El Gran Giro

Tres ámbitos que distinguen las generaciones futuras

En la historia de la ecología profunda existe una rama que se llama el trabajo que reconecta y que permite una correcta aproximación a las grandes transformaciones en curso.
Las tres dimensiones del gran giro:
Desde una perspectiva imaginada desde las generaciones futuras, podemos ver cómo el Gran Cambio está ganando impulso hoy, a través de las elecciones que hacen innumerables individuos y grupos. Existen tres áreas o dimensiones que se refuerzan mutuamente.
Estas son:
1) Acciones para frenar el daño a la Tierra y sus seres;
2) Análisis y transformación de los fundamentos de nuestra vida común (nuevas estructuras); y
3) Un cambio fundamental en la visión del mundo y los valores.
Muchos de nosotros estamos involucrados en adentrarnos en estas tres dimensiones del cambio, cada uno de los cuales es necesario para la creación de una sociedad que sostenga la vida.
Sostener acciones:
Sea para frenar el daño a la Tierra y sus seres.
Es quizás la dimensión más visible del Gran Giro. Estas actividades incluyen todo el trabajo político, legislativo y legal crítico requerido para reducir la destrucción, así como acciones directas: bloqueos, boicots, desobediencia civil y otras formas de rechazo a las aberraciones que se cometen bajo el paradigma de la sociedad de crecimiento industrial.
Algunos ejemplos:
Defender los glaciares – unirnos a redes de estudio y que proponen alternativas de acción; Estudio de la cosmovisión mapuche y de los ataques a los que está siendo sometido su pueblo, como el reciente envío de tropas militares a la Zona de la Araucanía; apoyo a comunidades indígenas; Documentar y difundir los efectos ecológicos y de salud de la sociedad capitalista de crecimiento industrial / etapa final; Cabildear o protestar contra los acuerdos comerciales internacionales que ponen en peligro los ecosistemas y socavan la justicia social y económica; Hacer sonar el silbato sobre prácticas corporativas ilegales y poco éticas; Acción directa / desobediencia civil: bloqueo y realización de vigilias en lugares de destrucción ecológica, instituciones de explotación financiera, como bosques antiguos bajo amenaza de tala o en vertederos nucleares, bloqueando la colocación de nuevos oleoductos, desobediencia civil contra el «fracking» y bancos de explotación. El trabajo de este tipo ocupa tiempo, ayuda a cambiar la conciencia, nos pone de frente en el tema del poder y permite que un número creciente de personas tome medidas. Salva algunas vidas y ecosistemas, especies y culturas, así como elementos del acervo genético, para la sociedad / sociedades sostenibles que vendrán. Pero, por sí solo, es insuficiente para lograr las transformaciones necesarias.
Estructuras de Gaia:
Análisis de causas estructurales y creación de alternativas estructurales.
La segunda dimensión del Gran Torneado es igualmente crucial. Para liberarnos significativamente a nosotros mismos y a nuestro planeta del daño que inflige la Sociedad de Crecimiento Industrial, debemos comprender su dinámica múltiple y compleja.
Nos hacemos preguntas: ¿Cómo llegamos aquí? ¿Cuáles son los acuerdos tácitos que crean riqueza obscena para unos pocos, mientras empobrecen progresivamente al resto de la humanidad? ¿Qué nos lleva a una economía insaciable que usa nuestra Tierra como lugar de abastecimiento y alcantarillado?
Es una imagen devastadora, y se necesita valor y confianza en nuestro propio sentido común y nuestro núcleo moral / espiritual más profundo para mirarlo con realismo. Desmitificamos el funcionamiento de la economía global para ver cómo funciona este sistema. Al hacerlo, estamos menos tentados a demonizar a los políticos y a los CEOs corporativos que están sujetos a él. En cambio, se generan narrativas poderosas sobre responsabilidad y justicia restaurativa. A pesar de todo el aparente poder de la Industrial Growth Society, su fragilidad está siendo expuesta: cuán dependiente es de la obediencia y cuán condenada está a devorarse a sí misma.
Además de aprender cómo funciona el sistema actual, muchas personas contribuyen a la creación de alternativas estructurales. En innumerables localidades, como los brotes verdes que se levantan entre los escombros, están surgiendo nuevos arreglos sociales y económicos. Sin esperar a que nuestros políticos nacionales o estatales sigan el ritmo, nos unimos y tomamos medidas en nuestras propias comunidades. Fluyendo de esa creatividad y colaboración en nombre de toda la vida, estas acciones pueden ser criticadas como insignificantes, pero contienen las semillas de la capacidad de recuperación y de regeneración para el futuro.
Algunas de las iniciativas en esta dimensión:
Enseñanzas y grupos de estudio sobre la Sociedad de Crecimiento Industrial;
Estrategias y programas para la defensa no violenta;
Las comunidades en desarrollo basadas en profundas interconexiones a través de líneas divisorias anteriores, como la raza, el género, el estado económico y las habilidades, que también proporcionan modelos para los sistemas sociales
Reducción de la dependencia de combustibles fósiles y nucleares y conversión a fuentes de energía renovables;
Arreglos de vivienda colaborativa, como co-vivienda, ecoaldeas, pequeñas casas para compartir tierras y viviendas colectivas compartidas.
Huertos comunitarios, cooperativas de consumo, cooperativas de propiedad de los trabajadores, agricultura apoyada por la comunidad, restauración de cuencas hidrográficas, monedas locales y más.
 
