Acta de jornada de Luna Llena de 21 de Mayo en Namuncai

El rezo de la unidad

volcan

21 y 22  de Mayo, luna llena, cuenca del Namuncai, 2016

Encuentro

En el primer fuego que realizamos en el colegio Waldorf de Pucón, acordamos realizar un segundo fuego con el propósito de unir los rezos.

Se constituyó un equipo de servicio que propuso una jornada de 24 horas en la comunidad de conservación Namuncai.

A través de dos cartas llegamos a los acuerdos básicos de traer alimentos, aportar algo de dinero y crear lo que luego se llamó el equipo de avanzada.

Los alimentos fueron abundantes Rod Walker bendijo el momento y cantamos la canción del corazón. ¡Los aportes alcanzaron y sobraron! Indra nos hizo reír, comer sanito y nos sorprendió con sus mil  personajes.

 

El primer círculo y la caminata por el bosque y la cascada fueron un gran regalo, nos tomamos más tiempo y eso atrasó algo las actividades de la tarde.

Luego se inició una instancia de cantos del Daime. Entre tanto se construía el Temascal, Camila pidió el segundo círculo.

El bello segundo círculo nos enseñó que aunque creemos saber, tenemos mucho que aprender para ser eficientes con la palabra.  Los acuerdos que aparecieron se muestran más adelante.

Rezamos juntos en una ceremonia de Temazcal, nos acompañó la luna llena que coincidentemente es especialmente importante para varias tradiciones. Rezamos el fuego y nos quedamos dormidos.

Al amanecer el machi Juanito ofició una rogativa. Sentimos su poder, activó nuestros rezos, el sol llegó para todos nosotros.

Un abundante desayuno dio contexto al inicio del tercer círculo. En él recogimos, ordenamos, compartimos, acordamos y agradecimos.  La palabra sabia fue surgiendo y dando forma y sentido a este Segundo Fuego. Respiramos juntos. Nos vamos en paz, con esperanza y agradecidos.

 

 foto unión de fuegos

  Los acuerdos

 

Nos convoca

Unirnos en un rezo

que integre, acepte y comparta nuestros distintos caminos

 

Las dos fuerzas

Entendemos que al menos dos fuerzas nos atraen. La del rezo, o ponernos en presencia de la unidad, de la medicina que transforma. Y otra que quiere realizar una acción inspirada por ese rezo. Las entendemos como dos caras de la misma inspiración. Palabras y pasos, mística y práctica, creo  (de creer) y creo (de crear).

Nueve fuegos

Tenemos varias miradas sobre esto. La primera es que los que sabemos menos requerimos aprender a relacionarnos con el abuelo fuego. La segunda es a conocer y respetar las distintas tradiciones que honran este elemental. La tercera, que cada una de nuestras organizaciones representa una forma de comunidad de fuego, y la invitación es unir nuestros fuegos en un rezo que nos integre. La cuarta es que esto requiere un camino común, compartir  como en las dos ocasiones  y así seguir por nueve trabajos que nos unan, tejan, hasta que descubramos juntos nuestra misión en este sagrado territorio que habitamos.

Reciclando-nos

El segundo círculo trató de manera especial acerca de cómo aportar a que las ciudades que habitamos reciclen. Se acuerda que este tema es importante y prioritario y será tratado en la próxima reunión[i]. Una palabra quedó pulsando: ser una comunidad de práctica de reciclaje. En el tercer círculo se retomó esta conversación y se acordó que cada uno de los presentes asumía esa tarea, como base que puede sostener un cambio de conducta y consciencia mayor.

El próximo encuentro de trabajo.

En el segundo círculo se acordó una reunión de trabajo el día jueves 16 de junio a las 18,30 horas en la ludoteca.  Eylin ofreció recoger la lista de participantes y comunicar este evento.  Pedimos que se coordinen quienes quieran ser equipo de servicio.

La invitación a  la corrida por el agua

Fuimos invitados a una nueva versión de las jornadas de paz y dignidad. Es una corrida que une América en un rezo por el agua. Se invitó a pensar e identificar un lugar donde realizar una ofrenda. Ximena Péndola coordinará una reunión de trabajo.

 afiche

 Rezo de los atardeceres del domingo.

Se propuso y acordó que cada quien,  en su lugar,  en las puestas de sol de los domingos rece por la unidad.

Constituyéndonos.

Se invitó a los interesados a participar e  impulsar cabildos ciudadanos a invitación del gobierno de chile. Aceptando las limitaciones de forma y fondo, agradecemos la posibilidad y la experiencia de pensar los elementos básicos que nos constituyen en comunidad. La invitación fue a atrevernos a poner nuestros sueños y convicciones más elevados. Contactos, Juan Pablo y Rodrigo.

Aprendizaje del equipo de servicio.

 

  1. Encaramos el proceso con respeto a las diferencias y fuimos con una propuesta generativa, de co creación. Comprendimos la responsabilidad del anfitrión al final de la jornada. Sentimos gratitud y también nos declaramos aprendices.
  2. Dado el camino elegido invitamos a nuestra naciente comunidad a conocer y respetar los distintos protocolos de ceremonia.
  3. A la luz de las noticias de tantas y tantas divisiones nos sorprendemos y agradecemos  del valor de lo celebrado en nuestro Segundo Fuego.
  4. Finalmente queremos agradecer la presencia de la comunidad mapuche. Su presencia, su fuerza y su rezo completan el rezo.

 

  1. [i] A la luz de los tres círculos entendimos que existe una distinción entre reuniones de trabajo y fuegos. Las reuniones de trabajo nos alientan a servir en la contingencia y los fuegos, son la oportunidad para hermanarnos y dotar de fuerza a un movimiento sin nombre, unitario, espiritual y de conciencia. Las reuniones de trabajo consideran las múltiples ocupaciones de cada uno de los presentes y los fuegos, se anticipan como jornadas de convivencia para nutrir la amistad y el sentido de la unión.

 

Últimas entradas de Activista (ver todo)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*