Campaña Paz y Unidad

Campaña para celebrar en el Día Universal de la Cultura y la bandera de la Paz la firma del Acuerdo

Asistentes a la reunión. Fuimos 20 en total.

El 15 de Abril es el día en que celebró el Pacto Roerich y para reconocer dicho hito un movimiento se interesa en declarar dicho día como el Día Universal de la Cultura y la bandera de la Paz. Dicho movimiento, se une hoy en el interés de fraternizar y de dialogar profundamente para lograr acuerdos. La Pandemia invita en pensar en la sociedad que queremos construir después de la cuarentena. Las organizaciones que promueven la Paz tienen un rol a jugar en este momento y por ello, han comenzado a dialogar.

Informe de la reunión por zoom del miércoles 8 de Abril 2020

Asisten:

Giselle Haydée Coordina Tabasco México / Raimundo Garrido / Rodrigo Urrea por la Fundación para la Ley del Tiempo / César Giovanny de Colombia Comité Internacional Pax Cultura / Sonia Binnewies / Esther de Chihuahua. Cofundadora de la asociación de Educadores para la Paz. Querétaro. Programa Juntos construimos la Paz. / Silvia Muselli de la Fundación FEPAIS / Guido – coordinador de Jóvenes de Mil Milenios de Paz / Luis de Chiapas México / Soledad Cáceres Fundación Bandera de la Paz Roerich Chile / Rod Sáez Fundación Bandera de la Paz Chile / María Antonieta Mendoza de la Cruzada Educativa y del Foro Global Coeducación y Cultura de Paz / Manana y Raimundo de la Cordillera de Nahuelbuta / Víctor Teiguel del Colectivo Bienestar y Espacio Luz de Coyhaique / Inés Palomeque de Mil Milenios de Paz / Juan Pablo Lazo de Somos Paz y de la Fundación Artesanos de la Paz / Liz de Jóvenes Mil Milenios de Paz / Ximena Pedraza participante de la Cruzada Educativa por la Paz y poeta /Aimaitea

Las organizaciones convocantes abren la reunión:

Inés Palomeque (Mil Milenios de Paz): Abre la reunión saludando y agradeciendo. Este es el inicio de futuras actividades que vamos a pensar y realizar en conjunto. Comenzamos firmando el acuerdo, ese que dice que promovemos en nuestra vida cotidiana, cotidiana, privada, profesional y pública tres puntos que para nosotros eran importantes:

El diálogo armonioso
La convivencia pacífica
Acciones solidarias

Si podemos estar de acuerdo en eso y llevarlo a la práctica es un comienzo excelente. Tenemos que ver qué herramientas y de qué manera podemos cumplir este compromiso que asumimos al firmar este acuerdo. No estamos convocando a gobiernos, ni a  funcionarios, está pensado para la gente. Porque nosotros somos quienes tenemos asumir y ser los protagonistas y construir el mundo que deseamos. Hay actividades propuestas. Creo que ya han llegado tres videos y esperamos recibir muchos más,  porque creo que justamente están cerradas las sinagogas y los templos y es momento de gran espiritualidad, por eso nos parece relevante compartir esos tres valores para cada uno.

Estamos abiertos y escuchamos, queremos compartir y convivir y comenzar este camino que no sabemos qué es lo que va a venir.

Al menos no sabemos cómo va a venir en Argentina.  Queremos prepararnos internamente porque como decía Nikolai Roerich «para un mundo mejor se requiere un ser humano mejor».

Sonia Binnewies, Embajadora de Paz, integrante de Mil Milenios de Paz y Unidem Uruguay (Unión de Mediadores): De Uruguay, Paysandú, Ciudad Comprometida con la Paz desde el 25 de marzo de 2014, distinción otorgada por MMP. En mi calidad de Embajadora de Paz trato de difundir ese maravilloso legado de esa familia de humanistas que son los Roerich. Lo hago en instituciones educativas públicas y privadas de mi ciudad y algunas instituciones educativas públicas y privadas de mi ciudad. Es por eso que este 15 de abril en el marco del 85 aniversario de la firma del Pacto Roerich deseo sumarme a ese Acuerdo de Paz y sumar a toda la sociedad a una nueva era de espiritualidad, solidaridad y paz…

Juan Pablo (SomosPaz): Agradece a todo. Expresa que la visión surge del contexto global, en que el Covid19 llega para parar a la Humanidad. Entonces es un momento sagrado y donde todos estamos con la oportunidad de meditar sobre el mundo que queremos habitar después de la pandemia. La convocatoria primera la hicimos a organizaciones de Paz y en sincronía con el día 15 de abril. Se abre una oportunidad de trabajo colaborativo.

Hace especial hincapié en la comunicación. El diálogo fecundo es aquél que logra acuerdos y para ello, debemos lograr condiciones. El buen ambiente y el respeto son condiciones elementales. La tecnología nos supone un obstáculo  y por ello, invita a considerar la pertinencia del uso de las distintas plataformas con sus distintos propósitos: whatsapp; correos electrónicos, RRSS y llamados por teléfono. Hago un llamado a ser conscientes sobre las vías y la manera de comunicarnos, para cuidarnos y cuidar nuestro propósito.

Propuestas de apoyo a la campaña:

  • Creación de un googlegroup de organizaciones de paz, en la medida que no haya uno que quizás responda a las mismas inquietudes que se levantan acá. La aglutinación de organizaciones y personas que promueven la paz.
  • Campaña para que el Emoji de la bandera de la Paz logre entrar dentro de las comunicaciones por RRSS
  • A pensar en «Foro Internacional Online de organizaciones que promueven la Bandera de la Paz» dentro de 2 a 3 meses
  • Promoción de santuarios de Pax Biosférica

Nota del redactor:

Hubo más expresiones de alegría, gratitud y de personas poniéndose al servicio de las cuales dejo constancia acá, pero que no incorporo en el resumen para procurar destilar aquellas palabras que entrañaron propuestas y no extender el texto. Nos fuimos presentando de Norte a Sur. Desde México en las cercanías con la frontera con Estados Unidos hasta la Patagonia Chilena.

Reunión:

  • Aimaitea envió una canción sobre la paz.
  • Guido hace ver que jóvenes de Mil Milenios de Paz hace campaña para que la bandera de la Paz sea reconocido como un Emoji.
  • Aimaitea aclara el sentido de crisis como «crecimiento». Para volver a ser humildes y a la Tierra. Corresponde que emerja un nuevo símbolo de la paz.
  • Rod Sáenz propone una muestra de videos y cortometrajes sobre Nikolai Roerich y está dispuesto a recibir videos de 10 a 15 minutos, queda en el compromiso de enviar detalle de la propuesta.
  • María Antonieta Mendoza expresa que en su experiencia en educación propone una reflexión profunda. Nos invita a la unión en la diversidad, respetando las diferencias y que lo reflexionemos. Hace especial hincapié en que nos unamos respetando todas las disciplinas y en eso podemos seguir la senda de la bandera de la Paz que nos invita a respetar por igual las Artes, las Ciencias y las Espiritualidades. Nos invita al compromiso real con la causa de la Paz, desde el ser interno. Eso es lo que hace la cruzada educativa.
  • Giovanni. Expresa sentir sinergia y poder contactar a organizaciones rusas que no pueden acompañarnos por una cuestión idiomática. Señala que en Altai van a hacer con los niños y niñas pinturas en plataformas digitales. Se le ocurre una campaña de organizaciones promoviendo la bandera de la Paz. Adhiere a lo señalado por María Antonieta en torno a la importancia del Respeto. También expresa que podemos invitar a más ideas en la propuesta de Foro Internacional Online de organizaciones que promueven la Bandera de la Paz.
  • Inés nos invita a focalizarnos en la consecución de firmas para el acuerdo Hace ver lo provechoso que es la integración de personas y organizaciones y expresa que la iniciativa está dirigida a toda la Humanidad. Queremos construir un nuevo mundo juntos a todas y a todos. Nos invita a la flexibilidad para que puedan entrar otras banderas que promueven un mundo mejor. Nos recuerda que el acuerdo nos invita a que pongamos nuestros valores y que la Paz comienza con la práctica personal. El 15 de abril a las 15 hrs de Buenos Aires nos vamos a reunir a celebrar y luego, nos invitamos a la co-creación. La campaña propone que enviemos palabras, selfies, videos y éste es un momento para dar, no para pedir. Estamos trabajando con tres puntos iniciales: AGRADECER – COMPARTIR – IMAGINAR y CREAR
  • Luis declara que se encuentra inmerso en la promoción de santuarios de Pax Biosférica lo cual se encuentra ligado a los Derechos de la Madre Tierra, que es un movimiento que pretende que la Madre Tierra sea reconocido como sujeto de derechos en las Constituciones de los países. Refiere la historia de este movimiento que comienza con la consagración constitucional en 2009 en Ecuador y que Evo Morales continúa cuando alberga una reunión de Naciones Unidas. Integra la Alianza global, que es un grupo de expertos que trabaja por la Armonía con la Naturaleza y fomenta el próximo Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. Cuenta que doña Alicia Rodríguez estuvo presente en el Consejo de Visiones presentando la idea del Pacto Roerich para la tutela de los territorios. Dice que esta idea pretende ser integrada a través de GEN y CASA Latina En la idea de certificar reservas ecológicas nacionales y/o privadas. Propone que este grupo utilice la plataforma UNIFY.
  •  Rod recuerda que el 15 de abril es también el día del Arte y tiene otras altas significaciones.
  • Silvia Muselli Expresa que está ligada a la Fundación FEPAIS y a la Nave de la Paz, que es un medio de comunicación. Trabaja con otra Fundación que trabaja con Kenia y nos invita a pensar en los ODS. Porque nosotros trabajamos el punto 16. Otorga importancia a crear juntos y que ojalá el 15 de abril seamos más.

 

Nota 1

Nota 2

Nota 3

Nota 4

Nota 5 Ésta es la nota 5, relatando desde SOMOSPAZ nuestro afán por contribuir al relato y al diálogo de estos tiempos, de transición. Vamos desde el portal del 444, al día de la conciencia, Shambhala y luego informamos en la nota cuatro sobre las organizaciones adherentes a la convocatoria hecha por change.org sobre un acuerdo de paz. Esta NOTA 5 da cuenta de una reunión íntima, que echa hacia adelante una campaña bajo lógicas caórdicas. Poniendo intención y desconociendo ¿cuál será el resultado?

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*