Nodo

mandala de paz

 

Un proyecto incubado en procesos de co-creación colectivos emerge. Soñamos con un espacio que albergue el fuego de una comunidad de servicio.

El propósito tentativo que hemos esbozado es «Visibilizar la transición hacia una conciencia universal. Para ello, manifestamos un espacio de encuentro que permita la co-creación.»

Digo «tentativo» porque un aspecto que resulta clave dentro de este proyecto es el de mantener abierta la cocreación y por ende, nos resulta clave solicitar a cada miembros y a cada organización que se sume que haga el ejercicio de aceptar lo avanzado y que exprese su opinión discordante respecto de aquellos asuntos que realmente sean prioritarios y trascendentes para actuar en conjunto.

Historia

Dos colectivos confluimos y descubrimos que nuestro propósito era idéntico, anhelamos abrir una casa en Santiago donde podamos educar a niños y niñas, donde podamos ofrecer un espacio para la meditación, para el yoga y también para permitir sinergias en torno a la co-creación de eventos y proyectos luminosos y que estén en consonancia con la visión de la apertura de una nueva era, que ya comenzó y que toca co-construir. Este proyecto lo asumimos enorme y al mismo tiempo aspira a caminar por los senderos de lo simple y de lo fácil.

Estos dos colectivos son Santiago Consciente y Somos Paz. Las sincronías nos acercaron a un tercer colectivo: Fundación Artesanos. Profundizamos nuestro acercamiento con ocasión de un curso que tomamos al menos 15 integrantes de estas 3 organizaciones que imparte la Universidad MIT. Hablamos del curso ULab que promueve la gestación de proyectos a través del desaprendizaje, de la conexión con la fuente y de co-crear a través de nuestra plena realización. Entonces, comenzamos a dialogar y a encontrar acuerdos. Fijamos una hoja de ruta que nos tiene en este momento gozando de una visión, de un propósito y de una estrategia para conseguir la casa.

El jueves 29 de Octubre y con ocasión de la sesión del curso ULab lanzamos el prototipo ante una pequeña parte de los estudiantes. El feed-back fue excelente. Observamos que requerimos abrirnos aún más a la co-creación, que requerimos entregar más claridades aún y facilitar su entendimiento a través de más documentos: uno de ellos es este.

Estrategia para manifestar la casa.

Creemos fundamental registrar los acuerdos básicos y promover una campaña de manifestación de la casa/nodo de luz a través de crowfunding.

No nos limitamos a esta campaña de crowfunding pero sí creemos que las externalidades positivas de esta metodología nos permitirán al cabo de 45 días de actividades lograr los siguientes resultados:

1.- Una gran cantidad de co-creadores comprometidos con el proyecto.

2.- Habernos conocido en el trayecto cooperándonos en la realización de 45 actividades, por 45 días seguidos.

3.- Sumar en el transcurso de estos días que estimamos que comienzan el 4 de Diciembre y concluyen el 17 de Enero, a múltiples organizaciones y comunidades afines al propósito. Entre estas comunidades y organizaciones nos interesan aquellas que promueven el saber ancestral indígena, el autoconocimiento, la nutrición saludable, la meditación, el servicio, la permacultura, el movimiento de transición, el fuego homa, el yoga, agricultura orgánica, semillas libres, la tensegridad, la danza contacto, la biodanza, las danzas circulares, el sincronario maya, la política honesta, las sinergias, las metodologías blandas, la responsabilidad social empresarial con el más alto estándar de servicio a la Tierra, a nuestras relaciones y a nuestro espíritu, etc. Anhelamos personas y comunidades que sirvan al propósito de la consciencia, de la paz y de la restauración de nuestro equilibrio con la Madre Tierra.

4.- Ojalá, una buena suma de dinero resultante tanto del crowfunding como de las 45 actividades.

Imaginamos que sumando organizaciones y personas motivadas con el propósito llegará la casa. Y si no llega a la primera, habremos aprendido a co-crear un crowfunding y lo lograremos a la segunda.

5.- Visibilizaremos este movimiento de confluencia y al mismo tiempo visibilizaremos la forma de intentarlo. Esta forma procura sumar métodos que no son inventados por nosotros sino que están siendo implementados por quienes también están en este propósito en otros lugares del mundo: Dragon Dreaming, la teoría U, crowfunding, apoyo mutuo, Open Space, Café del mundo, etcétera.

Otras formas de manifestar la casa.

Creemos que lograremos la casa gracias a otras maneras. La primera es a través de la certeza que el Universo se mueve de manera misteriosa y que misteriosamente va a aparecer esta casa soñada. Quizás nos la regalan, quizás nos la prestan, quizás aparece solita… Dejamos abierta la puerta para que una casa acogedora y bien ubicada nos sea entregada para nuestro servicio.

También nos aplicaremos con fondos concursables, ley valdés, petición a filántropos y mecenas, tanto como a través de petición de asesorías.

¿Cómo funcionará la casa?

Estamos co-creando acuerdos básicos de convivencia y conviniendo éticas mínimas.

Nos anima el cuidado de la Tierra, de las personas y de la reciprocidad en el intercambio.

Nodo

La red que teje las soluciones para salir de la crisis global ha encontrado diversas tecnologías con las cuales crear nodos de encuentro.

Conocemos y nos interpretan:

1.- Los nodos ULab que promueven la escucha profunda, el autoconocimiento y la realización plena.

