Un colegio con profesores y estudiantes comprometidos con un cambio.

(Santiago. Agencia Yupii)

Una acción de arte para unir un colegio con la comunidad: Ejemplo de vida cívica en tiempos de emergencia planetaria.

Los profesores Jaime Andrade y Cristián Jaramillo fueron sorprendidos por los reporteros de somospaz.org pintando un mural de Pablo Picasso en plena comuna de Ñuñoa, Irarrázabal.

El profesor Cristián Jaramillo del colegio José Toribio Medina comenta que la disposición de la Autoridad ha sido clave en este proceso que dura ya dos meses y que se encuentra actualmente en su fase final. Jaime Andrade destaca que esta obra crea conciencia y que une al colegio con la comunidad. Es una obra que contiene «un mensaje contra la guerra, un mensaje para los jóvenes, un mensaje para la comunidad de Ñuñoa y sobre todo un mensaje para los adolescentes que se están formando acá adentro del Liceo».

Plantean que es una obra que hermosea y que fue escogida por su «significación». La realizan con la ayuda de estudiantes y en carpeta tienen otras paredes por pintar.

Guernika: La obra escogida.

Wikipedia la retrata de esta manera:

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico «icono del siglo XX», símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

Un museo de la Paz en honor a este cuadro.

Existe un museo de la paz creado en honor a este cuadro y esta información puede leerse en su página web:

La destrucción de Gernika fue obra de la Legión Cóndor alemana y de las fuerzas aéreas italianas, actuando bajo las órdenes del ejército franquista sublevado. La táctica militar que se aplicó fue tan devastadora que Gernika ha pasado a la historia como el primer ensayo de guerra total.

«Los aviones despegaban del aeródromo de Vitoria, rebasaban el litoral y luego, dando media vuelta, seguían el valle del Oca, atacando Guernica de Norte a Sur. Al parecer pertenecían a tres tipos: Heinkel 111, Junker 52 de bombardeo y Heinkel 51 de caza y ametrallamiento. Debieron formar dos masas, que se turnaban y en cuanto al número de cada una existe una general discrepancia. Por fijar ideas, bien podemos suponer que en cada oleada actuaban, entre bombardeos y cazas, alrededor de 15 a 20 aviones. Eran suficientes. Su táctica consistió en arrojar primero bombas rompedoras ordinarias, luego racimos de pequeñas bombas incendiarias y simultáneamente, ametrallar al personal al descubierto, no sólo el que se encontraba en la ciudad, sino también en sus alrededores e incluso en las anteiglesias comarcales.»
Martínez Bande. Vizcaya.

La paloma de la Paz.

En el año 2010 existen actualmente en la Tierra más de 15 conflictos armados. Aún la ONU aspira a derrotar la pobreza. El gasto militar adquiere proprociones gigantescas. El clima de la Tierra está siendo alterado por la especie humana. Nuestra propia región eleva sus gastos militares y aumenta su armamento constantemente. Nuestro propio país es líder en la adquisición de costosísimas máquinas para matar hermanos… Guernika fue creada por Pablo Picasso para denunciar el horror y contribuir a acabar con él. En CrearPaz estamos convencidos que el minuto ha llegado. Ahora es el tiempo de acabar con la idea que las armas pueden solucionar algún conflicto y aún más. Es tiempo de elevar la frecuencia y la conciencia. El lobby de los grandes empresarios de armas está hoy dibujando un enemigo en Irán. Fidel Castro señala la importancia de hacer un frente común para acallar las trompetas de guerra. En este caso, el conflicto se anticipa Nuclear. Es la hora de unirnos para desdibujar las imaginaciones violentas.

El miedo va a quedar de lado. Es tiempo de valientes, como los estudiantes, profesores y directivos de este colegio. Nuestra inspiración está en el amor. Vamos a caminar con las fuerzas del bien. Sabemos que la ignorancia que se replica en esta sociedad globalizada y que enfoca las mentes hacia el consumo, el egoísmo y la separatividad llega a su fin. Internet es un factor que posibilita la Victoria Total.

Pablo Picasso también pintó la Paloma de la Paz. Invitamos a los internautas a averiguar sobre este otro símbolo de la cordura y a postear su reflexión.

Activista
Últimas entradas de Activista (ver todo)
Publicado en Sin categoría y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *