La manera rápida de cambiar de sociedad, es cambiar de educación.

Movimiento de los colibrís

Los que hacen su parte

la foto (3)

Leyenda

El movimiento de los colibrís festejó este 25 de Junio, sus 10 años en Les Amanins un centro agroecológico. Se trata de un maravilloso proyecto que se realiza en un predio ubicado en las cercanías de Valence, al sur de Lyon, Francia en el que se ha trabajado la educación y que festeja la leyenda del colibrí.

Cuenta una leyenda amerindia que se produjo un incendio en un bosque. Un colibrí se activó e iba al río, tomaba una gota de agua y la depositaba en el fuego. Un armadillo que veía la situación le dice: ¡Estás loco! ¿No piensas realmente que con tu sistema vas a lograr apagar el fuego?

El colibrí le responde: Lo sé. Yo hago mi parte.

la foto (2)

Fiesta de los 10 años

La fiesta tuvo de todo. Reencuentros, almuerzos y un excelente lugar para estar y regocijarse.

En un panel intervinieron Pierre Rabhi, famoso agricultor y filósofo francés; Isabelle Peloux, fundadora del centro agroecológico y experta en educación de nuevo paradigma; Antonnella Verdiani, ex-directora del programa de Cultura de Paz de la Unesco y Michel, otro fundador y educador del centro. La conducción corrió por cuenta de la encantadora Céline y un par de clowns se encargaron de aligerar la conversación.

Para Rabhi: La educación es la palabra corazón de todo lo que está en juego en la sociedad. La espiritualidad requiere volver a ser tomada en cuenta. Y habla de «materialismo integral», recomienda leer «el pillaje del planeta» de Osbourne, libro que también recomendaba Albert Einstein. Y refiere que las palabras que centran al movimiento colibrí son: Cooperación y asociatividad.

Su gran pulso es por la promoción de un Fórum Cívico. Su claridad es muy precisa en cuanto a la responsabilidad de Europa por las invasiones y señala que las soluciones de nuestro tiempo pasan por revisar muy bien el pasado y hacernos cargo de aquello.

Isabelle Peloux: Nos invita a hacer un postulado de confianza.

Antonnella, por su parte nos invitó  a revisar el movimiento de la educación democrática que está surgiendo en Estados Unidos.

Se nos comparte reflexiones acerca de nuestras decisiones. Cada una de ellas es una apuesta. Lo podemos hacer a cada instante. ¿Por qué apostamos? ¿Qué estamos creando?

la foto (4)

Novedades

Para un observador que asiste regularmente a encuentros del mismo tipo en América del Sur, principalmente, puedo reseñar que el ambiente es muy similar. Distensión, alegría, atención por el servicio al otro, percepción de seres gentiles y amables y practicantes. Rezadores.

Una «técnica» usada por la organización para mantener un espíritu lúdico dentro del desarrollo del panel es la participación de 2 clowns que interferían para pedir el fin de la palabra de algún panelista o simplemente para distender la situación.

la foto (5)

¿Qué tipo de movimiento?

En les Amanins, encontramos un ejemplo de bioconstrucción, de escuela, de biofiltros, de productos orgánicos y entre los asistentes gente de KAIZEN, gente ligada a la película «DEMAIN», al movimiento de transición, a la permacultura y sobre todo a la agroecología. También están presentes el DRAGON DREAMING (Le reve du dragon) y la sociocracia.

la foto (1)

Me pareció pertinente referir especialmente los movimientos de la bandera de la paz, de C.A.S.A. y de las Naciones Unidas del Espíritu. Razón por la cual me traje al menos 3 correos electrónicos de quienes llevan las relaciones internacionales de cooperación, las comunicaciones externas y de una revista asociada.

 

Juan Pablo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*