2.- Los nodos de transición que promueven una interacción amorosa con el vecindario.

3.- Los Impact Hub que promueven que muchos emprendimientos tengan como sede un mismo sitio. Aparte, se promueve que al llegar a la casa el anfitrión sepa «derivar» al recién llegado hacia la persona o comunidad más afín.

Sugerencias, ideas y apoyos.

Requerimos apoyo, sugerencias, feed-back y retroalimentación de todas las personas que lean este mensaje. Por favor, haznos llegar tus comentarios o tu disposición a los siguientes correos:

vromanleon@gmail.com /

tanka@santiagoconsciente.org /52404390

juanpablo.lazo@gmail.com / 79582693

 

 

La carta que tenemos creada hasta ahora para solicitar los compromisos de los co-creadores es la siguiente:

 

Invitamos a abrir un espacio para entregarle fuerza al movimiento de paz y de consciencia que abraza a la Tierra.

Fundación Santiago Consciente junto a Fundación Artesanos y a Fundación Somos Paz estamos abriendo un proyecto a la comunidad para la sustentabilidad de los emprendedores éticos.

Nuestro propósito es:

Visibilizar la transición hacia una conciencia universal. Para ello manifestamos un espacio de encuentro que permita la co-creación.

Nuestro compromiso es con la Madre Tierra, con todas nuestras relaciones y con habitar felizmente nuestra verdadera identidad.

La visión esencial es invitar a 300 emprendedores a hacernos cargo de un espacio de Santiago Céntrico. Este espacio nos posibilitará sinergias, alimentarnos saludablemente, un espacio para meditar y hacer yoga, para ofrecer y tomar masajes y terapias, para reunirnos y co-crear, para dar cursos de permacultura, para educar a nuestros niños y niñas, para llevar una huerta comunitaria urbana, para vivir el ejemplo del reciclaje y de la lombricultura y para incubar negocios del más alto estándar de servicio y por supuesto, para servir al propósito de cumplir la misión por la cual estamos vivos.

La casa, espacio o nodo pretendemos manifestarla con varias formas de financiamiento y una principal es con una campaña de crowfunding puesto que una campaña de este tipo tiene beneficios adicionales. Lo que pedimos a una personas que se compromete es lo siguiente:

1.- Asistir al Cine Arte Alameda este 25 de Noviembre a dar el puntapié inicial a esta aventura.

2.- Donación mínima de 2500.-

3.- Difusión por redes sociales de la campaña, ojalá de cada una de las actividades que realizaremos. Serán 45 días de campaña que comenzarán el día 4 de Diciembre al 17 de Enero.

4.- Pedimos que nos entregues nombres de personas que sean emprendedoras, terapeutas, sanadores, yoguis, meditadores, emprendedores sociales, artistas sensibles, recicladores o personas vinculadas a la enseñanza del saber ancestral o de alguna medicina de nuevo paradigma; en definitiva, personas íntegras comprometidas con Ser. Agradeceremos sus datos de contacto (Correo, fono, dirección.) La idea es alcanzar la meta de las 300 personas comprometidas con este nodo con personas entusiastas, de trayectoria, ejemplares y hombres y mujeres medicina.

5.- Pedimos que una mañana o una tarde al mes, se comprometan a ser los anfitriones de esta casa y también a realizar su limpieza profunda. Nuestra propuesta es que encuentres otras cinco personas con quienes compartir un círculo de coaching con la idea de establecer diálogos cooperativos al propósito de la casa y para el beneficio propio y de la comunidad.

6.- Pedimos compromiso con una actitud de colaboración y embellecimiento del vecindario. Ideal crear y cuidar una huerta comunitaria que se encuentre en las cercanías de la casa, como puede ser una plaza.

7.- Un compromiso ético con el cuidado de la Tierra, de nuestras relaciones y de nuestro propio ser.

8.- Pedimos un regalo, un servicio o pertenencia que pueda ser entregado como recompensa del crowfunding.

9.- Pedimos saber si tienes disponibilidad para:

a) Abrirnos la puerta a donantes del crowfunding (Contactos)
b) Darnos tu tiempo y visitar a posibles donantes (Buen verbo)
c) Entregar cartas personalizadas a posibles donantes (Ciclista)

10.- Pedimos un logo e imagen corporativa de tu organización o emprendimiento que podamos usar para promover nuestra campaña de crowfunding, como entidad de apoyo.

11.- Pedimos saber si es que puedes cooperar con servicios de diseño, de registro u otros que puedan servir a la campaña y que nos detalles el tipo de servicios que nos puedes ofrecer a este respecto.

Compartimos nuestro entusiasmo con esta iniciativa y anhelamos navegarla de la manera más armoniosa posible. Ahí está nuestra intención, en vivir la experiencia de la manera soñada y cuidando todas nuestras relaciones.

Fundación Artesanos
Santiago Consciente
Somos Paz

 

Últimos comentarios

En lo personal, creo que el beneficio de manejarnos colectivamente con el crowfunding nos llevará a manifestar ecoaldeas y caravanas. Es decir, comunidades que tejan la victoria de nuestro plan de acabar con las guerras y con la violencia. Ha llegado la hora y nos estamos auto-convocando.

Pedimos discreción de esta información, por ahora.

 

Juan Pablo Lazo Ureta

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*