La cumbre alternativa de Madrid.

Apoyo a la transición civilizatoria

«A través de mi amor por ti, quiero expresar mi amor por todo el cosmos, a toda la humanidad y todos los seres. Al vivir contigo, quiero aprender a amar a todos y todas las especies. Si tengo éxito en amarte, voy a ser capaz de amar a todos y todas las especies de la Tierra… Este es el verdadero mensaje de amor.»
— Thich Nhat Hanh 

Solidaridad y apoyo al proceso chileno.

Del 6 al 13 de diciembre de 2019 se organizó la cumbre social por el clima en Madrid. En su llamamiento se lee lo siguiente:

«Siendo conscientes del claro eurocentrismo que implica la celebración de una COP en un país europeo por tercer año consecutivo, aceptamos el reto de articular protestas y críticas contra estas políticas como una enorme responsabilidad. Lo hacemos desde la rabia e impotencia ante las injusticias y atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo chileno, desde la solidaridad y apoyo frente a la decisión de continuar con la celebración de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre Social por la Acción Climática en Chile, y desde la determinación de intentar generar un espacio donde su voz también pueda ser escuchada.«

Mi testimonio al respecto es que efectivamente la delegación chilena fue sorprendida por el protagonismo que se nos cedió. En parte, por el proceso de convergencia que tuvimos durante tantos meses en Chile y en parte también por la revuelta social de la que todas y todos están pendientes.

Por cierto, la organización y todos comprendemos que la crisis es global y que amerita que no existan excluidos en la mesa de las conversaciones. Los primeros días fueron animados por más de 350 encuentros, aglutinando a redes del más variado tipo que trajeron asuntos de los más variados territorios de la Tierra.

Siento de justicia consignar que en general y consistentemente los participantes que se refirieron al proceso chileno pidieron, demandaron y exigieron el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos en Chile.

Mis impresiones

Anticipábamos el fracaso de las delegaciones oficiales de la COP25 porque es sabido que quienes asisten en las delegaciones encarnan el viejo paradigma. Junto a la mayoría de las personas aglutinadas en la Cumbre de los Pueblos ya no depositamos fe en estos acuerdos «oficiales».

Creo que vivimos un tiempo grande que requiere de nuestra generosidad y por ende, aunque no nos pagan por hacerlo, en tanto sociedad civil global estamos llamados a aportar a una auténtica salida a la crisis. En Madrid expusimos acerca de la absoluta falta de legitimidad que tiene la clase política. Lo cual, por cierto es un problema mayor para nuestra sociedad pero es el diagnóstico adecuado: la corrupción y la falta de visión es total. No se trata de insistir en recuperar instituciones democráticas, sino en pensar fuera de la caja como nos pide Greta Thundberg. Estamos llamados a enfocar nuestras fuerzas en la co-creación de propuestas. Éste es el paso a dar desde ahora y hasta la gran celebración de nuestro éxito.

Desde mi perspectiva el nuevo mundo hace sentido cuando el corazón guía la acción y toda la atención se la llevan los cuidados y los afectos. El plan requiere el consentimiento de todas y de todos. El cambio al que asistimos no tiene precedentes.

Las culturas ancestrales exponen una gran solución de una manera simple: poner al centro el Ser y la convivencia en armonía con todos los seres visibles e invisibles.

Dinámica de la Cumbre Social por el Clima.

La capacidad que tuvo la organización de convocar a una enormidad de actividades autogestionadas fue sorprendente. Se nos contó que la organización de la Cumbre Social fue una coordinación de ONGs: Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, FFF, Extinction Revolution; sindicatos (UGT, CC.OO., CGT), Movimientos sociales: Acción por el Clima, Plaza de los pueblos, Trawunche Madrid Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche), Colectivo de chilenxs en Madrid y muchxs voluntarixs

Los primeros días la afluencia fue numerosa, se trataba de un fin de semana largo que permitió el desplazamiento de activistas, pensadores y buscadores desde variados lugares de Europa y el mundo. Desde el martes en adelante, comprensiblemente las actividades disminuyeron sin que ello significara que las conversaciones se extinguieran, ni mucho menos. El viernes la plenaria final estuvo abarrotada de un público entusiasta, satisfecho y muy respetuoso. Nuevamente el proceso chileno tuvo alto protagonismo.

La Minga Indígena a su vez, también fue reconocida y tuvo su espacio tanto como la Sociedad Civil por la Acción Climática.

Hubo dos espacios físicos que contuvieron las actividades: El espacio multiusos de la Universidad Complutense de Madrid y el espacio Convergencias de Hortaleza 88. La Cumbre Social por el clima también se autoconvocó a manifestarse frente al IFEMA donde se desarrollaba la COP25.

Sitio web de la cumbre: Click acá

Día Domingo 8 de Diciembre. Plenaria de la Cumbre Social por el Clima. Delegación de la Cumbre de los Pueblos: Nico de M.A.T. (Movimiento Agua y Territorios), Mafalda de Anamuri y Juan Pablo por la Aldea de Paz y la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra

Historia de vinculaciones y de momentos.

 

 

ECOLISE

El mismo domingo me integré a un taller de ECOLISE, la red de ecoaldeas, permacultura y transición europea que agrupa a más de 47 organizaciones de más de 17 países.

Allí pudimos dialogar con Juan del Río, quien tuvo un viaje por Chile donde nos adentró en las dinámicas de los cursos de «Transición interior» y quedamos conectados con varios de los participantes.

Entre los organizadores del encuentro se encontraban: Víctor Torre de la Red Ibérica de Ecoaldeas, Mar Muro de la Red de Transición España, Juan Pedro Franco de Permaculture Ibera, Juan y Duncan Crowley de FCUL de Lisboa.

Un link de ECOLISE sobre el evento, pinchar acá.-

Plenaria

Los delegados de la cumbre de los pueblos fuimos invitados desde el el primer día a participar de la plenaria desde el estrado. Allí, cada uno de nosotros Nico Quiroz (M.A.T. de Petorca), Mafalda Galdames (Carpa de las mujeres y ANAMURI) y yo (Juan Pablo) pudimos entregar un saludo.

Por mi parte hice una cita a Gastón Soublette, reseñando que entre mis amistades ha emergido como uno de los sabios de la tribu para explicar tanto la crisis como las perspectivas para una salida exitosa.

«El país entero está como en un seminario estudiando cómo cambiar la plantilla, la base, el modelo, entonces el país le está exigiendo a la clase política que tenga una visión más noble, más profunda, del hombre y de la sociedad. Ése es el despertar de Chile«. Gastón Soublette

Links con la opinión de este maestro y sabio chileno:

Artículo y video en El desconcierto

Manifiesto de una página luego del estallido Peligro y oportunidad, en el marco del seminario desafíos de la Transición a una Nueva civilización.

Pachamama alliance

Pudimos compartir con Angelines Viñuela Sevilla y Uyunkar Domingo Peas Nampichkai, indígena Achuar, ambos activistas evolutivos por La Paz, el Amor, el Bien Común y Los Derechos de la Naturaleza, en un breve momento dentro de la Cumbre Social por el clima y desde sus experiencias en la COP25 en todas las zonas.

Mencionaron como el cambio socioambiental comienza desde observar el interior de cada uno/a, para el verdadero cambio de toda la humanidad y para el planeta.

En voz de Angelines Viñuela Sevilla, quien es española:

«Cada uno/a de nosotros, todos nos preocupamos y queremos el cambio en la humanidad, sin embargo la actitud, el pensamiento, la conciencia, el poder de dominio, por el dinero, aún domina en nuestro interior. Nos dimos cuenta que cada sector, los Gobiernos del mundo, los sectores sociales, las ONGs y los indígenas del mundo anduvimos por interés individual , aun no hay el verdadero interés colectivo para practicar, eso nos toca aprender, autoeducarnos a cada uno/a de nosotros/as y juntos/as ir haciendo.
La limpieza interior de cada uno/a, lleva a la verdadera unidad, y darnos cuenta de que la ambición humana material y particular, nos aleja de la conexión espiritual para llegar a la unidad. Nos toca conocernos, solo así crearemos la confianza y trabajaremos con corazón y todos juntos/as construiremos el Buen Vivir dónde habrá felicidad, solidaridad, igualdad, alegría, mucho amor y paz, donde cumplir con los Derechos Humanos y de la Naturaleza sean nuestro camino de coherencia.»

La propuesta de Angelines y Domingo es un acuerdo global de compromiso en acciones, de unirnos, mientras transformamos los patrones individuales de intereses particulares, para hacer realidad todo lo que le pedimos a los políticos, desde poner al servicio nuestros dones para nuestras familias, comunidades, nacionalidades y países, de un modo global, rompiendo las barreras de separación y comenzando a trabajar juntos/as.

Angelines además pudo compartir con la cumbre de los pueblos y aportar en las convergencias que al final dieron lugar a la Aldea de la Paz.

Micrófono ante la Plenaria.

Citando a Joanna Macy.

El lunes 7 de diciembre pude compartir con la asamblea de la Cumbre Social por el clima.

Expuse con mis palabras y acomodándolas al escenario la manera de presentar la actualidad por Joanna Macy, que consta de 4 ideas fuerza.

1) El principal problema del mundo es la apatía. Esto es: la falta de capacidad de gran parte de una Humanidad dormida de empatizar con la tragedia que provoca la sociedad de crecimiento industrial.

2) La solución pasa por salir a detener la guerra. La guerra afecta y ataca tanto a la Naturaleza y está produciendo una extinción masiva de especies como a la humanidad, ya que el sistema de vida que impera y se promueve es alienado y no entrega facilidades para que conectemos con el sentido profundo de la existencia.

3) La solución además implica organizarnos. Esto implica estudiar y aprender a hacerlo. La sociedad que se replica es individualista y hoy la convocatoria es a convivir en comunidades de aprendizaje, para re-aprender una «ética de cuidado de la vida» y dotarnos de las mejores herramientas y tecnologías sociales que se han desarrollado para la construcción de estas comunidades resilientes.

4) La solución por último, en su aspecto trascendente implica cambiar la mirada. A esto le llamamos «transición interior». Responder estas tres preguntas podría ser la verdadera razón de nuestra existencia: ¿De dónde venimos o cuál es nuestro origen? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?

La Red Global de Ecoaldeas (G.E.N. En sus siglas en inglés)

Prioricé estar junto a la Cumbre Social por el clima en la Universidad Complutense de Madrid pero el martes se encontraban en la zona verde de la COP25  las amistades de la Red global de Ecoaldeas (G.E.N.) en el espacio destinado a los pueblos originarios. Recordemos que C.A.S.A. Latina, C.A.S.A. Chile y C.A.S.A. Nómades son parte de G.E.N.

Allí pude enterarme de los grandes esfuerzos de GEN por suscribir Memorandums de entendimiento con los gobiernos, en particular con los africanos,  para poder aportar desde nuestros conocimientos de diseño de asentamientos sustentables en todas sus variables.

El martes 19 de diciembre desde la 16.40 a las 18 hrs, GEN hizo una presentación en el Internacional Indigenous People’s Forum, en el que se presentaron los proyectos de EmerGENcies de CASA Latina, EDE en África y los programas generales de Desarrollo de Ecoaldeas.

GEN asimismo realizó un «tester» del Ecovillage Playing Cards en el espacio multiuso de la Universidad Complutense de Madrid.

Sitio web de la Red global de ecoaldeas.

Conversatorio sobre ¡importantes encuentros de Permacultura que se vienen a Argentina el año 2020!

Hubo un conversatorio especial dedicado a informar acerca de las convergencias de Permacultura que vienen el 2020 en Argentina.

A) La convergencia internacional de permacultura

B) LA CLAP. La convergencia Latinoamericana de Permacultura, también en Argentina.

Éste momento fue sostenido por Cándida de Portugal y con la presencia virtual de Betty Ramírez Cruz del Instituto Ná Lu’um.
Acá va información con respecto a la 14ª edición de la convergencia internacional de Permacultura que será del 28 Noviembre al 4 Diciembre 2020 en Misiones, Argentina.
– Email de contacto para todos los temas del IPC:

 

Cena con la Minga Indígena

El martes en la noche pudimos festejar con la Minga Indígena la lectura en la plenaria de la zona azul de la COP25 de su declaración.

En la cena pudimos oir de primera fuente la graciosa historia sobre el momento peak! cuando en pleno escenario las voceras se dan cuenta que no tienen en sus manos la declaración.

La cena tuvo por objeto agradecernos a los voluntarios que hemos cooperado y pretendemos seguir cooperando con la existencia de esta Minga.

Asimismo, me quedo con las palabras que también reseñé en la plenaria final de un abuelo indígena amazónico de Brasil que dio tres ideas:

1.- No hay despedidas

2.- Esto es un contínuo, que nos hermana constantemente

3.- Para evitar sufrimientos y perdernos la oportunidad de un cambio verdadero hoy, es imprescindible que en la primera línea de la lucha sean traídas las medicinas ancestrales indígenas que nos conectan con la espiritualidad.

Por último, entre las casualidades me encontré con el hermano Adriancha Huamán, Q`ero, hijo de Marcelino, quien ha visitado varias veces Chile y la La Bella Ecoaldea, que a su vez tiene grandes vínculos con la Caravana por la Paz y la restauración de la Madre Tierra.

Acá es posible leer la declaración que acordaron las autoridades ancestrales indígenas.

Garaldea. Una ecoaldea al lado de Madrid.

El día miércoles fui a visitar a Victoria y Aila, integrantes caravaneros muy queridos. Pude enterarme de la asombrosa historia de esta ecoaldea muy vinculada al movimiento eco-feminista

Link a la web de Garaldea

 

El día jueves cerramos las actividades de la carpa de la Universidad Complutense de Madrid con un conversatorio que animamos Nico, Mafalda y yo, como delegados de la Cumbre de los Pueblos de Chile. La conversación duró más de 2 horas y media y no terminó, se transformó en otras conversaciones.

Contexto político de Chile

El conversatorio que animamos junto a Nicolás Quiro y Mafalda Galdames tuvo por objeto testimoniar nuestras impresiones sobre el proceso chileno.

Un comentario venido desde uno de los asistentes se me quedó grabado cuando comparó la crisis chilena a la caída del muro de Berlín. Reseñando que ese es el nivel de trascendencia que se le da a los sucesos que acontecen en Chile. Por ello, existía mucho interés en saber o en compartir ideas sobre: ¿Quién lidera? ¿Cuáles son las perspectivas que se ven o se sienten? ¿Quiénes son los referentes que están emergiendo? ¿Qué es Unidad Social y cómo lo vemos? ¿Cómo se ve el plebiscito convocado para abril? Etcétera

Asimismo, en este conversatorio pudimos enterarnos de grupos organizados y reconocidos de chilenos en Madrid. En particular del colectivo Trawunche de Madrid, que el viernes final llevó a una banda de música «sin nombre» pero excelente.

Impact Hub Madrid

El día viernes estuvimos dialogando junto al activista global y chileno Felipe Viveros, quien nos acercó al Impact Hub de Madrid. A la cita fuimos con la activista Camila De Bianchi, a quien agradezco mucho.

Desde ahí nos fuimos a la manifestación frente a la COP25 que animaron principalmente Fridays for future y Extintion rebellion

 

Esperanza sin fronteras

Manifestación frente a la COP25, metro feria de madrid, en el IFEMA.

Esta foto es icónica respecto a mi viaje. En este momento confluencian los movimientos más activos en la calle: Fridays for future con extinction rebellion. Además sumamos la presencia, el canto y el testimonio de Mirim Ju, guaraní de Brasil. La bandera de la Caravana por la Paz y la restauración de la Madre Tierra y también aunque no se vea, un pañuelo colgado de la Cumbre de los Pueblos.

El mundo grita emergencia y los gobiernos se tapan los oídos

Ecologistas en acción.

El viaje permitió que conociésemos a esta enorme asociación que se hizo a la tarea sostener de manera principal toda la cumbre social por el clima.

Vaya toda la gratitud por todas las personas que conocí asociadas a ecologistas en acción, por su trato, por su apoyo a la Cumbre de los Pueblos, a la Minga Indígena, a la S.C.A.C. y por haber permitido nuestro viaje, por habernos cuidado tanto y también expongo que para el tejido de la próxima COP, ecologistas en acción es una asociación clave, por su incidencia, su capacidad de organización, su vínculo con los territorios de España y su protagonismo en esta Cumbre Social por el clima.

Conclusiones

La experiencia me mostró que está ocurriendo un proceso de convergencia inusitado y que quienes hemos participado en Chile, en Madrid o en eventos anteriores, estamos adquiriendo una responsabilidad para ofrecer claridades con las cuales terminar con la crisis. Nombro otrxs actores que creo que tienen importancia: los que se congregaron en la SCAC, en la Cumbre de los Pueblos, en la cumbre social por el clima, los que llevarán adelante la cumbre alternativa de Glasgow, Extinction Rebellion, Ecologistas en acción y Fridays For Future, porque todas estas entidades han adelantado un enorme trabajo.

Por lo pronto, considero que todos y todas las chilenas que hemos participado de estas convergencias tenemos aún la posibilidad de sugerir ideas al movimiento global que se reunirá en Glasgow para la próxima COP26. Expreso que el camino que tenemos por delante requiere comprender que si los gobernantes dejan de lado la corrupción y la ignorancia y nos ofrecen soluciones poderosas, los saludaremos con alegría. Entre tanto, no depositamos fe en su actuar, sino en el nuestro. Nos autoconvocamos por tanto al autogobierno, a entretejer la unidad y a codiseñar soluciones e implementarlas.

Nos toca contener el proceso de lograr grandes acuerdos para limpiar las aguas y nuestras relaciones y ofrecernos la realización de todos nuestros sueños, tanto como nuestra propia autorrealización.

En el diálogo global, quienes comprendemos que la unidad es nuestra verdadera identidad y que Somos Uno, requerimos tenerlo presente. Es una manera de ampliar la conciencia y nos alentamos a darnos cuenta, a cada momento, que emerge una nueva sociedad, guiada por un nuevo ser, nosotros mismos, pero despiertos.

Acabamos con todas las guerras. Aprendemos el valor sagrado y co-creador de la palabra. Decretamos que ha llegado la hora y que es ahora. Decretamos que somos todos nosotros los protagonistas de esta epopeya y que nuestra misión conjunta es restaurar y regenerar todos los ecosistemas de la Madre Tierra.

Joanna Macy parafrasea a monjes tibetanos para reforzar una última y trascendente idea elemental: que la acción sea movida por la firme determinación de erradicar el sufrimiento de todos los seres.

Links interesantes

Agradecimientos

Al cielo

A la Pachamama

A cada ser y a cada persona que puso su corazón para el éxito del encuentro

A cada persona con la que nos abrazamos.

Juan Pablo Lazo Ureta

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*