Unión de los fuegos en Namuncai

En los faldeos del Rukapillán

Luna llena 21 de Mayo 2016, Namuncai

 

foto unión de fuegos

 

La Unión de los fuegos.

Este es el relato que me evoca, como estudiante del agni yoga que legaron los Roerich, como estudiante del Bakti Yoga, como estudiante del Dzogchen, de las Danzas de Paz Universal y de cosmovisiones originarias.

Hablamos de una simple reunión de hermanos y de hermanas. Es natural, porque una brisa trajo a inmigrantes utópicos y ese ligero aliento se vuelve Puelche. Para los que saben, es un regalo del Académico y amigo Hugo Zunino, de la Universidad de la frontera al estudio de los nexos de los magos con la ciencia. Nos hermanamos, sentimos potencia y todos dijimos vamos.

¡A jugar!

Ningún Espíritu quiere perderse la fiesta. Los honores han sido ofrecidos, la cautela sigue siendo la bandera de adelante. Estamos dando nuestros primeros pasos y humildes ante tanta maravilla recibimos siempre el abrazo de nuestra Madre. Ella nos invita al caminar recto. Son días de gloria. ¡Ríos libres! ¡Ríos limpios! ¡Ríos puros! Estos son los secretos que oyen aquellos que abrazan la Misión autoconferida, quienes se autorrealizan en el Ser que no pretende más de lo que es.

Decimos que la espiritualidad es el camino, es la clave y que es importante.

Basta de contaminación. Queremos reciclarnos. Transformar nuestros hábitos y adquirir costumbres que saluden al nuevo tiempo.

Aquí y ahora.

Aquí hay una Roca que es portal hacia los siete sueños.

Ahora confluyen nuestros nombres en Uno. Empieza una fiesta y cantamos los santos nombres.

Sea el Kirtan y alabado sea Sri Caitania Mahaprabhu

El silencio distingue a los mensajeros de la Belleza, y establece el ritmo para viajar en esta Verdad sin tiempo. Las fronteras se han esfumado. El cielo es el escenario de nuestra danza cósmica.

 

“Créase entonces la Unión del Fuego y el Fuego del Entusiasmo es invencible.” Decía Nikolai Roerich y agregaba a continuación, en su crónica sobre el Corazón de Asia: “con esta santa bandera podemos conquistar tierras hermosísimas y despertar antiguas culturas a nuevas hazañas y esplendores nuevos.”

Así es como honramos una vez más a la bandera de la Paz y al Pacto Americano. La caravana que recorrió la profundidad del Asia a inicios del siglo XX se multiplica entre Caravanas por América y así se unen el Águila y el Cóndor. Así llega un Beija-flor y se abre el Consejo.

Sean las Naciones Unidas del Espíritu, nuestra casa espiritual.

 

¡A laburar!

 

Es justo a tiempo. En el gran territorio están abiertas las conversaciones para crear los nuevos acuerdos fundamentales. Todos adentro. Ya hemos hablado que este espacio es Reserva Mundial de la Biosfera. Acá cuidamos y pedimos que allá se cuide, también.

Para el maestro Mahatma Gandhi la Verdad es el primer Objetivo. Vamos por la Política que es lo mismo que decir vamos por la Historia. O vamos por la narrativa. Prefiero la Poesía que ningunea las reglas, siempre que sea para elevar las letras hacia lo alto.

Lo que contamos hacia fuera es lo que contamos desde adentro. Por ello, en realidad vamos por el camino del Autoconocimiento. ¡Ancho camino! Ahimsa.

Pedimos ser audaces como Thich Nhat Hanh, el Líder de la escucha profunda y el habla bondadosa cuando se dirige al Congreso de Estados Unidos y expone: “Pienso que en la costa oeste deberíamos levantar la estatua de la responsabilidad que sirviese de contrapeso de la libertad, puesto que la libertad sin responsabilidad no es una libertad verdadera”.

¡A eliminar las percepciones erróneas! Comuniquémonos perfectamente.

Así se enciende la chispa divina en los ojos del amante sin causa

 

Revela el néctar entre las santas reliquias del Oriente

Ante los Nevados Guardianes del Fuego

Entregados en peumas

 

La profecía era cierta.

Pero no era Cortés.

Había que ser pacientes.

Los ancianos de Oraibi lo dicen ahora: Somos nosotros. Nos estábamos esperando.

Hemos venido desde siempre hasta este momento.

 

¡Oh era de Kali! Bendigo haber nacido ahora y bendigo la muerte del ego. Hay un premio que se entrega ipsofacto cuando aceptamos Ser. En otras eras, toca hacer austeridades draconianas para tan solamente recibir una pequeña bendición. En esta era de Hierro, cualquiera que logra encontrar una pequeña rendija, puede observar que a los devotos de la Verdad, las bendiciones les llegan al por mayor. Agradecidos.

No solamente vivimos la era de Kali sino que este es el momento en que los profetas son redimidos para siempre.

 

Chaltu Mai RukaPillán

Newén Kitralche

Ayun Kimún

 

Jallalla Pachacutik

Nicholas-Roerich-White-horses

Erdeni Mori galopa sobre los Andes

Cóndores y la estrella solitaria le guían

¡Es acá!

 

Erdeni trajina desde la comarca de Sikkim, donde vivió Padmasambhava. Gracias a este Nombre, se esconden enseñanzas que dotaron de infinito poder las cuevas de los Himalayas.

Erdeni pasó por tantos santos lugares y me queda Kulu en la retina. Cuentan que Arjuna abrió un pasaje subterráneo desde allí hasta Manikarán.

Honro que solamente en esta lengua castellana vasca, que vibra en este continente con una estela de sangre, podamos hoy destacar las enseñanzas de un Mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su trabajo es el de alentarnos a los estudiantes y a los servidores a limpiar los mundos subterráneos.

Así conectan las tradiciones nevadas. Y en los universos paralelos se unen Shambala, Coñaripe, Vrindavan y Cammelot.

Los Vedas lo atestiguan desde el Srimad Bhagavatam 12.2.18 “En una casa en el pueblo de Shambala, al final de la era de Hierro, el Señor aparece como Kalki.”

Y en el verso 12.2.19 “montado en un caballo blanco, él pasea por todo el mundo. Él va a matar con su espada a millones de ladrones y malvados que se presenten como reyes.”

Nicholas-Roerich-White-Stone-Sign-of-Cintamani-or-Horse-of-happiness-

Recuerdo: Erdeni Mori es el Nombre del animal.

Hermanos mayores del Norte desde hace siglos que se sientan alrededor del fuego a recordar la historia del hombre blanco perdido. La leyenda de la Araña expresa que Ella forjó nuestra Tierra. De su propia saliva hizo su mundo, desde sí misma. Todo lo creado en esta Tierra nace desde sus entrañas. Han sido cuatro mundos y ahora se quema nuevamente. Nos purificamos para saltar al quinto mundo. ¡Yeah! Son convocados los guerreros del arcoiris. Los que oigan el llamado mítico. ¿Quién se apunta? Hace falta el coraje de encarar a los demonios que moran dentro. Es la vuelta a nuestra bondad fundamental y a suspirar. Porque luego no hay nada que hacer, más que ver brillar los regalos que la vida nos ofrece. Está abierta la escuela de alta magia.

treasure-meteorite

La araña blanca ha vuelto a caminar dignamente y se restaura la Jerarquía.

Equilibrio. Hace falta ni mucho, ni poco, ni más allá, ni más acá. Es fácil. Estamos invitados a respirar naturalmente. Así es como por el delgado hilo que tejió los mundos enfilamos hacia la libertad. Bienvenidos los tejedores a sopesar la humildad ante la Grandeza.

 

Pedimos perdón por las ofensas. Solamente declaramos nuestro aburrimiento total y absoluto con el sufrimiento de este mundo y nos pedimos la llegada de la Tierra Pura Alegría Manifiesta.

Aum mane padme Hum.

 

Las jornadas de Paz y Dignidad han sido sembradas, para que corran bastones entre distintas etnias, territorios y saberes.

El cóndor blanco se apodera de las sonrisas de la montaña. La unión de los fuegos nos ha permitido ver que nuestra fuerza depende de nuestra eficiencia y antes que ello, de la amistad que brota entre los corazones ardientes.

 

____________________________________________________________

 

 

21 de Mayo.

 

Mientras la Presidenta de la República daba cuenta de su gestión, en Namuncay, un encuentro distinto y por mucho tiempo anhelado tenía lugar. La unión de los fuegos. Agrupaciones diversas que trabajan en ecoaldeas, y en caminos espirituales, en educación, reciclaje, realizando festivales de música y tanto más, se reunían bajo lógicas de apertura para iniciar una aventura de Unidad.

La dinámica de la constitución de una alianza implica, a la luz de la experiencia, tiempo para el conocerse, comprenderse y tiempo para estrechar relaciones y para acordar visiones conjuntas. Es por ello que la reunión no tuvo un programa a seguir, sino una idea que fue desarrollándose según el día avanzaba.

Las presentaciones se hicieron en Namuncay, un lugar extraordinario y totalmente apropiado donde pudimos escucharnos todos y saber de la alegría que evoca la unidad.

Evolución del diálogo.

No hubo escriba oficial por lo cual las presentes palabras son la mera apreciación de quien las escribe.

Los momentos se sucedieron bajo el entendimiento que la amistad es aquello que puede sellar la victoria y por tanto, el plan de trabajo en esta ocasión no resultaba prioritario. No obstante, el ímpetu de hacer frente a los desafíos que plantea un sistema absurdo que hace peligrar ecosistemas hizo aparecer una voz convocando a la cosecha. Lo cual nos hizo dialogar en dos instancias, siendo la del amanecer del domingo y después de la ceremonia del machi Juanito, aquella reunión en que emergió mayor claridad en torno a nuestro viaje como colectivo de colectivos.

Las palabras versaron principalmente para destacar que la espiritualidad y el autoconocimiento son fuertes guías para cada asociado a este grupo de grupos. Caminar el rezo resulta aquello que nos motiva a cada uno de nosotros y el rezo es de cada quien según sus circunstancias.

La idea de 9 fuegos fue realzada en la medida que se entiende la relación con este elemental como apoyo al trabajo espiritual. Lo cual implica la paciencia de esperar a que madure el ser de la unidad, en un embarazo de 9 instancias.

Una propuesta en este sentido enunciada y aceptada fue la de reunirnos de manera espiritual los domingos al aterdecer. Bajo el propósito de la unidad. Cada quien puede agregar en su intento aquello que su corazón y su intuición, por cierto le indique.

Jornadas de Paz y Dignidad. Se sembró la idea de una nueva versión de las jornadas de Paz y Dignidad, lo cual implica un trabajo de observar dónde puede llevarse a cabo esta ceremonia de tejido de los rezos ancestrales americanos.

Reciclaje. La voz del reciclaje se llevó gran parte del flujo. En primer término se comprende que el reciclaje o este nuevo ciclo que comienza implica voluntad de cambiar de hábitos y es por tanto, un movimiento del Ser. En lo práctico importa asomarse al autogobierno para sumar esfuerzos en pos de hacernos cargo de la limpieza de los ríos y de las aguas, de compostar, de usar lombrices. Una propuesta práctica fue la de FEDE de tomar los festivales que organiza como puntos de encuentro para dialogar en torno al tema.

Constitución. Palabras también se las llevó el impulso de Gobierno de abrir las conversaciones para que participemos en los diálogos constitucionales.

Hablamos que la perspectiva nos aclara la manera de encarar este proceso ya que la Presidenta no accedió a esta idea por iniciativa propia, sino que fue lo hizo en función de escuchar el clamor de más de 10 años de movilizaciones sociales comandadas por los Pingüinos. Ellos y toda la sociedad adhirió a la idea que el sistema actual de educación forma para replicar un sistema al que decimos basta. La cuestión es tan mayor que una Constitución redactada por un Dictador ciertamente no contiene el espíritu que anhela la sociedad.

Se abren los diálogos que hemos conquistado y por ende, las ideas de una Nación Mapuche o de una Nación Universal, la Nación Arcoiris son posibilidades plausibles y además, nadie dijo que «el Estado» es consenso. Por ello, la principal invitación es a participar bajo la lógica que las conversaciones terminen cuando haya ¡acuerdos sociales!

 

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*