Kalachacra

Un sendero a Shambhala

 

Mandala de kalachacra

Kalachacra

El texto escrito a continuación es un modesto resumen de las enseñanzas vertidas en este video que será posible ver hasta  el 19 de Mayo en francés

En un momento de la película SS Dalai Lama expone que una iniciaciación al Kalachacra atrae a miles de personas, pero lo que él más disfruta es poder dar enseñanzas budistas básicas.

Contexto

En la era profetizada actual, lo que volvemos a comprender es la verdadera Naturaleza del Tiempo. El maestro Patanjali establece en su primer sutra: «Ahora, la práctica del Yoga». En dicho precepto expone tres conceptos y reitera tres veces la trascendencia de radicar nuestra conciencia en el aquí y el ahora.

En una entrevista que se le hace a Su Santidad el Dalai Lama cuando se le entrega la bandera de la paz y se le consulta sobre Shambhala, responde desde la aclaración sobre la cosmovisión budista y estableciendo lo ilimitada que ella es.

Kalachacra se comprende como el camino de enseñanzas tántricas para llegar a Shambhala.

La rueda del tiempo

En la película se habla de este término «Kalachacra» como la rueda del tiempo. Es un compendio de enseñanzas para la Paz en el mundo.

En esencia, según comprendemos modestamente desde SOMOSPAZ, el ser humano fue dotado de inteligencia, lo cual es una preciosidad. Ese don nos fue dado para llevarnos hacia la Felicidad. Porque «todos los seres del mundo nos parecemos, todos queremos ser felices. Con la inteligencia podemos dedicarnos a ser felices y a alejarnos de las semillas de la ignorancia»

Con la inteligencia también podemos descubrir que la felicidad proviene de poder servir a todos los seres humanos y aún más, a todos los seres.

Kalachacra es una invitación a quitar juntos el velo de la ignorancia, con las instrucciones que nos dejó el rey de Shambhala: Dawa Tsango. La invitación es a transformar nuestro propio espíritu con dos fuerzas principales: La no violencia como ética y la comprensión sobre la interdependencia.

Una visión en tres dimensiones del mandala Kalachacra, que nos permite ver los 5 estadios del camino. El cuerpo; la palabra; el espíritu; la sabiduría y la felicidad.

La liberación depende de cada uno de nosotros. Un camino sugerido para purificarnos, hecho por el Buda que es un ser símbolo de la Paz y del amor, es el de la meditación. (Sentarnos a meditar nos puede traer clarividencia.)

La purificación nos hará ir por el camino del Dharma, que nos evitará el conflicto con la aversión o el apego.

Los 5 estadios del mandala del Kalachacra en la iniciación.

Del Dharma hacia el Nirvana (liberación)

1) Cuerpo. 

Tiene siete iniciaciones.

1.- El agua.

2.- Corona. Equivale al recuerdo del primer corte de cabellos o el fin de la idea de apropiación.

3.- La matrix

4.- Vajra. El reir o la posibilidad de la palabra despierta

5.- Conducta correcta. La posibilidad que tenemos en este mundo de optar por transformar nuestro comportamiento.

6.- El nombre.

7.- Lectura

2) Palabra

3) Espíritu

Indiferenciado

4) Sabiduría.

5) Felicidad.

Principio femenino

 

Pintura de Nikolai Roerich sobre el Kalki Avatar. El Ser que volverá al final de Kali Yuga a restaurar el orden, en la cosmovisión Hindú. El paralelo en la comprensión Budista es Maitreya.

 

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*