Sabiduría a la política. Honrando a Humberto Maturana

Humberto Maturana en ocasión anterior junto al Dalai Lama

 

En la iglesia San Ignacio de Loyola ubicada a pasos del Palacio de Gobierno esta semana de Diciembre de 2018, pudimos oír el testimonio de Humberto Maturana. La cita tuvo una convocatoria excelente y cientos de entusiastas llegamos a ofrecer nuestro respeto a este sabio. Don Humberto es simplemente uno de los grandes sabios contemporáneos  y todavía tenemos el honor de poder recibir la medicina de su visión.

¿Queremos convivir juntos?

Esta es la pregunta que don Humberto nos anima a responder. Es lo primero.

Me resulta muy importante comprender la fuerza que tiene apoyar a los sabios de nuestro territorio. Maturana goza del reconocimiento global y resulta clave acercarnos a su entendimiento. Es tiempo de reconocer colectivamente a quienes puedan entregarnos una guía para que nuestra sociedad prospere verdaderamente y lo haga en armonía con el cuidado de la vida de todos los seres que también habitan el planeta Tierra.

Siento la importancia de invitarnos a todos a responder esta pregunta porque corresponde amparar nuestros sueños en el entendimiento de aquellos que han indagado más acerca del sentido de la existencia y de cómo lograr nuestros grandes anhelos.

Yo digo sí. Quiero que convivamos en armonía.

Don Humberto señala que si aceptamos la idea de querer convivir, entonces requerimos lograr acuerdos de convivencia. Yo digo que podrán llamarle nueva Constitución a estos nuevos acuerdos pero puede ser más simple. Maturana aporta una definición de Amar como sinónimo de “dejar aparecer”. Dejar aparecer sintoniza con la escucha profunda. El paradigma que emerge parece que no puede ser comprado, ni puede ser co-optado: simplemente emerge por la fuerza de los tiempos.

El resonar de lo auténtico y de lo verdadero pasa por la capacidad de escucha de aquello que nos trasciende. ¿Quiénes somos? ¿Porqué estamos vivos? ¿Qué es la vida? ¿Para qué?

En definitiva, la sabiduría nos invita a escuchar profundamente en cada conversación como asimismo a la sabiduría que emerge porque allí podrán encontrarse nuestros nuevos acuerdos. Si necesitamos acuerdos, se evidencia que nos encontramos en un tiempo refundacional.

La libertad 

Liberarnos de los condicionamientos sociales y Ser humanos aparece como el destino de las transformaciones culturales en curso. Don Humberto señala que para escoger debemos entender.

Acá me permito parafrasear a la sabia Californiana Joanna Macy. Ella señala que el correcto entendimiento, aquél que nos trae a Shambhala, consiste en aceptar la radical interdependencia de todos los fenómenos.

El resumen que hice para mis adentros es entender para escoger. Entender que estamos entrelazados íntimamente nos permite escoger y optar por la vida y dejar atrás una sociedad basada en la idea que la prosperidad se encuentra en el crecimiento industrial.

La posibilidad de escoger es lo que define nuestra verdadera libertad. ¿Quién quiero Ser?

¿Quién soy?

Néctar

Mi aporte tiene que ver con el énfasis en la palabra estrategia. Apoyar la voz de nuestros sabios nos lleva a soñar juntos y si soñamos juntos, el sueño se vuelve realidad. Así nos damos cuenta de la grandeza de este tiempo. Hemos heredado un mundo miserable y sufriente y todo indica que están dadas las condiciones para el Gran Giro. Ofrendarnos nosotros para poder legar un mundo donde reine la Paz y la armonía entre todos los seres visibles e invisibles suena a idea posible e inmejorable. Es la idea madura que florece en este momento en toda la Tierra gracias a la crisis.

La sabiduría a la política

Parafreasear a Humberto Maturana nos entrega la fuerza de la cohesión. A don Humberto como a don Francisco Varela los reconocemos en todo su aporte a la Humanidad.

La política es el arte de decidir y si hemos dicho que para escoger es preciso entender, la buena política solamente puede emerger desde el correcto entendimiento.

Las decisiones que valen, expresaba Maturana, son aquellas que provienen del ámbito individual y se plasman en conductas, porque toda transformación cultural requiere de la transformación de cada una de las personas que forman el colectivo. La política sabia es la que cada uno de nosotros adopta, cuando cambiamos nuestros estilos de vida en función de la solidaridad y del buen vivir.

Agradecimientos a F. Hypatia e Aleka Vial

Agradezco a Fundación Hypatia por su invaluable aporte a la construcción de nuestra sociedad; a Aleka por habernos invitado como miembros de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra y a cada uno de los asistentes por el hermoso momento que nos dimos.

Agradezco se lea todo lo anterior con el producto de mi propia cosecha.

Juan Pablo Lazo Ureta

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*