Informe tras la marcha más grande de la Historia 3.0

La salida a la crisis

«Observar antes de actuar»
es uno de los principios de la ciencia de la Permacultura.

Con este prisma viajamos en bicicleta para sondear el día de la revuelta popular número 22.

Todo comenzó con los jóvenes saltándose «torniquetes» del Metro el 18 de Octubre y el fuego comenzó a arder. Greta lo anticipaba: «se está incendiando la casa» y la actitud de la ciudadanía se mantenía en estado de «normalidad» capitalista, consumista y extractivista. Hoy, estamos en plena revuelta y asoma la necesidad de equilibrio para transitar hacia la sociedad que soñamos. Estamos viviendo tiempos peligrosos y también estamos viviendo tiempos en los que emergen los elementos que irán constituyendo la nueva ética de cuidado. Emergen esperanza y fe.

Cicletada.

El ambiente exhala quietud, agitación y también calma.

Detenido.

A la altura de Los Leones, por Providencia, un operativo de motoristas arrestando a un joven. La tensión alrededor de los pacos es mayúscula. Los manifestantes solidarizan, empatizan y cuidan al joven detenido, como pueden.

Barricadas, humo, llamas, basura esparcida y olor a revuelta

Una constante sobre avenidas principales de la ciudad son las barricadas que queman lo que se pueda y transforman la ciudad, a diario. La imagen que observamos nos revela que ya nada volverá a ser lo mismo. Ya no somos los mismos.

Plaza Italia

La multitud desbordada. La policía pierde la autoridad. El respeto por el uniforme está perdiéndose como también nos está perdiendo la falta de visión de los gobernantes. Esta revuelta se motiva por su incapacidad de atender a lo que escuchan y se incendia más, porque siguen sin comprender absolutamente nada. El peligro acecha y nos moviliza, para encontrar nuestra Humanidad.

Un perro como Santo Protector

Este perro entra directo a la Leyenda como un santo. Su actitud es de lealtad profunda hacia los estudiantes que se manifiestan y de protector de los débiles. Dio su vida por cuidar el tesoro que trae nuestra juventud hacia el mundo. Su nombre «Negro Matapacos» pudiera incomodarnos, porque no le deseamos el mal a ninguna persona. En efecto, la sociedad que estamos comenzando a construir promueve el respeto por cada ser. No obstante, entendemos que este perro es un ícono de la muerte de la institución de los carabineros. No le deseamos el mal a ningún ser humano. Simplemente creemos que esta Institución está llegando a sus últimos días. El cuestionamiento que hacemos a la represión con balines y perdigones elimina la visión de estructurar una sociedad con instituciones armadas. ¡La familia que somos no merece que nos disparemos! Se impone el desarme en todos los sentidos y esto merece comenzar cuanto antes. El modo en que podemos contribuir es desarmándonos a nosotros mismos. Podemos quitar las balas, el alambre púa y el ánimo de ofender de nuestra lengua y reemplazar nuestro vocabulario por uno que exalte el amor a la vida.

Podemos también eliminar inclusive la intención de herir o dañar a otra persona hasta de nuestro pensamiento y esto significa meditar.

El Negro Matapacos vino para liberar a algunos seres humanos del uniforme de Carabineros. El militar David Veloso es el ejemplo. Nos señala que el héroe es el que desiste de cumplir su función de reprimir a quienes quieren proteger al pueblo de mayores injusticias de las que se han venido cometiendo, impunemente desde la llegada de Cristóbal Colón y quizás desde antes.

La campaña «Exprésate»

Me encuentro a Carolina. Nos tomamos un té y nos ponemos al día.

Emerge la idea de apoyar la campaña «exprésate» que la Cumbre de los Pueblos promueve.

¿Cómo?

Pensando primero que existe un ahogo. Cada persona quiere ser escuchada y el sistema lo impide.

Imaginamos fases para darle un cauce a esta situación:

Fase 1.

Por un determinado período de tiempo pediremos que cada persona del pueblo exprese su sueño y que dicho sueño sea registrado.

Sugerencia para la fase 1: Que el arte y la belleza impregnen el mensaje.

Fase 2.

Invitamos a todos, todas y todes a elaborar un Plan conjunto para que se pueda cumplir cada uno de los sueños de cada una de las personas.

Identificaremos nuestro objetivo principal, los objetivos secundarios y todas las tareas que es preciso realizar.

Elaboraremos un presupuesto.

Fase 3.

Ejecutamos el plan y realizamos todos los sueños.

Fase 4.

Celebramos.

Recordamos el proceso que nos llevó a soñar y estudiamos los logros. Escuchamos los aciertos y consultamos por todo aquello que vamos a corregir, para seguir cumpliendo de mejor manera con nuestra misión de aterrizar los sueños de todos y no de unos cuantos.

Con estas 4 fases damos inicio a la escuela libre, permanente y gratuita en todos los territorios.

Invitación al mundo entero

Extendemos invitación a los líderes del mundo para que se sumen a nuestro movimiento libertario. Avancemos en la aventura de ser completamente felices y recordemos nuevamente a los estudiantes, que nos conminan a seguir adelante, sin miedo y con mucho amor a la vida.

Inventaremos nuevas fases con las amistades de la Cumbre de los Pueblos y con cada una de las instancias.

En conjunto, todo el resultado de esta exploración del Ser por toda la Humanidad constituye el corazón de la escuela libre, permanente, amorosa, gratuita y ecológica. Así es la escuela del nuevo tiempo, es auténtica. Somos todos estudiantes. Nadie puede decir que conoce al nuevo mundo, porque recién despertamos, de nuestro letargo. La Escuela Libre estalló espontánea y sagradamente.

Atendido que la realidad está tejida de un modo interdependiente el llamado es global. Acudimos a nuestra cita con el destino. Acá estamos, en Santiago, respirando en Paz. Tranquilos a pesar de todos los quilombos y de sabernos ciegos de lo que está ocurriendo al interior de los hogares.

¿En este mundo dual donde polarizamos entre negro y blanco, malo y bueno qué rol está jugando Piñera?

El Presidente que consiguió su fortuna sin consideración alguna por las buenas maneras le declara la guerra a su pueblo. Pide perdón. No la vio venir. Se sumó al carro de la Victoria y expresó haberse sumado a las movilizaciones. Lo dibujan de payaso en Nueva York. Existe un Piñera interior que se escabulle y que debemos desenmascarar. Requerimos actuar juntos, coordinados y organizados, el despertar es de todos juntes, solidarizando.

Locura que cura. Al correr Evelyn Matthei, nos recuerda los índices de salud mental que padece esta sociedad y que hay que ser bien locos para escoger esta aventura comunitariamente. Nos largamos a despedazar este mundo para permitir que nazca el nuevo. Estamos en el mero parto.

Cones y Aces se alejan de Unidad Social

«No costó tanto juntarnos, no nos soltemos nunca»

La organización de los jóvenes, CONES y ACES se salen de la plataforma unitaria de organizaciones que se llama UNIDAD SOCIAL y plantean que no es una instancia que se pueda reconocer como el interlocutor válido del movimiento.

Así, los estudiantes presionan para que emerja la mejor respuesta que podamos entregar e impiden el diálogo con el Gobierno, por su responsabilidad en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y porque actualmente Carabineros tiene un historial de persecución especial hacia la juventud. ¡Qué vivan los estudiantes!

Un héroe del desarme es David Veloso, quien no aceptó embarcarse hacia Santiago para ir en contra de su propio Pueblo. Un ejemplo de dignidad y de decencia que resaltamos y agradecemos.

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*