Celebración del acuerdo de Paz de la Humanidad

15 de abril - Día Universal de la Paz

Aporte de una de las amistades que apoyó esta campaña por la PAZ Y LA UNIDAD

Concluimos una campaña que llamamos PAZ Y UNIDAD para celebrar este 15 de abril, día del acuerdo de paz de la humanidad.

Visionamos hace pocos días atrás, cuando la pandemia comenzó a levantar su rostro Covid19 que la fecha 15 de abril calzaba como una oportunidad para realizar esfuerzos y congregarnos para ver ¿qué podía emerger?

En el intertanto los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta nos llaman a comprender que Covid19 es un ser sagrado y minúsculo con una misión cósmica, debemos ofrecer amor incondicional, paz, serenidad porque este ser que nos llama a parar, se nutre de miedo.

De nuestras primeras conversaciones con Inés Palomeque, Jorge y Sonia Binnewies de Mil Milenios de Paz y con Sonia de Italia de Nuova Cultura di Pace surgió la idea de realizar una campaña por Change.org dirigida a la humanidad, no a los gobiernos.

→ Al día de hoy son 1.110 personas habiendo firmado en change.org

→ El grupo de whatsapp albergó a más de 50 personas de más de 15 países y casi todas, vinculadas a organizaciones; grandes y pequeñas; con larga trayectoria o jóvenes

→ Adhirieron a la propuesta las siguientes organizaciones de los más diversos países y continentes:

Santuarios de Paz

→ Hemos tomado nota de un proyecto que surgió de conversaciones entre actores de los que nos sentimos muy cercanos en SOMOSPAZ. A saber; CASA Latina; el movimiento de transición (permacultura); el Comité Internacional de la Bandera de la Paz y el movimiento de los Derechos de la Madre Tierra. Al respecto hicimos una pequeña nota recordatoria, click acá

En esencia este proyecto procura declarar santuarios de Paz a aquellos espacios donde se visibilice un compromiso con la cultura cuidado de la Madre Tierra a través de lo que se comprende como «interrelaciones bioéticas y armónicas», considerando la fuerza de la bandera de la Paz para tales efectos.

Ciudades Internacionales por la Paz

→ Hemos descubierto que la influyente ONG Mil milenios de Paz tiene estrecha relación con el proyecto de unir a las ciudades internacionales por la Paz.

SS Dalai Lama responde ¿qué es y dónde queda Shambhala? cuando es entrevistada por doña Alicia Rodríguez

Shambhala es una palabra sagrada que mencionan y estudian múltiples organizaciones, movimientos y personas ligadas a la bandera de la Paz.

→ José Argüelles, quien lideró el movimiento mundial del sincronario de 13 lunas, expresaba que Shambhala y Cammelot eran las dos referencias útiles que tendríamos para navegar en estos tiempos.

→ Joanna Macy, maestra viva, activista, pacifista y líder del movimiento de Transición en las enseñanzas sobre ecología profunda que conocemos como Trabajo que reconecta, expresa que Lamas le contaron que hoy esa profecía se reduce a dos armas: la compasión y la comprensión sobre la radical interdependencia de todos los fenómenos.

→ Nikolai Roerich expresa en su libro «el corazón de Asia» que la palabra más sagrada, de todas las palabras sagradas que recibió en su peregrinaje (de 5 años) por el Oriente profundo, fue sin lugar a dudas: Shambhala.

→ Merece dejar una nota sobre Chogyam Trungpa, como un autor que revela la senda sagrada del guerrero en su libro: Shambhala.

Recomendamos ver la respuesta a la pregunta formulada en el minuto 4:05

No a Rimpac

Una oportunidad. Unir a las organizaciones que fomentan la Paz para pedir la cancelación de los ejercicios militares RIMPAC en Hawai.

→ Creemos que nuestras atención y nuestras energías son para glorificar la vida y la existencia. El silencio es un vehículo excepcional para encontrar la experiencia directa de la Paz en esta Nave Paraíso. En segunda instancia, también debemos empatizar con quienes sufren la guerra. Por ello, avalamos todas las campañas para desarmar los ejércitos, mediar en los conflictos entre naciones y entre personas u organizaciones para la reconciliación y la Paz.

