Evoluciona la conciencia en la Tierra, prohíben corridas de Toro en Catalunya.

Una consulta popular vinculante ha establecido una prohibición de continuar las corridas de toros en Catalunya. El debate planetario se ha abierto. La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, directamente afectada por la decisión y hasta ayer en ignorado paradero en lo que se refiere a la prohibición decretada en Cataluña de contionuar con las corridas de toros, aseguró por la mañana en la Cadena Ser que «los toros son cultura y tienen sentido y vigencia, se pueden ver como las artes de representación de la vida y son un ritual que nos enfrenta a dilemas de la existencia muy profundos».

Una ola de adhesiones recorre facebook entre los amantes de los animales. Muchas voces se levantan entre sectores nacionalistas españoles de indignación por lo sucedido. El mundo entero está expectante y las repercusiones son mayores.

Observamos que la conciencia planetaria se expande y que una decisión amparada por el sistema Catalán voltea lo que ha sido una tradición. Una fiesta popular hoy se entiende por la sociedad como una masacre indigna. Mahatma Gandhi profesaba que la Paz importa no herir y no dañar, de acción palabra o pensamiento a ningún ser vivo. La voz de la Ministra de Cultura española es elocuente en el contraste.

Las corridas de toros representan una fiesta que unifica la nacionalidad española. La prohibición importa una decisión de la voluntad popular y recoge el principio del derecho a la vida de los animales. Se añade al análisis el contextode la pérdida de vigencia de la identidad nacional cuando hablamos de una sola comunidad de seres vivientes habitando la Tierra. El debate, cuando se habla de la nueva conciencia, abarca discutir la caída de las fronteras, poner sobre la mesa el asunto del fin de los ejércitos y hasta discutir la conveniencia de continuar imaginando propiedades privadas, sobre todo cuando asumimos que nuestro destino común es tratarnos como hermanos en una misma casa y que nuestro actual sistema de relaciones nos está llevando al despeñadero.

Es sabido en el Gobierno y en la División de Organizaciones Sociales en Chile que los movimientos animalistas son aquellos que están innovando con mayor audacia en sus formas de actuación para lograr sus objetivos.  Lo que motiva es la compasión por el sufrimiento de seres que requieren nuestra protección.

Está abierto el debate en torno al rodeo chileno, alos circos con animales, a las industrias que maltratan a los animales, a los pollos y a las vacas, a la nueva era y sus dimensiones, lo que abarca, lo que se comprende por ello.

Ricardo Lagos, hoy mandatado especialmente por la ONU para analizar soluciones al cambio climático, aseveró en su momento que la institucionalidad ambiental tuvo luz verde para ser aprobada por los parlamentarios luego que el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes en la ciudad de Valdivia saliera a las calles a pedir el cierre de la Celulosa Arauco en tanto continuara contaminando el Río Cruces.  Una nueva conciencia se abre paso y es preciso comprender lo esencial que es mantener en este proceso de despertar el equilibrio entre la comprensión de la tendencia que favorece una cultura de paz para con todos los seres de todos los reinos y la comprensión del quiebre mental que supone en personas conservadoras. Es una certeza que la victoria se adquiere caminando de manera coherente, instando a diálogos respetuosos.

Este momento de la historia es magnífico y se agradece estar vivo para contemplarlo todo. Es el momento de la profecía. Las cosmovisiones de los pueblos originarios dan sentido a todo lo que sucede.

La tendencia es que crece el amor por la Tierra y los seres que la habitan en el mismo momento en que nos damos cuenta de cuánto afectamos a la Naturaleza con nuestras prácticas. Hoy cada acto de corrupción y cada acto errado salta a la luz pública. La era de la información tiene todo bajo el escrutinio ciudadano.

Para concluir:

La medida adoptada por los ciudadanos en Catalunya es un gran avance de la evolución de nuestra especie. Hoy se está abriendo un debate que abre nuevos espacios en los Congresos y en los Medios de Comunicación en el Mundo. Asimismo, es respetable y comprensible la reacción de quienes han sido toreros o de quienes han vivido toda su vida trabajando y promocionando el arte del rodeo, de las corridas de toro y de otros espectáculos en los que sufren animales.

Efectivamente, cambia la mentalidad y el sentido del cambio importa mayor compasión con nuestros hermanos menores.

Recuerden que antes de los toros fue el Pulpo Paul el que concentró las miradas de la Tierra y luego, la orca que saltó sobre un yate de enamorados en Sudáfrica.

Es a entender que el cambio climático, el deshielo de los polos y la emergencia planetaria que ello supone nos hace anticipar con total certeza que esta prohibición en Catalunya es solamente la punta de una flecha que apunta hacia la construcción de una sociedad iluminada en que sabremos recuperar el poder ilimitado que tenemos todos los seres humanos.

Nuestra imaginación es infinita como el cielo y como las posibilidades que tenemos de ser felices y de ayudar a los demás.

Otra consideración para que lo mastiquemos bien:

Entre los detractores de la medida se señala que la técnica de la prohibición es propia de las dictaduras. La verdad es que todas las legislaciones del mundo prohíben determinados actos y las fuerzas armadas y de orden son las encargadas de ejecutar dichos mandamientos. El tema es que la prohibición importa una señal de la moral imperante. Se entiende ahora que matar toros es inmoral y días antes era el orgullo patrio. Evidentemente la moral no cambia de un día para otro, ello se inculca en toda la vida de una persona.

Los cambios se aceleran.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*