Confluencias ante el desplome del sistema

La defensa del territorio ante la devastación de la megaindustria, la permacultura y las tecnologías de la innovación social

ESPERANZA

Los refugiados en Europa, el hostigamiento a los pueblos indígenas, la violencia sistémica y la corrupción a todo nivel nos impelen a promover una cultura de cuidado.

Aquí reseño claves para la acción que resultan de conversaciones que cruzan los ámbitos de la permacultura, las tecnologías de la innovación social y de las organizaciones que defienden el territorio.

Hace años que hablamos acerca de si hemos cruzado o no el punto de no retorno, en cuanto a la destrucción del ecosistema de la Tierra. El llamado debiese ser a la unidad por la restauración de las armonías. Los vientos de la estupidez parecieran traer la desesperanza y se nos informa de matanzas en Paris, indiferencia frente a los refugiados y guerra en el Oriente Medio, un dique que se quiebra y un relave que cae a un río en Minas Gerais. En nuestro entorno y en un corto plazo nos enteramos de las faltas éticas en la familia de la Presidenta y en el actuar de los hombres que comandan las corporaciones en Chile. La colusión de la elite que ampara un sistema desigual y que ya no da más hace frente a un movimiento mundial que procura restaurar el buen vivir.

El movimiento de Permacultura.

La permacultura es una ciencia de diseño holístico del territorio y un movimiento educacional. Tiene su brazo almado en el movimiento de transición que ha logrado una fuerte explosión y que se centra en la organización a nivel de barrios y pueblos.

La última reunión del nodo nacional nos instó a tomar un curso de sociocracia que nos pareció maravilloso, como experiencia y que además, trae el dato que el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, también lo ha adoptado. Es un sistema de gobernanza que permite eficacia y participación profunda en la toma de decisiones. Es un compendio que resulta de pura sabiduría condensada de intentos y errores.

Tuvimos noticias de la última reunión del círculo mundial del movimiento de transición y entendimos que todos los permacultores estamos todos viviendo un proceso similar en nuestra evolución junto a nuestro entorno. Sentimos que ha dado frutos haber puesto la atención de nuestros esfuerzos en la organización y en la articulación de nuestras acciones. Estamos en la vuelta de la espiral.

Esta ciencia holística integra la espiritualidad entre su visión de cómo abordar el diseño de nuestros espacios. Me permito, por tanto, en este ejercicio expresivo vincular el movimiento de permacultura con «las tecnologías del espíritu» para Ser… simplemente.

El movimiento de las organizaciones que promueven la defensa del territorio.

A raíz de una conversación el día de hoy con una abogado de la organización Geute, que me dio a conocer la convergencia en VIA (Visión Interdisciplnaria Ambiental) que agrupa a importantes organizaciones que defienden el territorio del impacto de la mega-industria, sentí la trascendencia de escribir acerca de las posibilidades de sinergia en tanto distingamos entre organizaciones de defensa del territorio, organizaciones del ámbito de la permacultura (el rescate de las culturas ancestrales y espirituales) y los facilitadores de conversaciones en su acepción más amplia.

Entre otras, en VIA, confluyen: Terram, Ecosistema, Greenpeace, Alerta Riesco, Ñuble Libre, MODEMA, No a Alto Maipo, Patagonia sin Represas y Puelo Patagonia.

En la propia reunión del movimiento de transición Juane, que también integra Ñuble Libre, nos hacía ver acerca de la necesidad de establecer estrategias de protección de la Naturaleza ante el peligro que genera un sistema depredador caduco asentado en una visión alienada, patriarcal, consumista, competitiva y egoísta.

El movimiento del código abierto, la cultura libre y de la innovación social.

La detección de nuevas formas de enfrentar la evolución en curso ha llevado a los emprendedores sociales a compartir las tecnologías blandas que facilitan la conversación. Las empresas más grandes del mundo resultan de fórmulas que promueven los momentos ajá. Esto es, los momentos en que se producen los «insights». El mindfullness juega un rol en la captación de las ideas geniales.

Así es como dragon dreaming, open space, café del mundo, el arte de ser anfitriones (art of hosting), la teoría U, mindfullness, piensa y escucha son formas de plantear los diálogos que facilitan la expresión y la acción de grupos en mancomunión.

La sociocracia pareciera tener un lugar relevante en cuanto a metodología por cuanto se ocupa de la gobernanza y establece el gobierno de los asociados y entrega infinidad de «tips» con los cuales comprender que sí es posible la plena participación de cada uno de los asociados en el cuerpo colectivo, a través de círculos. Su referencia son las holarquías naturales.

La sociocracia, que como hemos dicho, ha sido aceptada recientemente en el seno de la macro-organización naciente de CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina) responde a un momento evolutivo de nuestra historia.  Hubo tiempos en que trabajar 40 años en un ministerio y recibir el reloj de oro era una expectativa de orgullo. Los tiempos han cambiado y hoy, la necesidad que se expresa en las personas es la de ser copartícipes de los emprendimientos. Necesitamos ser escuchados. La característica de la sociocracia es que ofrece: Estructura, una nueva forma para tomar decisiones por consentimiento y un sistema para la retroalimentación. Propende a la eficacia y a la participación.

La sociocracia añade un sistema transparente para permitir la fluidez del proceso de toma decisiones. Dicen que: «Suficientemente bueno como para probarlo.»

LA NECESARIA CONFLUENCIA.

Se desencadena un proceso de convergencia entre los múltiples actores que promueven una cultura de paz, en el rescate de la sabiduría de los pueblos que recuerdan nuestro origen, entre los actores que promueven una nueva ciencia de diseño del territorio que es la permacultura, entre aquellos que defienden a las comunidades de la amenaza depredadora de las grandes corporaciones y entre aquellos que han dedicado su tiempo a facilitar las conversaciones y los acuerdos.

Festival de la Co-creación.

Una buena instancia para reunir entidades, personas, centros de yoga, meditadores, terapeutas, coachs, facilitadores, científicos comprometidos con el buen vivir y artistas promotores del buenmundo es el festival de la co-creación a realizarse entre los días 23 y 25 de Noviembre en Concha y Toro 42, Metro Los Héroes, Santiago.

Pueden escribirnos al correo: ministeriodelafelicidad@santiagoconsciente.org

Acá, el evento facebook.

 

Juan Pablo Lazo Ureta

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*