En el grupo, una hermana de Hawai nos avisó de los juegos militares RIMPAC que pretenden organizarse en Junio. Bien estaría que nos uniéramos para pedir su anulación permanente o al menos, su postergación por causa de la pandemia.

Aclaraciones sobre las diversas interpretaciones jurídicas del Pacto Roerich.

→ Los diálogos al interior del whatsapp que se creó en el afán de apoyar la campaña PAZ Y UNIDAD nos llevaron a recordar que la entidad depositaria del Pacto Roerich es la OEA

→ En SomosPaz comprendemos que el Pacto Roerich está vigente. Fue firmado por 21 países pero está ratificado por Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras.

→ Comprendemos que la ratificación del Tratado lo hace vinculante. Es decir, en sus efectos jurídicos tiene tratamiento de ley y que no requiere de ningún otro instrumento para su implementación. Las instituciones artísticas, monumentos históricos y las entidades científicas pueden izar la bandera de la Paz en sus respectivos espacios y donde lo crean pertinente cualquier día del año.

→ Un asunto más interesante resulta relativo al listado que los Estados se comprometen a remitir a la Unión Panamericana (actual OEA). SomosPaz envió una solicitud de aclaración a este respecto al Gobierno. Existe otro Listado

→ Existe un listado de bienes y monumentos que se consideran patrimonio cultural llevado por UNESCO. En SomosPaz creemos que nuestro movimiento requiere unificarse para poder dialogar con las Instituciones Globales y que podamos llevar adelante un acucioso listado propio de las entidades que adhieren al significado de la Bandera de la Paz y que promueven una sociedad donde se respeten los valores trascendentes asociados a la Paz.

Esta nota se escribe un 14 de abril, día en que homenajeamos y conmemoramos el Mahasammadhi del gran maestro Ramana que sucedió el 14 de abril de 1950.

No obstante, nuestro nombre SOMOSPAZ siempre nos ha invitado a considerar que antes de salir al mundo fenomenal a dialogar con instituciones públicas e inclusive a dialogar con nuestras grandes alianzas, nos autoinvitamos a la autoindagación que preconizaba el Maharishi (Gran Sabio) Ramana. SomosPaz es un nombre que resulta inspirado en parte, por las enseñanzas de este Maestro.

→ Recordamos que en el Derecho Internacional se encuentra muy vigente el Pacto Roerich atendidas dos leyes de data muy reciente.

Una ley dictada en Argentina y la otra en Chile

→ Dejamos acá un documento que es respuesta de un oficio enviado por el Congreso al Ministro de Relaciones Exteriores en que se solicita aclaraciones sobre la definición de Paz que llevó el Gobierno chileno a Naciones Unidas en ocurrencia de las negociaciones para codificar el Derecho Humano a la Paz. Esto, en razón de un proceso desencadenado desde que en SOMOSPAZ declaramos nuestra total disconformidad con la definición de Paz como «ausencia de guerras» en el Congreso. Creemos en la Paz como un anhelo trascendente que es inclusive nuestra propia Naturaleza, derecho y guía de nuestros pensamientos, palabras y acciones.

→ En la respuesta del Canciller, llama la atención cuando dice que por expresa disposición de esa Convención (art 46) esta viene a completar el Pacto de Washington (Pacto Roerich). Se refiere a la Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (reglamento y protocolo) y al Segundo Protocolo de 1999.

Posteriormente, un nuevo oficio del congreso al canciller intentó que el Canciller aclarase ese ART 46 que a nuestro entender no existe.

→ El canciller expresó que la Paz es un eje de la política exterior del Estado Chileno con motivo de este oficio que vinculó preguntas tanto sobre el Derecho Humano a la Paz como sobre la actualidad y vigencia del Pacto Roerich. Asimismo, expresó que para la codificación del Derecho a la Paz (que para nosotros es un derecho humano) abrirían un diálogo gradual y transversal. Nosotros, SOMOSPAZ, estamos interesados en dicho diálogo.

Máscaras con la bandera de la paz en tiempos de pandemia.

Idea que promueve la asociación europea Círculo internacional de la Bandera de la Paz

Esta idea surge para apoyar la difusión del coloquio internacional que se realizará 22 y 23 de Octubre en Ginebra.

¡Hagamos mascarillas con la bandera de la Paz!

Acá el link

 

 

 

 

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*