Visita a Las Peinetas / Añiwarraki

Ecobarrio El Renoval

Existe un voluntariado que estamos apoyando desde SOMOSPAZ así como con el colectivo de BUENMUNDO. Se trata de un centro de permacultura en plena montaña en un ecobarrio que está recién naciendo. Se están dando el nombre de ECOBARRIO EL RENOVAL. A la actividad fuimos varios integrantes de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra y Jovi, una representante de Aurora, que conocimos en La Bella Ecoaldea para la fiesta de año nuevo: el Biofest.

Fuimos al lugar llamado Pewentepetl de Buenmundo que sostiene la familia de Lanpu, Feiti y Dalia. En esta pasada pudimos compartir junto a los tres anfitriones: Jovi, Javiera, Ivo, Cony, Vale, Rubén y Juan Pablo. Apoyamos – aparte de las labores domésticas, siempre vitales – la limpieza del estero, el desmalezado de la huerta y la puesta de una cerca para que las vacas no estropeen el arroyo maravilloso de agua pura que cruza la propiedad de esta familia.

Rito de iniciación

Rubén y Cony son dos jóvenes que llegaron a este espacio de Permacultura de Buenmundo sin mayores conocimientos sobre este mundo cooperativo de Permacultura, ecoaldeas, ecobarrios y transición y en el momento final de tres jornadas, en el Tipi de madera y junto al fuego declararon agradecer el trato, con toda la emoción de quienes reconocen a una nueva familia. Nos une la declaración de nuestro amor por la Madre Tierra. Estos jóvenes vienen con la fuerza vegana y él, apoyando como se pueda al movimiento social que emerge desde el 18 de Octubre y ella en el maravillamiento de la juventud que descubre el buen mundo.

Rubén expresaba que se trataba de su primer rito. En el tipi, básicamente sostuvimos una instancia de respeto a la palabra y también de cantos y silencios donde declaramos nuevamente nuestro amor a la Ñuque Mapu.

Contexto

Por estos días, la revuelta global continúa. Las noticias locales y mundiales que emanan de los medios de comunicación masivos continúan provocando enfermedades y las noticias que provienen desde el movimiento por el despertar de la conciencia, procuran sanarlo todo: integrando toda la realidad en un movimiento de transición. El ecobarrio es un modelo a seguir masivamente desde nuestra perspectiva porque acepta la realidad y la historia y promueve un cambio conductual gradual. Al hablar de ecobarrio podemos unir la idea de conocernos entre vecinos tanto como de poner en el centro de la conversación la sabiduría mayor de la Humanidad. Estamos todos invitados a levantar proyectos que nos permitan creer que saldremos de esta crisis existencial y apoteósica en la que nos encontramos.

Como ha sido señalado en innumerables ocasiones en esta web, para quienes integramos SOMOSPAZ.ORG en nuestro nombre existen pistas para la SALIDA a la crisis, ahora, de manera inmediata. Básicamente el asunto es recordar ¿quiénes somos? Una respuesta posible: Somos Paz. Habitemos el paraíso ahora.

Otras respuestas las pueden entregar los internautas.

La nueva sociedad

El proceso que constituye la nueva sociedad ya ha comenzado. El 18 de Octubre se dio inicio a nuevos diálogos donde los dogmas acerca del desarrollo que involucran la idea del crecimiento económico se han visto seriamente cuestionados y donde el debate permite incorporar cuestiones que pasaban por locas y que hoy adquieren relevancia absoluta:

  • La cuestión es nuestra verdadera identidad
  • ¿De dónde venimos y adónde vamos?
  • Cambiemos una cuenta de tiempo imperialista que honra a emperadores romanos por una cuenta de tiempo que nos permita comprender el poder del ahora.
  • Cambiemos la cosmovisión. Pidamos perdón a los pueblos originarios y consultemos su sabiduría para imaginar nuevos paradigmas que hagan posible todos los sueños más altos… ¡Todos los sueños más altos!
  • A manera de diseño de una estrategia para la gran transición empoderemos las ecoaldeas, las caravanas de la conciencia y los ecobarrios
  • Promovamos la transición interior, la espiritualidad, el feminismo y el sagrado femenino, la ecología profunda, la conciencia, la dignidad y el altruismo.
  • Construyamos una cultura de paz. Es dudoso que la cultura occidental sea realmente una cultura; es más bien una enfermedad de la cultura de la guerra, el egoísmo y la ignorancia. Las culturas que pudieron cuidar la tierra por miles de años merecen reconsiderarse en todos sus aspectos.
  • Pasos para la cultura de paz. Conectemos con la compasión como motor de nuestras acciones. Meditemos, limpiemos nuestros pensamientos. Palabras correctas: Desde la limpieza del pensamiento aprendamos a comunicarnos bien. Y así, obremos en consecuencia con todo lo anterior.

Publicaciones de Activista (ver todas)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*