Propuestas para la Salida a la Crisis.

Este post, es un vaciado de pensamientos, para contribuir al debate y para animarnos a expresarnos en el sentido de cooperar con una Transición hacia un mundo que nos haga sentido a todes.

 

Es sábado. El día de ayer, kin 105, serpiente magnética roja nos congregamos por cientos de miles a derrocar un paradigma. Tenemos conciencia que este movimiento, donde todos tienen un lugar, donde todos están invitades a la fiesta, mueve al mundo entero. Es feliz, vamos en paz y también es para empatizar y solidarizar con quienes están sufriendo las consecuencias de los excesos.

¿Cómo y dónde comienza este verdadero estallido social?

Se cifra en 30, 46, 500, 26.000 o en 500.000 años atrás.

Algunos afirman que este estallido denuncia a quienes pactaron la Democracia con el Dictador y permitieron que continuara una Constitución neoliberal extrema, otros afirman que el retroceso viene desde el golpe militar en 1973, cuando comienza a instalarse la doctrina del shock.

Para las cosmovisiones indígenas no se olvida la fecha de 1942, cuando Colón llega a América y se inicia el Genocidio y un proceso de despojo cultural y territorial.

Para la cultura china, la escritura es una manera de soslayar el virus del olvido que comienza a afectar a la humanidad.

Para la cosmovisión Maya, que aparte de honrar a nuestro Sol más cercano, también identifica el ciclo que damos alrededor de un Sol Mayor en cuanto sistema solar.

Para los vedas, que registran los eones de tiempo también se invita a comprender que estamos en Kali Yuga y en todos los casos hablamos de poesía, de amanecer, de despertar y de conciencia.

Abrazando lo que es. La belleza salva al mundo

¿Quién lideró?

No hay quien en específico haya liderado este estallido social. Fue el hastío y el aburrimiento que produce la reproducción permanente de un sistema abusivo e ignorante, que nos fuerza a replicar una sociedad absurda.

Ahora bien, sí es posible advertir que gracias a que el Gobierno se ofreció a realizar dos cumbres de Presidentes, un movimiento inusual y jamás visto de convergencia de organizaciones de todo tipo está en pleno desarrollo en este país. Organizaciones sociales, ecologistas, feministas, estudiantiles, de adulto mayor, ecoaldeanas, de ecobarrios, académicas, artísticas… confluían y siguen confluyendo en plataformas como:

1.- La Cumbre de los pueblos

2.- Unidad Social

3.- Alianza Interreligiosa y espiritual por el clima

4.- Sociedad Civil por la Acción Climática

5.- Gran Red

6.- Foro Paralelo Sociedad Civil COP25

7.- Nuevo Pacto Social

Y un largo etcétera de confluencias. Un comentario al interior de estas asambleas es que los medios de comunicación masivos solamente recogen opiniones de líderes del pasado sin considerarse a quienes están sosteniendo este movimiento en plena ebullición.

El mar no rehúsa ningún río

Perspectivas

La sensación ambiente en primer término es la de rechazar los abusos militares y los atropellos a los Derechos Humanos. NO ESTAMOS EN GUERRA y agradecemos que el Presidente Piñera haya pedido perdón por la estupidez que pronunció. En SOMOS PAZ somos respetuosos de las personas y procuramos no enjuiciar a nadie, pero consideramos que la Guerra es el clímax de lo estúpido y por lo tanto, si ya la guerra está instalada en nuestra mentalidad occidental y la exhibimos a través del lenguaje obsceno y de la identificación de enemigos y de trincheras, pues una idea guerra armada abierta en contra de población civil solamente la podemos calificar como una soberana estupidez.

En segundo término, el sistema está desestabilizado y no queremos que vuelva a normalizarse un sistema abusivo por lo cual sabemos que mantendremos la actitud de emergencia que hemos sostenido hasta ahora en conjunto con todo el movimiento eco-social y estudiantil que ha logrado presentarse ante la sociedad mundial como vanguardia de las profundas transformaciones que se vienen.

En tercer término, se requiere que visionemos juntos la Transición. A este respecto en somos paz creemos que hay dos ideas que merecen destacarse. 1.- Nuestro Norte es la construcción de una Cultura de Paz. La erradicación de la violencia en todas sus formas, de las guerras, de la industria de las armas y de la actitud de explotar la Tierra y sus «recursos». Esto merece comenzar en nuestra mente. 2.- La manera de encarar este proceso es la de recordar a los profetas que señalaron que llegaría un día en que estuviesen dadas las condiciones para que el Ser humano volviese a recuperar su dignidad.

La noticia del apoyo espontáneo de los vecinos a limpiar las calles es un síntoma de un anhelo profundo por despertar la bondad esencial humana. La deconstrucción del sistema de pensamiento puede que sea un proceso más rápido que lo que pensamos, los hechos que hemos presenciado esta semana develan que se nos está presentando frente a nuestros ojos un fenómeno irreversible y que amerita comprender que lo normal no volverá, la emergencia llegó para quedarse. El estallido fue obra principal de un descontento social y si agregamos que la conciencia ecológica es principal en el mundo y que está evidenciando también un llamado a la emergencia: pues bienvenido sea este cambio radical que está ocurriendo.

Emerge un nuevo ser humano. ¡Viva la emergencia!

Una solución fácil y simple. Rapidísima y casi obvia.

Abrazos en la ceremonia por la unidad del jueves 17 de Octubre. Un día antes del estallido de las evasiones.

Creo que uno de esos muchos mensajes que llegan al whatsapp lo puede explicar mejor que yo.

«No había querido dar mi opinión personal respecto a la situación actual, pero acá voy:
Yo opino que a lo que realmente falta ahora son abrazos. Abrazos pa’llá y pa’ca.
Abrazos pa la derecha, a quienes los invisibilizaron de niños, porque lo único valioso en su familia era la plata.
Abrazos pa los milicos y pacos, a quienes les enseñaron de chiquitos que la violencia era la solución y seguramente fueron violentados de muchas maneras.
Abrazos pa’l lumpen, que también fueron abusados de niños, tanto por la pobreza como por adultos que no supieron acogerlos.
Abrazos pa quienes están reviviendo el trauma de heridas aún no sanadas.
Abrazos pa quienes salen a protestar pacíficamente, porque igual da cuco, pero saben que mientras sigamos unidos no nos pueden ganar.
Abrazos pa mi pueblo, todo todito, porque somos los que a la semana de un terremoto ya estamos trabajando como si nada. Porque así somos, más resilientes de lo que creemos.
Yo mando abrazos y mi amor, porque no voy a permitir que la tele y las manipulaciones me quiten mi esencia. Porque así soy yo, una abrazadora compulsiva. Una fiel creyente del poder sanador de los abrazos bien dados, esos abrazos de cerquita y cálidos.
Estuve dos días angustiada y (literalmente) enferma de los nervios, pero no quiero perderme a mí misma y darle en el gusto a esos 10 pelagatos que quieren precisamente que me sienta así.
Y a esos 10 pelagatos… ¡más abrazos!
Hartos nanai y añuñucos pa tod@s ustedes ♥»

Hemos declarado que se acaba la función en que pocos juegan a ser los dueños de la historia. Amanece y la luz difumina la oscuridad.

Paz ahora

Nuestra web se centra en la expansión de la cultura de paz, a través de un mantra en que creemos firmemente. Somos Paz. Nuestro mantra adelanta la conclusión de todo el proceso de reflexión acerca de ¿cómo conseguimos la Paz?

1.- No es ausencia de guerra entre naciones como el congreso chileno afirmó hace poco, reproduciendo la definición patriarcal de la guerra. Es una actitud, un derecho de nacimiento, o sea, un derecho humano.

2.- Precisa una construcción que va desde la compasión, o sea, desde el corazón anhelante de erradicar el sufrimiento de todos los seres y pasando por la meditación, el honrar la fuerza co-creadora de la palabra y de la acción consecuentes.

3.- Llega a descubrir que finalmente, nos preguntamos ¿quiénes somos? Somos parte de todo, radicalmente interdependientes y todos venimos desde el exacto mismo e idéntico Origen. Somos Uno. Somos Paz. Somos Amor. Somos Eternidad. Somos Alegría. Somos Felicidad y el resto, es ignorancia, un lapsus momentáneo y aceptarlo todo es la consigna. Fluir y no resistir.

4.- En lo contingente creemos que existen herramientas para promover la discusión sobre la Paz. 1) El Pacto Roerich y la bandera de la Paz, que es oficial del Estado de Chile desde el año 1935. Es tan solamente un símbolo sobre la Paz. Tema que ha sido ninguneado por tanto tiempo hasta que vino Sebastián Piñera y dijo que estábamos en Guerra. A decir verdad, la guerra no empezó con los militares en la calle sino que se replica en nuestro lenguaje que habla de trincheras, marchas, campañas y tanta jerga más que nos evoca el lenguaje bélico naturalizado. Este símbolo sirve para que dialoguemos sobre lo central en la convivencia entre seres humanos y que nadie discute en profundidad.  y 2) La codificación del Derecho Humano a la Paz, que es una conversación que se ha dado en Naciones Unidas y que no ha tenido impacto alguno.

Profecía

Hablar de profecía es imperioso. El mundo está patas pa’rriba. Los corruptos están en el poder, los nobles en todas partes. El paradigma que viene desde los romanos se encuentra dominando la mentalidad general y las cosmovisiones indígenas se encuentran despreciadas. La espiritualidad se encuentra afuera de la agenda socioambiental y de la política, siendo que la transformación es eminentemente interior.

Profecía es una palabra desprestigiada en este tiempo oscuro cuando representa la solución absoluta.

Significa que hubo sabios en la ancestralidad que predijeron que llegaría este momento, en que podemos entablar un diálogo para salir de la gran crisis humana y por tanto, es preciso atender a quienes tuvieron tanto acierto.

Es tiempo de aprender a convivir en comunidad. Es tiempo de comprender lo que significa vivir en el presente. Es tiempo de lo local. Es tiempo de solidaridad y de cambiar nuestra manera de percibir al mundo. Es el tiempo en que la guerra se puede erradicar y eso es lo que hay que hacer, construyendo cultura de paz.

Ya está dicho: Motor correcto: Compasión. Mente limpia, palabra certera y acción consecuente.

 

Jallalla Pachacutik

Sagrado sea el cambio de ciclo

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*