Adherimos a campaña por un nuevo lema nacional

En la Tierra de la poesía / #MásHuemulMenosCondor

CAMBIA EL LEMA centrado registro

El actual escudo nacional retrata una mentalidad confusa debido a su lema

La historia del actual escudo de Chile se escarba entre normativas emanadas del Ministerio de Guerra. Obviamente, su lema evoca una sabiduría que está lejos de interpretarnos a quienes adherimos a la campaña que se lanza. 

«Por la razón o la fuerza» nos evoca una poesía de un tiempo oscuro. Hoy, el proceso constituyente nos invita a los acuerdos totales y por tanto a la escucha profunda y al hablar bondadoso.

Este día 7 de junio de 2015, comienza una campaña nacional orquestada entre múltiples asociaciones con el objeto de cambiar el escudo nacional. Enmarcamos la petición en los diálogos locales constituyentes que se realizan hasta el 23 de junio y a los cuales estamos todos invitados a participar.

Sabemos que el Gobierno de Chile y su Presidenta tienen una aprobación bajísima, lo cual alerta en cuanto a la legitimidad de sus decisiones. No obstante, desde esta página agradecemos con todo el corazón por la apertura del proceso constituyente. Nos empodera. Nos hace saber que nuestro destino depende de nosotros. Se abrieron estos diálogos porque existe sufrimiento y un profundo malestar acerca del modo en que hemos construido nuestra sociedad y nuestras relaciones. Se ha abierto la puerta para que seamos protagonistas de la historia del comienzo de una era de mil milenios de paz.

Nunca en Chile y quizás en muy pocos países se ha abierto un proceso como el que estamos abordando. Las características del momento político subrayan la colusión, la corrupción y la falta de ética reinante en las relaciones entre la elite política, económica y propietaria de los medios de comunicación masivos. El relato que ha pertenecido a pocos, lo empezamos a co-crear y se lo estamos entregando al genio colectivo. Por ende, es el momento de empoderar a la ciudadanía a ir por sus más altos sueños. Basta de miseria. Vamos por la abundancia, la alegría y una sociedad que nos convoque a restaurar las armonías, a reconocer el sitial que le corresponde a la energía del amor y a respirar en paz. Si los titulares de los periódicos han sido nauseabundos, de ahora en más iremos afirmando la construcción de una épica sencilla que va por una sociedad iluminada.

¿POR LA RAZÓN O LA FUERZA?

El nacionalismo, el amor a la patria y al territorio que nos vio nacer nos parece apropiado, cuando ello no importa no amar a quienes viven más allá de las fronteras. Refuerza la idea de lo trascendente de ocuparnos del territorio donde hemos nacido o donde vivimos. Aún así, sentimos que es un tiempo tan grande que la correcta perspectiva es la de cuestionarnos todo. ¿Cuál es nuestra Nación? En un mundo globalizado nos parece que la Tierra es nuestra Nación y que todos sus habitantes estamos en condiciones de dialogar a través de las redes sociales para encontrar grandes acuerdos para salir de la gran crisis. La crisis de corrupción no es chilena, la crisis es total y mundial. ¡Sea la Nación del Arcoiris! ¡Sea la Nación humana universal!

Invitamos a todos y a todas a expresarse sobre un nuevo lema. Para nosotros, el valor de la palabra y lo pionero que está siendo Chile en el tema del proceso constituyente nos lleva a pedir que el lema esté relacionado con comprender el valor creador de la palabra:

El lema que proponemos es:

«Tierra de poesía»

Invitación:

Queremos que en la Nueva Constitución el lema del escudo de Chile sea más fraternal y alejado del autoritaritarismo.

A qué invitamos/ para qué es la firma

 

Convocamos a chilenas y chilenos a firmar  para manifestar su voluntad  de cambiar el lema del Escudo Nacional por uno que sea más solidario y fraternal y alejado del autoritarismo y la agresividad.

Un lema es como el título de una canción o el nombre de una obra, es el sello, la síntesis de aquello  que lo define y de los atributos de su identidad. “Por la razón o la fuerza” es un lema que no representa la forma en que queremos convivir en Chile, ni entre nosotros ni con el mundo.

Contexto

En Chile estamos conversando sobre la posibilidad de una Nueva Constitución. Esta  es una buena ocasión  para revisar los valores que nos constituyen y que se  reflejan en nuestro escudo nacional.

El lema actual “Por la razón o la fuerza” tiene sus orígenes en las decisiones de guerra e independencia de 1810, y es portador de ese espíritu agresivo, violento y de connotaciones bélicas. En situación de guerra no debaten razones, se imponen.  Es un mensaje  que instala desde la intolerancia de quien cree tener la verdad y aspira a imponerla por cualquier medio, racional o violento.

El cambio es posible

Estas resonancias bélicas y agresivas ya fueron cuestionadas por el propio Bernardo O’Higgins que en 1819 estableció un Escudo que consistía en una columna con un globo terráqueo con un indígena a cada lado, y que tenía como lema la pala sola palabra “Libertad”.

El actual escudo fue diseñado en 1834 por el artista inglés Carlos Wood, durante el gobierno de José Joaquín Prieto. El lema “Por la razón o la fuerza” fue introducido a  nuestro escudo solamente en 1920 por el Decreto de Guerra N 2.271 del 4 de septiembre.

Movimiento ciudadano

Te invitamos a desarrollar un proceso creativo ciudadano que levante propuestas de lemas que  den cuenta del Chile que estamos siendo y el que todas y todos queremos.

Esta acción está impulsada   por un movimiento ciudadano integrado por diversas organizaciones y personas que sienten que este es un tema que merece ser revisado. No firmamos para subrayar que queremos que es proceso sea abierto y que todas las personas y organizaciones  quiera participar se apropien plenamente y hagan suya la idea.

Qué acciones complementan esta firma

El primer paso es reunir el mayor número posible de firma para hacer ver a las autoridades esta voluntad de vivir bajo un lema amable y fraterno. Firma acá.

Al mismo tiempo te invitamos a participar en las redes sociales con el hashtag #CambiaelLema @CambiaelLema

A generar conversaciones, escribir, pintar, diseñar para explorar un  nuevo lema para nuestro escudo.  Visita la web para estar informado de futuras acciones y que nos cuentes las que tu propones.

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*