Conformación de nodo por la Transición al Buen Vivir.

En conversación realizada el día de hoy Lunes 27 de Mayo, de manera virtual nos hemos encontrado para afianzar el nodo de la bioregión Aconcagua con el nombre Shambhala.

En conversaciones llevadas adelante en la Casa Comunitaria Rukayün, en Centro Manna, en La Chakana, en la plaza pública donde convoca Fundación Espiral Centro y en centro Sati a lo largo de los últimos años, ha estado presente la idea de dotarnos de un mínimo de coordinación en el territorio de la bioregión Aconcagua como personas y colectivos comprometidos con el buen vivir, la paz, el despertar de conciencia y la transición armoniosa desde una sociedad centrada en el crecimiento industrial a una sociedad centrada en el Ser.

Ha llegado una invitación del Movimiento de Transición a formalizar la relación con ese referente mundial. Lo tomamos como una oportunidad para profundizar en nuestra propia conversación.

Sabemos que el movimiento mundial es respetuoso de las formas que adopta la Transición en cada territorio y que no busca imponer una manera de pensar. En este territorio, que podríamos nombrar como la bioregión del Aconcagua la Transición tiene como componente relevante esta «Transición» la honra al saber ancestral y en ese sentido el vocablo «Buen vivir«, asociado al Sumak Kausay o al Kume Mongen es apropiado.

A la reunión llegaron y manifestaron intención de participar:

Fernanda Silva

Christian

Kamal

Juan Pablo

Ximena Salinas

Catalina Valenzuela

Josefa Urarte

Yendery Cerda

y envió su saludo desde Catapilco Tanka Sánchez.

Las personas anteriormente nombradas tejen relaciones con redes y centros e iniciativas de transición como:

  • Movimiento Arcoiris
  • Movimiento Advaita Vedanta
  • Movimiento de Danzas de Paz Universal
  • Rukayün
  • Fundación Espiral Centro
  • Fundación La ruta de la Paz
  • CASA Latina
  • World Beyond War
  • Red SerEsencia
  • Círculo de Palabra
  • Centro Sati
  • Sangha Corazón
  • Consejos de Visiones
  • Red de agroecología para la Paz
  • Ecoaldea Curacautín
  • Ecobarrio el Renoval
  • Red de Ecobarrios
  • América Latina en Transición

Historia.

Este link puede recordarnos la historia en razón de la cual hemos llegado a crear una instancia de articulación, este otro link puede apoyar el recuerdo de nuestra juntas del año pasado

Estudiando la posibilidad

Este estudio posible nos permite imaginar que un mismo NODO nos permita interrelacionarnos con redes mayores como TRANSICIÓN, CASA LATINA, Movimiento de Paz (World Beyond War) y también, resulta sabio pensar que esta instancia no puede demandarnos tanta energía, porque creemos en las transformaciones que llevamos adelante en el territorio local.

 

Solicitudes

Aquello que solicita el movimiento de Transición es lo siguiente para que estemos en misma frecuencia y sintonía.

Que conectemos con estas ideas:

Cabeza, corazón y manos

Llevar a cabo con éxito la Transición consiste en encontrar un equilibrio entre:
La Cabeza: actuamos basándonos en la mejor información y pruebas disponibles y aplicamos nuestra inteligencia colectiva para encontrar mejores formas de vivir.
El corazón: trabajamos con compasión, valorando y prestando atención a los aspectos emocionales, psicológicos, relacionales y sociales del trabajo que hacemos.
Las Manos: convertimos nuestra visión y nuestras ideas en una realidad tangible, iniciando proyectos prácticos y empezando a construir una economía nueva y sana en el lugar donde vivimos.

Principios de la transición

La transición es un enfoque basado en valores y principios. Estos se describen de forma ligeramente diferente en las distintas partes del movimiento, pero a grandes rasgos:

Respetamos los límites materiales de la Naturaleza y creamos resiliencia – La necesidad urgente de reducir las emisiones de dióxido de carbono, reducir en gran medida nuestra dependencia de los combustibles fósiles y hacer un uso racional de los recursos preciosos está en la vanguardia de todo lo que hacemos.

Promovemos la inclusión y la justicia social: las personas más desfavorecidas e indefensas de nuestras sociedades son probablemente las más afectadas por la subida de los precios de los combustibles y los alimentos, la escasez de recursos y los fenómenos meteorológicos extremos. Queremos aumentar las posibilidades de que todos los grupos de la sociedad vivan bien, de forma saludable y con medios de vida sostenibles.

Adoptamos la subsidiariedad (autoorganización y toma de decisiones al nivel adecuado) – La intención del modelo de Transición no es centralizar ni controlar la toma de decisiones, sino trabajar con todos para que se practique al nivel más adecuado, práctico y capacitador.

Prestamos atención al equilibrio – Al responder a retos urgentes y globales, las personas y los grupos pueden acabar sintiéndose estresados, cerrados o dirigidos, en lugar de abiertos, conectados y creativos. Creamos espacios para la reflexión, la celebración y el descanso con el fin de equilibrar los momentos en los que estamos muy ocupados haciendo las cosas. Exploramos diferentes formas de trabajar que involucran nuestras cabezas, manos y corazones y nos permiten desarrollar relaciones de colaboración y confianza.

Formamos parte de una red experimental de aprendizaje: La transición es un experimento social global en tiempo real. Formar parte de una red significa que podemos generar cambios con mayor rapidez y eficacia, aprovechando las experiencias y conocimientos de los demás. Queremos reconocer y aprender tanto de los fracasos como de los éxitos: si queremos ser audaces y encontrar nuevas formas de vivir y trabajar, no siempre acertaremos a la primera. Seremos abiertos sobre nuestros procesos y buscaremos activamente y responderemos positivamente a los comentarios.

Compartimos libremente las ideas y el poder: la transición es un movimiento de base, en el que las ideas pueden adoptarse de forma rápida, amplia y eficaz porque cada comunidad se hace cargo del proceso por sí misma. La transición es diferente en cada lugar y queremos fomentar esa diversidad en lugar de limitarla inútilmente.

Colaboramos y buscamos sinergias: el planteamiento de la transición consiste en trabajar juntos como una comunidad, dando rienda suelta a nuestro genio colectivo para lograr juntos un impacto mayor del que podríamos lograr como individuos. Buscaremos oportunidades para crear asociaciones creativas y poderosas dentro y fuera del movimiento de Transición y desarrollaremos una cultura de colaboración, encontrando vínculos entre proyectos, creando procesos abiertos de toma de decisiones y diseñando eventos y actividades que ayuden a la gente a establecer conexiones.

Fomentamos la visión positiva y la creatividad: nuestro objetivo principal no es estar en contra de las cosas, sino desarrollar y promover posibilidades positivas. Creemos en el uso de medios creativos para implicar y hacer participar a la gente, animándola a imaginar el futuro que quiere habitar. La generación de nuevas historias es fundamental para este trabajo de visión, al igual que divertirse y celebrar el éxito.

Relación del movimiento de Transición (al buen vivir) con la Permacultura:

Por último, reconocemos que el movimiento de transición se ha inspirado en gran medida en la ética, los principios de diseño y las ideas de la permacultura.

Honrar, proteger y ayudar a desarrollar los principios de la Transición enumerados anteriormente.
Fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas locales y del proceso de Transición allí donde surja [puede ser un grupo creado para catalizar y apoyar el desarrollo de iniciativas locales en su zona].
Mantener relaciones con el Grupo de Nodos (Hubs) y la Red de Transición.
Ser el guardián de la perspectiva del Área.
Ayudar a crear una red de aprendizaje global compartiendo el aprendizaje dentro de su Territorio y en todo el movimiento.

Lo que no es la Transición:

… no manda ni controla las iniciativas locales
… no tiene ningún derecho especial a exigir apoyo financiero a las iniciativas locales
… afiliarse a ninguna ideología política, partido político o religión en particular
… actuar al margen de las iniciativas locales (las represente o no)
… obstaculizar el desarrollo de nuevas iniciativas locales
… tiene que ser una entidad jurídica independiente (puede ser «acogida» por una organización establecida durante el tiempo que sea necesario)

Estar dispuestos (o comprometidos) a:

Trabajar al servicio de, y como centro de recursos para, iniciativas locales en su territorio con el objetivo de inspirar, animar, conectar, apoyar y formar.
Mantener relaciones con las iniciativas locales de tu zona.
Contribuir a nuestra red global de aprendizaje compartiendo lo aprendido en tu área con el resto del movimiento.

Publicado en Curso de Transición y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *