Interpelación a los estados que niegan el Derecho a la Paz

Maitreya - Nikolai-Roerich

Grupo de Trabajo sobre el Derecho a la Paz
Tercera Sesión
Ginebra, PN, 23 de Abril de 2015

Sr. Presidente Relator

En nombre de la Asociación Española para el Derecho Internacional por los Derechos Humanos y las 65 asociaciones que firmaron la declaración por el derecho a la paz que entregamos en el Grupo de Trabajo el 20 de Abril, quisiera reiterar que hemos adherido y entregado una declaración conjunta con las ONG’s en el sentido de pedir al Grupo de Trabajo que reconozcan el derecho humano a la paz.

Adicionalmente, afirmamos que el derecho humano a la paz está sólidamente basado en el Derecho Internacional, desde que la Carta de las Naciones Unidas estableció que la paz es un propósito primordial en su Organización. Aún más, la Declaración Universal de los DerechosHumanos, el Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales reconocen en sus preámbulos que la libertad, justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables”.

Además, el derecho a la paz fue reconocido por la Declaración sobre la Preparación de las Sociedades para vivir en Paz (1978) y en la que establece el derecho de los pueblos a la Paz (1984). Dos convenciones africanas también reconocen el derecho a la paz, ellas son la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos y sus Protocolos sobre los Derechos de las Mujeres. La Convención Iberoamericana de los derechos de los Jóvenes también reconoce el derecho de los jóvenes a la paz. Finalmente, la Declaración sobre los Derechos Humanos de la ASEAN (2014) reconoce tanto el derecho individual a la paz como el de los pueblos.

El Grupo deTrabajo fue establecido por el Consejo de derechos Humano en 2012 para negociar la futura declaración de Naciones Unidas sobre el derecho a la Paz, basado en el borrador que entregó el Comité Asesor.

Sin embargo, algunos Estados Occidentales liderados por los Estados Unidos y la Unión Europea, junto a Canadá, Australia, Corea del Sur y Japón no desean reconocer el derecho humano a la paz, reclamando que no tiene un sólido fundamento en el derecho internacional. Esta posición nunca ha sido expresado con argumento alguno.

Por lo tanto solicitamos otra vez más a los Estados Occidentales que respeten el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que reconozcan el derecho humano a la paz.

De otra manera, llamo a la conciencia de los seres humanos que se encuentran detrás de las pancartas de identificación de los Países que niegan el derecho humano a la paz , y que tendrán que explicar a sus hijos y a sus sociedades civiles por qué niegan que el mundo disfrute del derecho humano a la paz .

Gracias

Carlos Villán Durán
Presidente, Sociedad Española para el Derecho Internacional por los derechosHumanos.

(Con estatuto consultivo especial ECOSOC)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*