Un retiro global para reflexionar sobre nuestra identidad colectiva

Invocando el milagro

Otoño del 2020

Una pandemia se expande. Los medios de comunicación, los gobiernos y las autoridades sanitarias invitan a todas las personas a guarecerse. #quédateentucasa es el pedido global. Es una oportunidad sin igual para que este tiempo de introspección forzada en que millones de seres humanos nos encontramos nos permita elegir bien la intención a sembrar en el ciclo que viene.

El otoño es el período del año en que la Naturaleza descansa. El retiro forzado o voluntario es una medida que se encuentra en sintonía con el tiempo. El invierno volverá a invitarnos a sembrar los propósitos del nuevo ciclo de nuestra vuelta al sol.

Elegir

La pandemia llega en Chile después de un estallido social provocado por el hastío ante tantos abusos, provocados por una sociedad que exhibe un imaginario que no nos hace sentido.

Tres relatos pueden distinguirse entre quienes se encuentran impulsando medidas y dialogando para encontrar un rumbo a nuestro devenir.

Crecimiento económico. El discurso promovido por los gobiernos y por las Naciones Unidas nos invita a pensar en el Desarrollo que se impulsa con el crecimiento económico. Expresan que el desarrollo económico y tecnológico ha facilitado muchos aspectos de nuestras vidas. A pesar de las crisis económicas y de las recesiones, la suposición es que manteniendo las políticas que nos llevan al progreso económico las cosas no tardarán en recuperarse. El Presidente de Estados Unidos Barack Obama expresó esta confianza en el camino del crecimiento económico al declarar el 2010: «Lo más importante que podemos hacer para reducir nuestra deuda y déficits es crecer». Para que el mercado crezca necesita aumentar las ventas. La publicidad desempeña un rol fundamental y los jóvenes están invitados a sumarse a este esquema.

Un segundo relato – el Gran Desmoronamiento. Encuestas realizadas por CBS, FOX News y otras organizaciones arroja que los entrevistados creen que la siguiente generación encontrará al mundo peor que como está ahora.

La visión del crecimiento económico infinito depende de una entrada incesante de recursos y genera niveles siempre crecientes de residuos tóxicos. A medida que seguimos forzando más allá de los límites sostenibles de ambos, más desintegración de la red de sistemas vivos se produce.

El petróleo que consumimos y que sustenta a la industria no se sostiene. La literatura abunda en este asunto bajo la idea del «peak oil». La sociedad descansa en el uso de esta energía no renovable y se acercan los tiempos en que obligadamente nos veremos forzados a reinventar los estilos de vida, ya que escaseará o se acabará definitivamente el petróleo.

Las desigualdades sociales y la guerra suman elementos de análisis para reforzar la visión del gran desmoronamiento o el pronto colapso de la sociedad tal y como la conocemos. La extinción masiva de especies que está ocurriendo por obra de nuestras prácticas humanas suma otro aspecto del descalabro. Por último, la corrupción a la que invita el endiosamiento del dinero como fuente del éxito en la vida también nutre la perspectiva de una sociedad que se ha vuelto inmoral.

Dos posturas se levantan frente a esta perspectiva: 1) Quienes creen en el relato del crecimiento económico suelen tildar de «exagerados» a los autores del gran desmoronamiento. 2) Otros aceptan con resignación que las cosas han ido demasiado lejos y que ya no podemos hacer nada al respecto. Hemos cruzado el punto de no retorno.

El tercer relato. El Gran Giro.

Es la aventura esencial de nuestro tiempo e importa el compromiso de actuar en el bien de la vida en la Tierra. Requiere la visión, el coraje y la solidaridad para hacerlo. Paul Hawken lo califica como «el mayor movimiento social de la historia» en su libro el Bendito malestar. Estima que son entre 1 millón o 2 millones de organizaciones las que se dedican a la sostenibilidad ecológica y a la justicia social.

Este relato no se menciona en los periódicos, ni en los grandes medios.

Consiste en la transición de una economía de crecimiento industrial a una sociedad sustentadora de la vida y comprometida con la recuperación de nuestro mundo. Joanna Macy nos dice que primero operará en los márgenes y cuando llegue su momento las ideas y los comportamientos resultarán contagiosos: cuanta más gente transmite perspectivas inspiradoras, más cuajan estas perspectivas.

El viaje a la Luna y la nueva conciencia que podemos definir en nuestro retiro forzado del otoño del 2020

En la década del ’50 del siglo pasado Fred Hoyle, astrónomo, profetizó que «cuando se disponga de una fotografía de la Tierra tomada desde el exterior, emergerá una idea nueva, la más poderosa que haya habido en la historia». En el año 1968 Bill Anders, el astronauta que hizo famosas esas fotografías comentó: «Hemos hecho todo este camino para explorar la Luna y lo más importante es que hemos descubierto la Tierra».

Esas fotos de la Tierra nos han traído de vuelta a reflexionar sobre nuestra identidad colectiva. El retiro forzado global en el que nos encontramos permite que emerjan iniciativas globales como la infraestructura global improvisada GAIA frente a la pandemia del COVID-19 hecha por el Presencing Institute y que nos invita a «activar nuestra capacidad de escucha profunda, para apoyarnos mutuamente, para co-percibir lo que realmente está sucediendo en la realidad actual y lo que quiere nacer.»

El ciclo que antecede a este otoño nos vio sembrar la intención de la Unidad, porque venían todos los presidentes del mundo y todos los activistas a Santiago de Chile. La primavera nos vio realizar una cumbre de los pueblos y ello contribuyó a un estallido de la conciencia. El verano nos vio promoviendo dialogos sobre nosotros y nuestra sociedad. Este otoño toca descansar para adquirir conciencia sobre la Naturaleza del Tiempo. El tiempo no es dinero, el tiempo es arte.

No todo está perdido. Es el tiempo de invocar el milagro: la restauración del sentido común en la Tierra.

Sri Jai

 

 

Texto propio de SOMOSPAZ que extrae ideas y algunas citas del libro «Esperanza Activa» de Joanna Macy y Chris Johnstone. Básicamente en la distinción de los tres relatos.

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*