Ruta de la Paz

Ruta de la Paz

Es un proyecto que contribuye y apoya a la red colaborativa emergente sobre la base de la comprensión de un movimiento trascendente que nos toca experimentar como Humanidad de despertar a la conciencia del Ser. Este proyecto saluda el amanecer de una cultura de cuidado, espiritual y enfocada en el buen vivir, y busca el compromiso explícito de las personas y de los guardianes y las guardianas que ya se encuentren levantando historias de sanación y de regeneración en sus territorios.
Exponemos ahora:
El contexto en el cual emerge esta idea
La estrategia que involucra y que distingue:
  • El centro de Laguna Verde, Rukayün
  • Una fórmula específica y clara de apoyo mutuo
  • Las consideraciones necesarias sobre el vehículo – furgón Boxer Khanguneta – que conectará los diferentes nodos de la red colaborativa
  • El sueño de un próximo Jardín de Paz
Explicamos que se trata de un proyecto de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra
Exponemos cómo contactarnos.

Orquídea a las faldas del RukaPillán

Contexto
La ruta de la Paz surge como respuesta a la suspensión del trayecto de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra hacia el centro y norte del Abya Yala (América central y del Norte) y en respuesta a diversos fenómenos que han acelerado el proceso de transformación de la conciencia y de los hábitos y conductas de nosotros, los seres humanos, en la Tierra.
A saber, la realización de la COP25 en Chile sumó energía a la expresión del hastío social frente al sistema de Gobierno y de funcionamiento que nos hemos dado en Chile. El estallido de la conciencia que se gesta el 18 de Octubre transformó la realidad e hizo visible para la elite dominante el sinsentido de nuestra sociedad. Comprendemos que la crisis chilena tiene raíces globales.
La pandemia del corona virus agudizó la crisis y nos hizo replantear nuestra estrategia en tanto Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra.
Por una parte, centramos nuestras energías en seguir sosteniendo el gran propósito que nos anima y que no es otro que el de recordar quiénes somos, a través de la autoexploración del Ser y desde el logro, contribuir a la regeneración de la Madre Tierra. Por otra parte, hemos puesto nuestra energía en intencionar una gran alianza con La Bella Ecoaldea de Rari. Asimismo, hemos imaginado en conjunto con personas que integran el colectivo SOMOSPAZ (y otros como la Fundación Artesanos de la Paz y más…) un sistema que apoye a cada uno de los emprendimientos, ecocentros, ecobarrios, ashrams, centros holísticos u otras iniciativas de transición similares. A este sistema le llamamos por ahora la Ruta de la Paz. Por último, la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra ha dado vida a la Yatra del Quillay en conjunto con LA VISION.
La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra alberga otras iniciativas pero para efectos de describir la Ruta de la Paz, no ahondamos en eso.
Estrategia
La Ruta de la Paz sostiene una visión estratégica que considera los siguientes elementos:
1.- Rukayün.
2.- Convenios del buen vivir.
3.- Furgón Peugeot Boxer: «Khanguneta»
4.- Un Jardín de Paz.
1.- Rukayün
Es una cabaña situada en Laguna Verde que ha sido entregada en comodato a Juan Pablo Lazo Ureta, con una cláusula que invita a conformar una asociación a la cual hacerle el traspaso de esta propiedad. Se ubica Camino al Faro Kilómetro 3 y es la parcela 1285.-
Es también un colectivo de personas de la localidad de Laguna Verde que ha resonado con la posibilidad de hacer de dicho espacio un Ashram.
Es un proyecto incipiente, que alberga círculos de mujeres y se ofrece como centro de retiros y como lugar de acogida para peregrinos de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, SomosPaz, LA VISION, Respira Raiz, Colectivo de Acuerdos y otras agrupaciones similares.
Actualmente, Sylvia es su guardiana y la persona con quien es preciso coordinarse para ir en apoyo a dicho espacio. Su correo es: lacunzac@gmail.com
 
2.- Convenios del buen vivir: Un sistema orgánico de apoyo mutuo.
 
A través de Convenios de y por el buen Buen vivir visionamos establecer una fórmula en virtud de la cual visibilizar un circuito de espacios que se conecten por una afinidad de propósito y donde exista además, una trayectoria de colaboración conjunta entre las personas que animan los territorios con los colectivos peregrinos de apoyo.
Los convenios o contratos a suscribir irán develando y cohesionando a este proyecto de Ruta de la Paz.
 
