que se transmite el día Lunes 13 de Diciembre a las 20 horas chilenas.

 

Firman

 

Juan Pablo Lazo

 

Yendery Cerda

 

Tanka Sánchez

 

Ximena Salinas

 

Rodrigo Calcagni

 

Víctor Teiguel

 

Raquel Bórquez

 

Dominique de Solminihac

 

Paloma Paz Lueiza De la Fuente

 

Aleka Vial De Granade

 

María José Vásquez

Activista
Últimas entradas de Activista (ver todo)
Publicado en General y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *