Video de Federico Mayor Zaragoza

Diálogos constitucionales: La trascendencia de la palabra

Atendido que en Chile se ha iniciado hace tan solo 3 días atrás un proceso de convocatoria a dialogar sobre la próxima Constitución, este video resulta importante. Presentamos un discurso de Federico Mayor Zaragoza dirigiéndose a amigos y amigas de México.

Sugerimos escuchar a esta persona cuya trayectoria lo sitúa en un lugar de privilegio para saber cómo se ha dialogado acerca de la construcción de Cultura de Paz en lo alto de las instancias internacionales.

Este video llega en un momento preciso, porque coincidimos con don Federico en que la gran transición tiene que ver con la atención a la palabra. En que tenemos que llegar a nosotros mismos y que todos tenemos la capacidad de inventar nuestro destino y nuestras grandes aventuras.

Las palabras que señalemos dentro del proceso constituyente – en la medida que estén conectadas con la misión que cada uno tiene – levantarán la cordura. El papel delante de nosotros está en blanco. Las protestas en las calles y la capacidad que tuvo la Autoridad para descubrir que estamos totalmente aburridos con el sistema injusto, corrupto y degradado han hecho que nos encontremos en este momento. Debemos entregarnos confianza los unos a los otros y apoyarnos en ideas extraordinarias.

Desde esta web decimos que basta de fronteras y limitaciones, basta de desigualdad extrema: acabemos con los ejércitos y con la propiedad privada. Al menos, coincidamos en que el principio de la Solidaridad es superior al derecho a la propiedad. En que la construcción de una cultura de paz es nuestra prioridad.

Que sea la cosmovisión del buen vivir, que sean nuevos acuerdos que imiten la simplicidad de los 4 acuerdos toltecas. ¿Porqué no adoptar esos acuerdos? ¡Cuatro acuerdos y listo! Que ningún «experto» de aquellos que no quieren pasar todo el proceso y solamente quieren que les paguen en el momento final para redactar los acuerdos nos digan qué se puede y qué no se puede hacer y decir.

¡Qué viva la poesía! ¡Qué viva la belleza y la locura que cura! ¡Que la vida sea un canto a la Naturaleza! Que sepamos cuidar las aguas, los ríos, los bosques, la flora, la fauna y que paguemos la deuda que tenemos con la Madre Universal.

TODOS

4acuerds

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*