El consejo de visiones de Rari 2020

La propuesta del colectivo de acuerdos

En La Bella Ecoaldea de Rari, en la primera semana de Marzo del 2020, nos reunimos en un consejo de visiones. Lo que pudimos recoger como testimonio final compartido es la sensación de gratitud porque lo que nos anima es a hacer sentido juntos y así encontrar salidas a la crisis.

El estallido de la conciencia que ha hecho explotar las viejas ideas y que hoy permite en nuestro territorio chileno poner en la mesa de conversación las ideas que siempre fueron negadas, nos permite agradecer que Verónica Sacta y Coyote Alberto hayan traído su propuesta forjada en norteamérica de cómo puede operar un consejo de visiones.

El arte, el teatro y la entrega total de los participantes facilitó el éxito general. Destacamos la performance del colectivo que representó la llegada de Jaime, de Aurora a La Bella. ¡Genial! Sabemos que resulta injusto mencionar unos sobre otros porque las niñas y los niños y l@s cociner@s y todes pusimos de nuestra parte lo que había que poner y todes nos la jugamos.

Testimonio de la experiencia

En la historia que ha transcurrido entre los dos consejos de visiones (acá el link de la experiencia del consejo de 2019) que han promovido Coyote Alberto y Verónica Sacta ha emergido también un colectivo de acuerdos.

En el consejo de Marzo del año 2020 el colectivo pudo exponer a través del abuelo Rayo Espiral un testimonio sobre nuestras reflexiones y acuerdos.

Acá va el texto redactado por Rayo sobre la experiencia.

Colectivo de acuerdos Rari 2020.

Surgiendo del consejo de visiones en la co-creación de la Aldea de Paz en la ciudad de Santiago se nos presentó la oportunidad de compartir desde la amistad la idea de alcanzar acuerdos esenciales y fundamentales, puntos de encuentros de nuestras consciencias, corazones e inteligencias. Esta experiencia nos transformó en un colectivo de acuerdos donde reaprendimos mucho de lo que sabíamos parcialmente.
En el ejercicio de estos aprendizajes encontramos esta experiencia tan provechosa que acordamos desarrollarla en el tiempo y a propósito de los sucesos de cada momento para hacernos preguntas y propuestas, reflexionando, visionando y co-creando.
Al cabo de 13 reuniones del grupo compuesto por Cata Garretón, Pelayo Echeñique, Juan Pablo Lazo, Rodrigo Calcagni y Rayo Espiral acordamos colaborar para desarrollar una nueva metodología de toma de acuerdos a través del conversatorio como herramienta y sumando los instrumentos del colectivo de acuerdos con el propósito de unificar nuestras diversidades. Promovemos encuentros y acuerdos por la unidad de la Humanidad en hermandad con la vida, la Madre Tierra y el Universo.
Hemos realizado ayer una primera presentación con excelente respuesta y mucho interés de los participantes con los cuales quedamos comprometidos a que nos ayudan a Ser, crecer y hacer juntos, desde el buen uso del lenguaje, la amistad, la colaboración y co-creación.

Reflexiones

Somos Paz, decimos.

Nuestro territorio está apto para sembrar. El camino es hacerlo en los campos interiores. Un asunto fundamental para el logro de acuerdos trascendentes es lograr en primera instancia: «buena onda» con los otros. Es básico que en la mesa de la conversación haya confianza y cariño, aceptación y consideración por las visiones de todes y de cada uno de nosotres para alcanzar acuerdos.

Creemos que es tiempo de regar y esparcir consejos de visiones por nuestro territorio y las metodologías para encontrar acuerdos son esenciales. La sabiduría se encuentra esparcida en cada uno de nosotros y toca apoyarnos mutuamente para rescatar la genialidad colectiva. La idea de «cabildo» que surgió espontáneamente da cuenta de un lenguaje colonial que sugerimos cambiar por un lenguaje nuevo y apropiado a un nuevo paradigma cuidadoso y amoroso y por ello, la idea de compartir en «consejos de visiones» resulta motivante. Por cierto, el nombre del encuentro no es fundamental: las asambleas territoriales de autogobierno, los encuentros intergalácticos como llaman los zapatistas a sus reuniones o bien, los trawünes mapuches o lo que sea estará bien en la medida que tenga el respaldo de la comunidad y exista el ánimo de reconocer la voz de cada participante, honrando que la sociedad que visionamos es inclusiva, justa, pacífica y solidaria.

¡Sea una sociedad que promueve la autorrealización y el cuidado de nuestras aguas y de nuestra Madre Tierra!

Acá dejamos un par de links a páginas web que dan cuenta del consejo de visiones de Rari del 2019 y del consejo de visiones realizado en la USACH, que se vinculan con la historia que acaba de suceder en Rari este 2020.

Aldea de Paz | Cumbre de los Pueblos 2019

Aldea de Paz en la Cumbre de los Pueblos

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*