Cambio en la conciencia
Estas alternativas estructurales no pueden arraigarse y sobrevivir sin valores profundamente realizados y encarnados para sostenerlos. Requieren cambios profundos en nuestra percepción de la realidad y en nuestra comprensión de la naturaleza de la relación, tanto entre los humanos como con el mundo más que humano. En todo el planeta, esos cambios están vivos y sucediendo ahora, como revolución cognitiva, práctica encarnada y despertar espiritual.
Las ideas y experiencias que nos permiten y nos capacitan para hacer estos cambios se están acelerando, y toman muchas formas. Surgen como el reconocimiento, la expresión y el honrar el dolor por nuestro mundo, y observar las ideas decadentes que sostienen al viejo paradigma, incluido el individualismo y la separación esencial del yo de otros humanos, el mundo y las energías más profundas de la realidad. Surgen como una respuesta a los avances en la historia del pensamiento y la práctica científica. A medida que el reduccionismo, el materialismo y la ciencia comprometidos con el más alto bien de todos los seres ceden su sitio a la evidencia de un universo vivo.
Resurgen las tradiciones de sabiduría. Esta profundización de los entendimientos sagrados y no duales nos recuerda nuevamente que nuestro mundo es un todo sagrado, digno de adoración y servicio inspirado.
Las muchas formas e ingredientes de esta dimensión incluyen:
Teoría general de sistemas vivos; por ejemplo, utilizando su enseñanza sobre propiedades emergentes para informar estrategias para el cambio; ecología profunda, el movimiento ecológico profundo y de largo alcance y el movimiento para una transición justa; Creación, Espiritualidad y Teología de la Liberación, Budismo Comprometido y corrientes similares en otras tradiciones.
Ecofeminismo; resurgimiento de las tradiciones chamánicas; Ecopsicología; El concepto de cultura de crianza y los esfuerzos para su desarrollo. Esfuerzos para preservar las lenguas y culturas indígenas y, por lo tanto, la sabiduría que encarnan,
terapias somáticas para conectarnos con nuestros cuerpos, llegando a través de culturas y etnias y otras diferencias para abrazar los puntos en común y celebrar la diversidad.
Las realizaciones que hacemos en la tercera dimensión del Gran Cambio nos salvan de sucumbir al pánico, la parálisis o la crueldad. Nos dan fuerza y ​​coraje para resistir el entumecimiento psíquico y el falso refugio de la evasión. Nos facultan para elegir no volvernos unos contra otros como chivos expiatorios en los que desahogar nuestro miedo y rabia. En cambio, avanzamos hacia abrazar radicalmente la unidad de la humanidad a través de todas las diferencias y el carácter sagrado fundamental de toda la vida.
Extraído traducido y complementado desde:
https://workthatreconnects.org/spiral/the-great-turning/

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*