Características de los Convenios:
A.- Son convenios que se concretarán y estarán hechos a la medida, sobre la base de una propuesta que se esclarece a continuación, en la enunciación de las demás características de la Ruta de la Paz.
B.- Exponemos acá, de manera ilustrativa, algunas de las cláusulas que sugerimos para estos Convenios dejando por supuesto abierta la posibilidad de incorporar nuevos acuerdos:
  1. Adherir a la visión de una red colaborativa global que permita el tránsito armonioso del paradigma dominante a una nueva cosmovisión respetuosa de la vida y de la Madre Tierra.
  2. Apoyo a la Bandera de la Paz
  3. Apoyo al Mapeo de CASA Paraíso, CASA Latina y de la Red Global de Ecoaldeas
  4. Apoyo a la constitución del nodo bioregional de la organización global pacifista: «World Beyond War» («El Mundo más allá de la guerra», en español.)
  5. Apoyo a la AIEC – Asociación Interreligiosa y Espiritual por el Clima, que integra GreenFaith, organización mundial.
  6. Apoyo a la red nacional de Ecobarrios y a la red de Permacultura y Transición.
  7. Sincronización de fechas de eventos y mingas entre los diferentes nodos de la Ruta de la Paz.
  8. Imaginar el LANZAMIENTO de la Ruta de la Paz en conjunto y una vez que se haya avanzado en la concreción del proyecto. Tipo Invierno o Primavera 2021.-
  9. Adhesión y apoyo a la Fundación que tendrá por objeto perseverar con la Ruta de la Paz, hacerse cargo de Rukayün y manifestar un Jardín de Paz que sea creado desde el afán de poder generar retiros de Danzas de Paz Universal.
  10. Contribuir al pago del furgón y a la gestión de quienes operen el furgón Peugeot Boxer que llamamos «Khanguneta», que actualmente tiene una deuda que saldar.
  11. Contribuir al pago de Rukayün, en el afán de adquirir la propiedad del espacio.
  12. Exposición de las necesidades de cada centro holístico, ecoaldea o iniciativa de transición (Ej: La Bella Ecoaldea, Putraintü, Los Bolsicos, Ayllu de Curarrehue…) para visibilizar esas necesidades y lograr recabar los muebles y materiales que puedan fertilizar la prosperidad de cada nodo de la Ruta de la Paz.
  13. Cocrear un CROWDFUNDING en Junio del 2021 en el afán de facilitar el viaje del furgón, y la gestión de contribuir eficazmente a cada centro y de cohesionar al equipo de gestión.
  14. Declararnos una ofrenda a las Naciones Unidas del Espíritu.
  15. Apoyar el proceso Constituyente de un Nuevo Pacto Social
  16. Apoyar encuentros que se generen en los diferentes espacios que visitemos
  17. Apoyar la Terapia Homa
  18. Apoyar a la sangha de las danzas de Paz Universal
  19. Como ya fue dicho, existe por cierto, la posibilidad de identificar otros acuerdos a firmar y sellar
C.- Visionamos que estos Convenios se firmen con una Fundación que pueda emerger en el corto plazo, pero también favorecemos que nuestros propios nodos puedan lograr este tipo de convenios con sus aliados naturales, en el afán de Constituir la Nueva Humanidad desde lo escrito y desde lo oral, en la conciencia de la profecía que retrata este momento histórico como «la unión de las gentes de la tradición con la gente de los libros».
3.- «Khanguneta»
El furgón Peugeot Boxer de la Fundación Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra tiene una deuda que aún no ha sido saldada y es un elemento que estructura la Ruta de la Paz.
Tiene 3 asientos, lo cual permite 3 tripulantes que estarán al servicio de manifestar esta visión en conjunto y en cooperación con la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra y con personas de colectivos como SomosPaz, LA VISION, Fundación Artesanos de la Paz, RespiraRaiz, Rukayün, Putraintü, La Bella Caravana, U biocéntrica, Ayllu de Buenmundo en Añiwarraki y más.
Los convenios de buen vivir ofrecen una cláusula para que esta deuda quede saldad y el vehículo, sea uno de muchos, que dé vida y forma a esta ruta de apoyo mutuo.
4.- Un Jardín de Paz
Soñamos que la Ruta de la Paz cohesionará un equipo. Este equipo resultará de las personas que se motiven con dar vida a la Ruta de la Paz y que, creemos, es un emprendimiento que llega en un momento preciso para aunar voluntades.
Este equipo, además de encontrar un buen propósito en el mero hecho de potenciar los propios espacios se entrega al objetivo de encontrar y enraizarse en un sitio especialmente ideado para la práctica de danzas de paz universal.
Los lugares que, por lo pronto, este equipo va a potenciar son los siguientes y que se enumeran de modo enunciativo y no taxativo, por lo tanto, se aclara desde ya que la ruta de la paz es un proyecto con un afán de expansión, y que también respeta los ritmos de la creación:
  • Rukayün
  • Putraintü
  • Sede de la Caravana en La Bella Ecoaldea
  • Ayllu de Buenmundo en Curarrehue
  • Parral y los festivales «Yo cuido mi planeta»
  • Los Bolsicos
  • Universidad Biocéntrica
  • El Reique
  • Sitio de Kunch y Madhava en la VII región
  • Ecositio de Pilén
  • AmarAmar – Huife
  • Tomeco
  • Parral
  • Mallarauco
  • Etcétera
Proyecto de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra.
La ruta de la Paz es un proyecto de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra y se apoya en su Fundación, en su web y en su gente pero también es un proyecto que nace en co-creación con personas cercanas a la Caravana y que integran otros colectivos, ya mencionados.
El vehículo actualmente dispuesto para transportar a 3 personas que se animen a hilar este tejido pertenece a la Fundación Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, cuyo directorio actualmente está integrado por Rodolfo, Sangeeta, Chopo y Fer.
Para mayores antecedentes
Es un proyecto en curso que requiere el apañe de muchos y que como próximo objetivo tiene la idea de firmar un  primer Convenio de Buen Vivir, en el afán de generar un precedente y una visibilización de lo que significa un convenio de buen vivir.
En la web www.somospaz.org hemos estado informando sobre los pasos que hemos dado para el éxito de este proyecto y seguiremos informando de todo cuanto ocurra al respecto.
Para mayores informaciones pueden dirigirse a:
Correos
 juanpablo.lazo@gmail.com
Whatsapp
+56 9 73389809

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*